Soy nueva en este foro escribiendo aunque os he leído alguna vez. No sé si hay que presentarse en algún apartado en concreto o basta que me presente aqui.
Tengo una niña que acaba de cumplir 2 años y hemos pasado por muchas fases del sueño. Cuando nació había que dormirla en brazos o en la teta y se despertaba durante la noche como cualquier bebé. A eso de los 9 meses empezó a dormir "del tirón" e incluso se quedaba dormida ella sola sin necesidad de hacer nada. Mi marido y yo pensamos que ya le había llegado su momento ¡y el nuestro, claro!. Debo reconocer que disfrutamos de una temporada estupenda pero eso ya pasó. Desde un poquito antes del verano empezó a despertarse entre 4 y 5 veces, nos levantábamos, la atendíamos y se volvía a quedar dormida. Lo preocupante ha llegado ahora: se queda dormida y cuando lleva unas dos horas durmiendo se despierta gritando y como si tuviera un ataque de nervios. Al principio intentábamos cogerla para calmarla pero casi era peor, ahora nos quedamos junto a ella y la tranquilizamos diciéndola que estamos a su lado y cosas así pero no funciona demasiado. Cuando ya lleva agitándose un rato nos permite que la cojamos y se va tranquilizando poco a poco, el caso es que no llora son más bien gritos. Eso sí, en cuanto intentamos dejarla en la cama se pone otra vez histérica con lo que nos pasamos dos horas en danza con ella en brazos de aqui para allá. Hemos probado a meterla con nosotros en la cama, en verano funcionaba y dormía como un angelito pero ahora tampoco quiere.
Comentándolo con la pediatra nos habló de los terrores nocturnos pero nos dijo que solían durar 10 minutos o como mucho media hora pero no tanto como a mi hija.
La niña va a guardería pero eso nunca ha sido un problema, lleva desde los 6 meses y siempre ha ido muy contenta, quiere mucho a sus educadoras, vamos, que no encuentro nada diferente en sus hábitos que le hayan podido llevar a esto.
(Tuve que dejar de darle el pecho por un tema de salud mio sobre los 7,5 meses).
No sé si a alguna de vosotras este comportamiento os resulta familiar y me podéis aconsejar qué hacer cuando se pone así. No es todas las noches, tal vez 2 o 3 veces a la semana.
Muchas gracias por escucharme.