Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por egliara
#208059 Hola,

He leído lo bastante en esta web para saber que hay muchas mamás que están en una situación bastante peor que la mía, así que no vengo a quejarme. De hecho, digamos que he ido comprobando que mi niña (de 14 meses y medio) va evolucionando en el tema del sueño de manera consistente (aunque bastante lenta para mi gusto, jejeje :grin: )

Les cuento como estábamos al principio:
De 0 a 4 meses
Nació a las 10,20 de la noche y se la pasó enganchada a la teta hasta las 9 de la mañana del día siguiente, momento en que se durmió... todo el día. Cuando nos la trajimos del hospital dormía muucho de día y poco de noche. El sueño nocturno lo cogía a las 4 de la mañana (con intentos de hacerla dormir desde las 10 de la noche) :sad: Tuvo cólicos y regurgitaciones y eso implicaba hacer tomas muy cortas y muy frecuentes sobre todo de noche. Sobrevivimos gracias al colecho y a una vecina que se encargaba de llevar a mi hija mayor al colegio para no tener que sacar a la peque por la mañana, y así poder dormirnos otro rato hasta las 10 o 11.
de 4 a 7 meses
Coincidiendo con un viaje muy largo en Navidad, una otitis que se repitió hasta 3 veces, esos 3 meses fueron horrorosos: llantos inconsolables, desvelos de 3 y 4 horas, niña enganchada a la teta toodo el día y tooda la noche. Mi espalda hecha un ocho, sesiones intentando dormirla 2 y 3 horas, la cuna en sidecar más de adorno que otra cosa, y despertares cada 15-20 minutos (sin exagerar). Sobrevivimos gracias a las películas de vídeo que le alquilé a mi hija mayor para yo poder hacer la siesta con la peque por la tarde, a la buena voluntad de algunos amigos que se la llevaban a casa para entretenerla y a las pizzas del Mercadona que fueron nuestra cena durante muuccho días... Eso sí, la hora de ir a la cama se adelantó hasta las 12 de la noche, más o menos (hay que recordar que empezamos a las 4 de la mañana...)
De 7 a 12 meses
La vida nos sonríe, Laura está de mejor humor y no ha vuelto a enfermarse. Ya no hay despertares de 1-2-3 horas, coge el sueño más fácilmente (entre 15 minutos y 1/2 hora), mama y vuelve a dormir, la hora de irse a la cama es variable (entre 11 y 12) como lo son las siestas (a veces dos, a veces tres, nunca a la misma hora), peero seguimos con el tema de los despertares (entre 5 y 6 por noche, aunque breves). El problema más evidente es la falta de un horario estructurado (imposible en nuestras circunstancias, que entre sus 9 y sus 12 meses hemos pasado por una mudanza desde otra ciudad, cambio de ambiente, de horario escolar de mi hija mayor) y el horroroso primer despertar a los 40-45 minutos clavados. Hasta un poco antes del año mi hija nunca ha hecho más de 45 minutos en el primer despertar; un día cerca de su cumple duerme 1 hora y media, pero al día siguiente igual que antes...
De 12 meses hasta ahora
Del año para acá, coincidiendo con el cambio de horario escolar de mi hija mayor (en Antequera iba de 9 a 2 y aquí va de 9 a 12,30 y de 3,30 a 5) tenemos un par de semanas bastante feas en que Laura deja de dormir "a demanda" como hasta ahora, y eso no le sienta nada bien. La tengo que despertar más temprano de lo habitual (lo habitual en ella eran las 10 de la mañana, ahora las 8,30), le da sueño a media mañana, se empieza quedar dormida sobre las 11,30, la tengo que despertar para ir a recoger a su hermana, está de mal humor, volvemos, después de comer está que se muere por dormir pero no puedo dejarla porque a las 3,30 hay que llevar a la otra al cole, se me queda dormida en el camino, y a las 5 vuelta a despertarla. EStaba de un humor de perros toda la tarde, y por la noche tardaba horrores en conciliar el sueño, terminamos sofocadas (en Valencia todavía hace calor) y llorando las dos de sueño. No sé exactamente cómo, pero las cosas se empiezan a acomodar y ¡bingo!, Laura se amolda a un horario de siestas muy majo que por fin me permite tener una hora para mí (como ésta, en la que estoy escribiendo este mensaje a pesar de haber querido escribir hace mucho mucho tiempo): Despierta a las 8,30, se duerme a las 10,30/10-45 hasta las 12, vamos a recoger a su hermana, comemos, juega un rato, vamos a dejar a Lucía a las 3,30 y se vuelve a dormir entre las 3-45 y 4 hasta las 5, que tenemos que ir a recoger a Lucía. A veces la cojo de la cama tal cual y la meto en el carrito y no se despierta hasta que volvemos a casa :grin: Hemos ganado un montón todos, porque 1)ella duerme más, va más descansada y cuando está despierta está feliz y me da más oportunidad de hacer cosas 2)yo tengo más tiempo para todo, en solitario cuando duerme y en compañía cuando despierta 3) Ya no tengo que estarle pidiendo a Lucía que no despierte a la niña entre 1 y 3 de la tarde cuando viene a comer, así las dos hermanas también pueden jugar juntas, y cuando la recojo por la tarde Laura va descansada y podemos irnos todos juntos al parque.
Eso sí, las noches han tenido poca evolución; seguimos con ese maldito primer despertar a los 40 minutos (aunque tímidamente hemos tenido algunas noches -no más de 10 en 3 meses- en que esa primera tanda ha durado 1,30, 2 o hasta 3 horas y media), y muchos despertares. Algunos con desvelo, pero creo que es por los dientes. Estos últimos 4 días ha tenido unas decimillas, ha estado quejumbrosa todo el día, colgada a la teta, despertando cada 10 minutos de las siestas y 8 veces por la noche, pero ya ayer durmió otra vez sus siestas de 1 hora, 1 hora y media y por la noche después de su despertar de 40 minutos hizo un ciclo de 2 horas, y luego otro de 4 :-P La hora de dormir sigue siendo bastante variable, aunque oscila entre 10 y 11,30.

