Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por annayclaudia
#11744 Ayer y hoy he hecho registros de sueño y estas dos noches han sido las peores de los casi 15 meses de historia juntos. Lo único bueno que tiene eso es que los próximos registros no pueden ser peores :|

Claudia duerme de las 8 hasta las 12 y a partir de ahí empieza el festival: la calmo, parece que se duerme y a los 10-15 minutos se despierta y así periódicamente hasta que, por agotamiento, decido meterla en la cama con nosotros (sobre las 2 o 2 y media). Y cuando está en nuestra cama ya es el despelote: se dedica a saltar de culo sobre la cama, a charlar... Vaya, como si fueran las 12 de la mañana y estuviera en medio de la plaza. El tema es que está muy excitada.

Después de bañarla, me cuesta horrores ponerle el pijama: se levanta desnuda y corretea por toda la cama; tengo que andar persiguiéndola para irle poniendo las cosas por partes. Viendo que está muy activa he introducido en la rutina un cuento después de vestirla y antes de meterla en la cuna y cantarle. Supongo que tendré que introducir más actividades relajantes para intentar bajar el nivel de excitación antes de que se acueste. Pero la verdad es que no entiendo mucho porque se encuentra en este estado, no veo que haya habido ningún cambio en sus días que pueda explicar este subidón de adrenalina.

Después de estas dos noches de movida también me planteo que lo ideal sería que ella fuera encontrando los mecanismos de tranquilizarse por sí sola, porque tengo la sensación de que si la tranquilizo yo con la teta, o sacándola de la cuna para mecerla o llevándomela a la cama con nosotres, le rompo el ritmo y se desvela mucho más. Eso es lo que intentaré hacer con algunas ideas de Felices sueños, el problema es que mientras no pueda empezar vamos empeorando...

Esther, en contestación a tu comentario sobre si hecha siestas en condiciones, está durmiendo una siesta larguita (entre 1.30 y 2 h) después de comer, y parece que más o menos le sirve. Llega cansadita a la hora de dormir pero no acostumbra a dormir más.

Bueno, si habeis pasado alguna experiencia parecida o teneis alguna idea brillante :idea: de me gustaría que la compartierais conmigo. Ya tiemblo al pensar en otra noche de fiesta loca en nuestra casa!
Avatar de Usuario
por caza
#11747 ¿no le metes muy pronto a la cama?Yo le alargaría hasta las 9,que llegará mas cansada.¿a que hora se echa la siesta?
Mi hija(16 meses) echa la siesta a la una hasta las 2.30 mas o menos.La echamos a dormir a la 9.30.Duerme con nosotros en su cuna hace un mes, se despierta pero enseguida la consolamos y se vuelve a dormir. :fl
por annayclaudia
#11748 Pues probaré de acostarla un poco más tarde, pero hasta ahora esta hora le iba bien.

De hecho, muchos días hacia las 7, 7.30 ya empieza a mostrar signos de sueñito: se frota los ojos o empieza a estar un poco irritable. Y aveces, si se me ha hecho un poco más tarde, está tan cansada que no come de tanto sueño que tiene.

Lo que haré es empezar la rutina a la misma hora pero alargarla con actividades tranquilitas hasta que vea que está más relajada. :-o:

Gracias por el comentario,
por periquita
#11750 Querida amiga, lo de los despertares de los niños es horrible, yo los pase con mi hija la mayor, tienes que tener paciencia los niños sueñan y si son muy despiertos y nerviositos, pues peor.
Te diria que te levantases tu, aunque te cueste un poco, no es buena idea de que la llevas para vuestra cama, se acostumbrara y despues serà peor.
A veces los pediatras recetan unas gotas para ayudarles a dormir, yo nunca fui capaz de darselas, me parecia que no era bueno, y con paciencia solvente la situacion, ahora es mayor tien28 años y no hay quien la despierte!!! jajajaja
Si tu eres nerviosa, se lo trasmites a ella, aunque no te lo parezca, y no se que decirte....a ver las otras mamas que se les ocurre.

periquita
Avatar de Usuario
por mariapazolga
#11752 Y las gotas que mencionas son medicamentos o son naturales?, es que yo he escuchado de infusiones de hierbas como pasiflora o valeriana que son naturales y son relajantes, también existen las flores de Bach.
No se si serán efectivas e inocuos porque nunca las he usado y son cosas que he escuchado, tal vez podrías preguntarle a tu pediatra.

