Se despierta cada dos horas
Si se despierta a menudo durante la noche, lo primero es descartar que sufra alguna patología del sueño, como por ejemplo apneas (interrupciones de la respiración), terrores nocturnos (agitación por disfunciones en las fases del sueño), sonambulismo, etc. Se supone que hasta los cinco años, casi la mitad de los niños suele padecer alguno de estos problemas, aunque sea de forma puntual.
Demasiados cambios
Sin embargo, los frcuentes despertares nocturnos a menudo no sedeben aninguna alteración de este tipo. En casi todo los casos, las causas más comunes suelen ser el nerviosismo y el estrés. No olvides que a esta edad empieza a caminar, a comer sólidos, a controlar sus esfínteres, a querer explorar el entorno... En definitiva, a hacer cosas que le generan bastante intranquiliad.
Pronto pasará
A partir de los dos años, sin embargo, la mayoría experimenta una mejora del sueñoespectacular. La clave de ese cambio radica en la adquisición del lenguaje. No cabe duda que verbalizar sus inquietudes y temores es la mejor manera de aliviar tensiones. A los adultos también nos pasa. Poco a poco, irá aceptando de mejor grado tus ausencias, será más paciente, tolerará mejor las frustraciones y, por lo tanto, descansará mejor.
No estás sola
En todo caso, lo que hay que tener claro es que, aunque la sociedad te quiera hacer creer que los bebés "normales" duermen toda la noche al tercer mes de vida, las investigaciones científicas indican que esto es más bie una excepción que una regla. Si tu bebé se despierta cada dos por tres, piensa que las familias que están pasando por tu situación es mucho mayor de lo que imaginas. Pregunta a tu madre cómo dormías tú de pequeña: investigando un poco te darás cuenta de lo común de la situación.
Tres consejos prácticos
En realidad, es muy raro que un bebé acostumbrado a despetarse por la noche, de repente decida dormir ocho horas de un tirón. Tu bebé quizá necesite dos, tres o cuatro años para que esto suceda. Pero como cada despertar de tu bebé es un nuevo esfuerzo físico y mental para ti, si las cosas no van como esperabas, simplemente sigue estas tres reglas fundamentales:
No tengas prisa. Ese es el problema de los padres que sacan prematuramente de su habitación al bebé antes de que duerma de un tirón. El pequeño se despierta a menudo, hay que levantarse para consolarle (porque no vas a dejar que tu hijo sufra sin acudir o saber lo que le pasa) y el cansancio va en aumento. Es por ello que muchos padres suelen retomar la idea de ponerlo en su habitación cuando ya no pueden más.
Persigue la armonía. Regala a tu hijo días tranquilos y él te regalará noches más apacibles. Un niño que se siente respetado, atendido siempre en sus necesidades, estimulado convenientemente y no reprochado cada vez que hace algo que no nos gusta, duerme mejor.
Sigue una ruina. No esperes que un bebé varíe sus ritmos de vigilia-sueño según te convenga. Si no respetas sus horarios, hace demasiadas siestas o demasiado largas, se va a dormir cada día a una hora distinta o no se acuesta bien alimentado, difícilmente logrará dormir una noche completa.
Por inseguridad, ignorancia o nerviosismo, algunos padres -especialmente primerizos- contagian su propia desconfianza al bebé, que termina durmiendo mal y a destiempo. Él necesita pautas, y lo que no se puede hacer es dejar que duerma todo el día y luego esperar que también lo haga durante la noche.
¿Está todo bien?
Naturalente, las condiciones en que se acuesta también son fundamentales para gozar de un sueño mantenido y reparador. Su malestar puede deberse también a incomodidad por calor o frío, molestias de la dentición picaduras de mosquitos, tener los pañales muy mojados, sentirse incómodo en una cuna pequeña, tener hambre, etc. Asegúrate de que ninguno de estos factores perturba su descanso.
Para ayudar a que tu bebé duemra bien, tendrás que obligarte a hacer algunos cambios y seguir un plan de día, y también de noche. Si estás segura de que tu bebé está listo, es tiempo de hacer un compromiso hacia el cambio.
Su descanso es lo primero
Pero cualquier nueva dinámica requere un gran esfuerzo, así que si te sientes fatigada, es posible que te resulte más fácil mantener las cosas como están en lugar de probar algo diferente. ¡Incluso algunas madres disfrutan de esos minutos de paz que la noche les ofrfece para mecer tiernamente a sus bebés intentando que vuelva a dormirse! No obstante, recuerda que tu hijo necesita descansar duerante la noche el tiempo suficiente para crecer sano y feliz.