(Me doy cuenta en todo este rollo que parece que soy madre soltera... tengo marido, pero trabaja mucho, así que en todo este rollo del sueño ni pincha ni corta, nunca se ha levantado a atender a Laura por la noche... su contribución a la causa -que a mi juicio no es poca- es no quejarse NUNCA NUNCA del colecho, de mis decisiones de cuando la niña duerme o no, de que la casa esté sucia, de que la comida no esté lista.... y de intentar por todos los medios ganar más dinero ahora que vamos más justos por la mudanza y así no verme obligada a salir a trabajar)

Bueno, después de este tocho mi curiosidad va en torno a la pregunta del millón: si no media intervención humana ni divina... ¿cuándo nos desharemos del puñetero primer despertar de los 45 minutos? Es que es lo que peor llevo de todo. No me importa despertarme 4, 5, 6 veces por la noche porque seguimos a la teta y no me entero, pero es que 45 minutos no me dan ni para hacer la cena y cenar (además también tengo que acostar a mi otra hija), y me sabe fatal irme a seguir durmiéndola con el bocado en la boca y la comida enfríandose en mi plato. He intentando adelantar MI hora de cena, pero es como si Laura se las oliera y se pone renegona justo en ese momento, con lo cual tengo que tomarla en brazos e intentar cenar con ella encima. En cambio, cuando simplemente no tengo prisa por acostarla, me deja cenar con tranquilidad, ella está super feliz pero luego no coje el sueño hasta las 12 (es como si se le pasara "la hora feliz" y luego hasta el sigueinte tren... :shock: ) y a la mañana siguiente tenemos pelotera para despertarla...

Bueno, pues ya está. ¿Alguien que me cuente su experiencia?

Besos,

Claudia

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por elvineru
#208106 Ji, ji, ji.. y da gracias que te deja 45 minutos para preparar la cena. No eches cuentas que cada uno va a su ritmo.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#208215 ¿será porque oye ruidos en la casa? si tienes que preparar cena y poner cenas y dar de cenar, a lo mejor es que hay demasiado jaleo justo antes de que ella entre en las fases de sueño mas profundo.

yo creo que lo que mejor te iria de todo es ajustar un poco los horarios de los demas a los suyos. es decir: darles la cena a las dos niñas a la vez y cenar tu con ellas. asi, en primer lugar habrá menos movimiento en casa despues de acostadas, y en segundo lugar, pase lo que pase, ni dejas a la mayor con la cena tirada, ni te quedas tu a medias.