Por un postnatal de Seis Meses
Visita nuestra página y firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rafi
#11792 Anna,
que rutina de antes de ir a dormir teneis? que cantidad de luz ambiental hay? hay ruido? esta la tele cerca ? el papa o tu jugais antes a cosquillas o cosas divertidas?
A ver que nos cuentas y a ver si damos con alguna rutina aburrida y relajante para tu pequeña marchosa :9:

Un beso y seguro que lo prox registros saldran mejor !! je je je :wink:

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por maidenbuchen
#11805 Alguien me djio alguna vez esto: Cualquier cosa que hagas para que el niño no llore o se vaya a dormir, no servirá. Y de momento, lleva razón.
Me explico. Si practicáis el colecho que sea porque estáis convencidos, no porque la niña no duerme. De lo contrario, empezaréis a dormir mal y acabaréis por echarle la culpa a la cría, que no duerme "como debería"; cuando en realidad la culpa sería vuestra por "intentar cualquier cosa" para que la niña duerma.
Escucha a tu hija y, por lo que dices parece que se amodorra después de cenar (como todos) y que si la acuestas después se levanta "estupenda" y con ganas de jaleo (como todos). Cosa que a ti te desmonta las noches. Lo más normal del mundo.
Ahora bien, puedes hacer dos cosas, armarte de paciencia y esperar que esto cambie (que será lo más probable porque conforme se vaya haciendo más mayor irá cambiando los patrones de sueño) o bien puedes intentar que vaya a dormir un pelín más tarde desarrollando una rutina de sueño más extensa donde la teta o el bibe sean lo último antes de acostarla.
(qué roooollo te acabo de soltar, hija. Lo siento).
De todos modos, no dejes de comentarnos cómo ha ido y cómo habéis encontrado la manera de solucionarlo.

ImagenImagen
por periquita
#11826
mariapazolga escribió:Y las gotas que mencionas son medicamentos o son naturales?, es que yo he escuchado de infusiones de hierbas como pasiflora o valeriana que son naturales y son relajantes, también existen las flores de Bach.
No se si serán efectivas e inocuos porque nunca las he usado y son cosas que he escuchado, tal vez podrías preguntarle a tu pediatra.



las que me daban a mi eran "medicamentos" nada de medicina natural!

periquita
Avatar de Usuario
por Neus
#11838 Hola Anna,

He estado leyendo tu relato y hay un par de cosas que no me concuerdan...

:idea: No la acuestes más tarde. Dices que a las 19h ya tiene sueño. No por ir a dormir más tarde, dormirá más ni mejor. A lo mejor se desvela (como nos pasa a los adultos) y entonces ni de 20h a 24 h !

:idea: Busca cambios que hayan habido. No por ser insignificantes para ti, lo son para tu hija: muñeco o juguete nuevo, cambio de horarios, comer chocolate por la tarde, cambios en la guarderia (si es que va),... que haya aprendido a hacer algo nuevo (por insignificante que sea, puede ser causa de excitación)

:idea: Comentas que después del baño es una locura... sabes que hay niños que el baño en lugar de tranquilizarles, les pone las pilas? como cuando te das una ducha por la mañana para despejarte :wink: Prueba de bañarla por la mañana, a ver que tal

:idea: Analiza las rutinas, las actividades averigua que le relaja, que le gusta...

:idea: Comentas que por agotamiento la pasas a vuestra cama (después de 2 horas de viajecitos), y que entonces es peor... Anna, no la pases a vuestra cama! el colecho es para facilitar el descanso de todos. Te has planteado dormir en su habitación? poned un colchón en el suelo o una cama supletoria y si hace falta haced turnos. Te evitarias los viajecitos.

:idea: Escucha a tu hija. A lo mejor esta intentado decirte algo.

:idea: Relajate. Debes transmitir serenidad y tranquilidad... Aunque eso a veces es imposible :roll:

Ya nos irás contando

Avatar de Usuario
por macuesmo
#11872 :fl yo le comente al pediatra lo que me ocurria y me dio la pasiflora, llevo una semana dandoselo y no he notado mejoria. habla con el pediatra aunque ya me he encontrado con alguno que como siempre nos ayudan diciedo dejalo llorar.un beso :D

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#11879 Yo estoy de acuerdo con Neus, por mi experiencia cuando los niños se ponen "como una moto" es porque se les ha pasado la hora. Dices que ha empezado a ir a la guarde ¿A qué hora se levanta? ¿madruga mucho? Sería bueno que nos dijeras los horarios que llevais completos para hacernos más idea de la situación.

:idea: Incluso aunque se levante a la misma hora de siempre porque antes fuera a casa de los abuelos, o cualquier otro sitio, en la guarde se cansan más ya que están todo el rato jugando, y es muy normal que tenga sueño más temprano que antes de llevarla, además el horario de invierno también influye (a mí me pasó con Patricia).

:idea: Yo probaría a quitarle el baño (parece que le excita) y sustituirlo por el cuento que has dicho que estabas comenzando a introducir. Como ganarás tiempo podrás acostarla media horita antes (por probar nada se pierde). Si no notas mejoría vuelve a la hora de siempre pero sin baño, si dices que ya se le ve cansada yo no intentaría lo de atrasar la hora.

