- Mié, 30 Mar 2005, 18:01
Hola,
Intentaré ayudarte con la dieta:
Para que coma más:
No tienes que hacer nada. Cada bebé come lo que necesita. Si no come más es que no necesita más. No te preocupes por este tema.
Deberías preocuparte si realmente no comiese nada, pero ella sí que come, por lo que tú cuentas, o sea que está bien alimentada.
Para la introducción de la fruta:
Piensa que los bebés -tanto si se alimentan de leche materna como artificial- son básicamente lactantes durante el primer año. Eso significa que la base de la dieta debe ser la leche.
Los demás alimentos (fruta, verdura...) deben ser complementarios, pero nunca sustitutivos. Es decir, nunca debes sustituir una toma de leche por una de fruta. La introducción de fruta y verdura es simplemente para que los bebés se vayan acostumbrando a sabores distintos.
Yo lo que haría es darle el biberón a las 16h, como hasta ahora haces, y luego darle un poco de fruta. O, si te parece, en el orden inverso; primero fruta y luego biberón, pero si ves que se toma la fruta y luego ya no quiere biberón porque tiene ya el estómago lleno, pues bibe primero como yo te decía.
Y si no quiere fruta de momento, pues no te agobies, que no pasa nada:
Años le quedan para probarla.
No te tomes las recomendaciones del pediatra como reglas tajantes: Cada bebé es un mundo y hay que disfrutarlo.
Está muy bien que le marques una rutina, pero no hay que ser esclava del reloj tampoco (aunque me parece que tú eres ordenada pero no estricta con esto).
Y recuerda: Tu bebé sabe lo que quiere y lo que le conviene. No le obligues nunca a comer.
Un beso
Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----