y una cena temprano es mucho mas saludable :mrgreen: y a la mayor le puedes dejar para justo antes de ir a la cama un vaso de leche. eso no hace ruido al prepararlo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mmareta
#208337 Yo estoy de acuerdo con lo del ruido!!! mi hija hace igual, la acostamos y después preparamos la cena, pero es oir un ruido de un plato golpeándose con otro o los cubiertos (se ve que son ruidos más estridentes y le molestan) y se despierta, hasta 3 veces en la primera hora, después de la cual se queda frita hasta las 6 de la mañana...jejeje en eso tengo suerte y no me quejo.....
mi cena o la de mi marido también se enfrian a veces y nos toca cenar un poco por turnos...ay! así es la vida!

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
por egliara
#208435 Pues me temo que no será el ruido, por dos razones:
1) Nuestra habitación es la más silenciosa de la casa por la noche (alejada del salón, no se oye ruido de la tele ni nada), y la más ruidosa por el día (tenemos una obra justo enfrente) y las siestas las hace sin problemas, de 1 horas, de 2 horas, a veces en fin de semana de 3 horas.
2) El ruido de platos lo hago justo cuando se cae frita, y entonces no se despierta con nada. Se despierta justo cuando voy a mitad de la cena y que ya no hay ruido en la cocina...

De cualquier manera, supongo que me resisto a cenar sola con las niñas por no "relegar" aún más a mi marido. Ya no duermo con él, me paso la mayor parte del tiempo en el colchón con Laura, y las comidas y cenas son los únicos momentos en los que hablamos "algo"., porque no está en todo el día. Y como yo tengo que estar durmiendo a Laura y él madruga, se va a la cama mucho antes que yo, y tampoco estamos juntos... A veces logramos cenar a las 9, pero depende mucho de si ese día tiene una clase más, tiene más trabajo o simplemente no ha llegado... A ver si me organizo mejor y puedo ir a dormir cuando yo ya esté cenada y Lucía en su cama.

Eso sí, la pregunta sigue en pie: en su experiencia, ¿cuando empiezan los niños a "alargar" ese primer despertar sin intervenir los padres para nada en el proceso? ¿Dos, tres años? Es para saber si intentar hacer algo o dejar que la naturaleza siga su curso... :grin:

Gracias por los consejos

Claudia

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#208437 es que no hay una pauta. ni hay una pauta de despertares, ni hay una pauta de orden. la evolución de cada niño es personal e intransferible.

mi hija mayor siempre tuvo esa costumbre de tener un despertar a la media hora (en su caso eran 30 minutos). y aun cuando ya empezó a dormir mucho mejor, mantuvo ese despertar. lo que hacia era cuando se iba aproximando ese momento me acercaba a la habitación y la espiaba, en cuanto empezaba a rebullirse, me tumbaba a su lado la meneaba un poquito y en un segundo se dormia otra vez.

en cambio carlos nunca ha hecho ese despertar. se duerme hacia las 10 y media y el primer despertar suele ser alrededor de la 1.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por SASKIA75
#208539 Pues yo no te puedo ayudar mucho ya que Iyan algunos dias hace ese despertar y otros no, lo que si he observado es que cuando hace ese despertar las noches son un poco mas movididas (pero no me quejo porque él duerme bien)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#208571 Pues mira, en nuestro caso ese primer despertar tempranero se dió siempre en alguno de estos casos:
- No había eructado, primero empezaba a revolverse en la cuna y ya sabíamos que era incomodidad. Lo cogía un momento en brazos pero casi vertical y ya se lo echaba, luego un poco de meneíto y a dormir! Así que ahora esperamos que eructe antes de ponerlo en la teta y así dura hasta 2 horitas.
- Estaba yo sola (el papi tenía futbol, clases de zanfona o algo) y...zaca! sabía que estaba yo sola y lloraba a los 5 minutos de ponerlo en la cuna. Yo creo que notaba la diferencia entre cuando lo coge papi (que es quién lo hace habitualmente de la cuna a la cama y viceversa) y como era yo pues lloraba para seguir en la teta...
- Había dormido poca siesta... así que esto era como una minisiesta antes de dormir de verdad...
por Lanuza
#208741 te iba a comentar lo de sole... y si antes de q lleguen esos 45 min, cdo empieza a despertar te pones a su lado y te quedas como dormida??? igual consigues q siga relajado y no se desvele mas intentando llamarte????

Suerte!