:idea: Yo después de 1 año y de ver que el colecho tampoco nos funcionaba también he optado por montar una cama "turca" en el cuarto de Patricia. Cuando la veo muy nerviosa y que me "va a dar la noche" me acuesto allí. Incluso así si ves que hace ruiditos le puedes hacer shhhh ni se llegue a despertar (por probar...)

Ya sé que no he dicho nada nuevo sino que he corroborado las ideas de Neus, pero me ha parecido interesante aportar mi opinión para que veas que no sólo ella piensa así.
Suerte :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por annayclaudia
#11883 Gracias a todas por vuestros comentarios! :fl

Os cuento:

Nuestra rutina desde hace mucho tiempo es:

Le cuento un cuento (ella elige el que quiere pero normalmente siempre es el mismo: los tres cerditos) y le ofrezco la teta, si quiere (aunque lleva un tiempo que la mayoría de días a esa hora ya no quiere). Le doy la cena, se baña, la visto, la acuesto en su cuna y le canto tres canciones. A esta hora estamos las dos solas en casa porque su padre trabaja de tarde, así que no hay apenas ruido y yo enciendo pocas luces. La acuesto y le canto canciones completamente a oscuras.

Se duerme con el chupe puesto y agarrada a un pijama mío satinado que le encanta (tenemos la parte de arriba en casa y los pantalones para las siestas en la guarde) :roll:

Hasta hace una semana todo esto funcionaba de maravilla. Cuando le había cantado las tres canciones, ella aún estaba despierta pero muy tranquilita y cuando me iba de su habitación no se quejaba y se dormía enseguida.

Estoy segura que los principales cambios han venido de que durante unos días, como se despertaba mucho por la noche (como mínimo 5 o 6 veces), le hice el Estivill. A mediados de la semana pasada, como seguía llorando y no podíamos más decidimos que esto no iba con nosotros y empecé a cogerla cada vez que protestaba. La primera noche se despertó una vez, le di teta y se durmió del tirón hasta las 7, pero a partir de entonces se fue despertando cada vez más.

Yo creo que al ver que la cogía continuamente cada vez que protestaba, se hizo un lío y no sabía a qué atenerse. Supongo que por los remordimientos de haber estado dejándola llorar, la cogía cada vez que se quejaba un poco y la acababa atosigando.

Ayer fue diferente. Después de vestirla la metí en la cuna y cuando acabé de cantarle y de haberle dado las buenas noches, me fui enseguida, como había venido haciendo hasta esta última semana. Se puso de pie, hizo un amago de llorar, pero se echo y se durmió rápidamente. Esta noche ha hecho lo mismo pero ya sin amago de llorar.

Durante la noche también fue mucho mejor. Cada vez que se despertaba, iba para allá, le ponía el chupe y con esto a veces ha bastado. Otras veces le he dado teta, pero cuando he visto que chupaba menos la he llevado otra vez a su cuna. Cuando veía mis intenciones se quejaba pero cuando la he dejado acostada con el chupe puesto y el pijama encima se ha vuelto a dormir otra vez.

El único cambio que he introducido en la rutina es contarle otro cuento antes de acostarla, pero la parte de vestirla sigue siendo complicada (está como una moto). No entiendo porque ahora la activa bañarse, cuando hasta hace muy poco la relajaba mucho... Si a caso, probaré de vestirla en su habitación en lugar de hacerlo en la nuestra como hemos hecho hasta ahora.

Y en lo que tenéis razón todas es en que no debo meterla en la cama con nosotros porque se desvela un montón. Eso tengo claro que intentaré evitarlo siempre que pueda, pero mi problema es que Salva, mi pareja, tuvo un accidente de tráfico muy serio y ha estado de baja cerca de dos años. Volvió a trabajar hace unos meses pero sigue estando muy cansado y necesita dormir todo lo que pueda (algún fin de semana ha dormido hasta 12 horas!) Y claro, si no es cuestión de fuerza mayor intento hacermelo yo sola por las noches, lo que a veces es un poco cansado...

Bueno, ya os he explicado mi vida :oops:

Quizás a alguna de vosotras/os no le parezca bien que mi solución pase por dejarla un poco más a su aire y no cogerla cada vez que se queja, pero yo tengo la impresión de que la he estado atosigando y que no le he dado la opción de que ella se de cuenta de que está cansada. Una cosa que ya intuía antes, y que me ha confirmado este episodio, es que si tiene sueño y no hay nada que le moleste donde mejor duerme es en su cuna y no en los brazos de su mami, y que a veces al cogerla lo que hago es desvelarla.

Supongo que la cuestión está en estar lo suficientemente tranquila para darte cuenta de lo que realmente necesita ella en cada momento.


Acabo de leer el mensaje de 1971+2004 y probaré lo de suprimir el baño. Ya os contaré si la veo más tranquilita.

Muchas gracias de nuevo!