Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Montse M21
#176555 Hola a todos. Es la primera vez que escribo y veo q como todos, necesitamos algunos consejos. Cuento un poco con el test y los antecedentes la situación de mi hijo.
Edad de tu bebé: 19 meses___
¿Donde duerme tu bebé? :en su cama en una habitación separada___
¿Toma pecho?:_NO__
¿Toma biberón?:__SI_
¿Usa chupete?:__SI, pero solo el momento de dormir, después lo tira.
¿Duerme siestas regulares?SI ¿Cuántas?: 1 después de comer de 2 horas si me quedo con él hasta que se duerma
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) Normalmente en la guardería pero sino, los abuelos.
¿A que hora se suele ir a la cama? Normalmente 8:30-9:00. Ahora en verano a las 10:30
¿Le ayudas a dormirse?:SI
¿Cómo lo haces?:,baño, masaje, cena, cuento en la cama y él con su peluche preferido. Si nos quedamos con él se duerme +/- rápido pero si salimos por cualquier motivo ya vamos mal porque se pone nervioso y empieza a llorar y se levanta de la cama para buscarnos.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?10 min
Se despierta por las noches?:SI
¿Cuántas veces (más o menos)?:5-6, o una sola donde permanece despierto (como por ejemplo hoy) 3 horas.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Nos quedamos con él, le acercamos de nuevo su peluche y le damos el chupete...
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:lo suficiente para que no se despierte llorando porque está cansado y no puede dormir más por algún motivo que no conozco.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:Si pudiera antes de nacer el 2º bebé que esperamos (abril).
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? NO.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? :Le están saliendo las muelas y quedan los colmillos.
Comentarios: Me alegro de haberos encontrado, todo el mundo me daba la solución del famoso método Estivill y lo probamos y fue horrible, para nuestro hijo y para nosotros. Queremos que aprenda a dormir de la misma manera que está aprendiendo el resto de cosas, poco a poco y sin dramas. Y contando con nosotros en todo momento y para todo.

Ha dormido muy bien hasta los 12 meses y después todo cambió. No paraba de llorar y nos dimos cuenta que no quería cuna, le cambiamos a la cama y mejoró algo pero ahora, ha estado todo el mes de agosto de vacaciones y ha dormido 10 horas seguidas por la noche y 2 -2 1/2 de siesta. Es cierto que ha dormido con nosaotros o con los abuelos y ahora ha vuelto a casa que duerme solito (como anteriormente) y se despierta en incontables ocasiones (he ido rellenando el recuadro de observación del sueño y es lo que más me ha alarmado) o cuando se despierta permanece despierto durante horas. No sabemos que más hacer,le bañamos y masajeamos, cena tranquilamente, le leemos antes de dormir, estamos con él , acudimos en cuanto nos reclama, etc. Necesitamos que él mejore su calidad de sueño porque últimamente al día duerme unas 9 horas cuando debería estar durmiendo unas 13. Y como ya he comentado, en abril nacerá un hermanito y no queremos que piense si en algún momento nos reclama, que no queremos acudir sino que es posible que no pueda ya que esté con el recién llegado y queremos evitar celos y por supuesto, que el pueda dormir solito.

Muchas gracias a todos, sobre todo por leer este mensaje y habernos dedicado este ratito. Espero vuestras noticias con gran ilusión.
Avatar de Usuario
por papi_de_nuria
#176567 Pues para mi está más o menos claro. Si dormía perfectamente acompañado y ahora solo no...

Probad a meterlo en vuestra habitación o dormir alguno en la suya y a ver qué pasa.

Ánimo, que los niños pasan por épocas y te lo dice uno que hoy estaba en planta a las 5:00 y ha tardado una hora en volver a dormir a la peque (que además no quería con mami y no entiende que papi tiene que trabajar...).

Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#176581 Al año hay un rebrote de la angustia de separación. Además, si ha dormido con vosotros o los abuelos en vacaciones, es muy duro volver a dormir sólo. Yo os doy algunas ideas:
-ve tele? suprimirla por completo
-toma cosas dulces desde el mediodía, incluído cereales de paquete? suprimir el azúcar desde la tarde hasta la hora de dormir.
-es buena idea hablar con ellos antes de dormir. Como una hora antes, fuera ruidos y luces fuertes, todo el ambiente se debe relajar, incluyendo, si os gusta, una musiquita relajante. Repasad el día. Losaprendijazes son múltiples y ellos nosaben hablar y desahogarse de tantas emociones. Pero el ir con ellos hablando del día, lo que habéis hecho, lo que han aprendido les ayuda a asimilarlo.
-poneros una camita junto a su cama. Cuando se despirete no tendrá que llorar para que vayáis, porque ya estará allí mamá o papá (imagino que mamá) Eso no es malo para los niños, al revés, mejorará su confianza en vosotros, se sentirá seguro y , cuando esté preparado, dormirá sólo d enuevo.
-sabe lo del bebé? le explicáis qué pasa? vaya a ser que note cosas raras y nadie le haya dicho nada. Los niños son esponjas de emociones, nose les escapa nada
- Cuando nazca el bebé , pues ya se verá ;-) Mi hijo me dice que si viene un hermanito (que noe s el caso) dormimos los tres juntos y el papa en la cama de papá :mrgreen: , así que podría ser una solución, no?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Montse M21
#176676 Muchas gracias por vuestros mensajes.

Lo de dormir en un colchón a su lado lo habíamos pensado. No se acostumbrará a eso y después será más difícil? A veces nos acostamos con él y no para de moverse pq le molestamos y cuando me levanto y me siento a su lado se duerme. Y por otro lado, ya no solo es q se despierte muchas veces por la noche sino que a hay noches que solo se despierta una vez pero está despierto durante varias horas.

¿Qué podemos hacer cuándo está tantas horas despierto? Probamos a tumbarnos con él, a llevarlo a nuestra cama pero cuando ya se ha desvelado ya tiene que caer rendido.

Sí le hemos dicho que va a tener un hermanito pero parece que no hace mucho caso y tampoco le hemos dado demasiadas explicaciones aunque sí es cierto que últimamente no para de buscarme, más que antes.

Gracias por los ánimos.
por Merchess
#177201 yo estoy igual en abril llega otro

Os cuento mi caso después del cuestionario:

Nombre/Nick:___ Merche
Edad de tu bebé:___ 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ conmigo en la cama en una habitación separada de su padre
¿Toma pecho?:___ en los despertares nocturnos sólo
¿Toma biberón?:___ no
¿Usa chupete?:___ nunca
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ hasta hace 15 días sí una de 3 horas
¿Quien le cuida durante el día? El curso pasado su abuela hasta las 3 y desde julio su mama
¿A que hora se suele ir a la cama?____ a las 10 hasta hace 15 días ahora a la 1
¿Le ayudas a dormirse?:___ sisisisi
¿Cómo lo haces?:___ cantándole mientras paseo con ella al hombro
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ ahora casi 1 hora antes 15 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 3 o 4 desde las 2 a las 8
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ con el pecho-chupete que no lo suelta luego
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ que se duerma sola y aguante al menos 4 horas para descansar yo algo
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ un mes
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no eso es lo raro
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No no
Comentarios:___ Hoy con todo lo que os he contado que lleva pasando 15 días ha empezado la guardería por lo que me imagino que encima ahora ya lo hemos estropeado del todo.


He pensado ¿Qué os parece ?

• cambiar la rutina de baño y cena por cena y baño a ver si le relaja más… aunque llevamos un mes que el baño el una lucha nada relajante.
• compra un muñeco distinto para que asocie al dormir en exclusiva y no al juego.
• empezar a poner música de relajación para que la asocie también al dormir y reducir mis canciones.
• dejarla un rato en su cama y luego cogerla para que pueda relacionar la cama.

Vamos a tener otro bebé a primeros de abril y con el embarazo estoy especialmente cansada… necesito dormir. Es importante que no me de patadas ni se pelee conmigo cada vez que la intento dormir… esa lucha me agota y me hace daño en la tripa.

¿podéis decirme algo más?

Todo esto es para un plazo de mes y medio ya que voy a empezar el día 10 de septiembre y en noviembre pasaré a métodos NAZIS si no consigo nada

Merche de Talavera de la Reina (Toledo)
ImagenImagen
Imagen
por Nikté
#177241 Mercedes, en tu cuestionario dices que no ha habido ningún cambio importante, pero es todo lo contrario, aparte de la guardería, es que llega un hermanito, y eso, ya te lo dirán las expertas (yo sólo tengo una), afecta bastante al hermano/a mayor. Y si le duerme el padre?, digo para que descanses.

Y yo me pensaría lo de métodos NAZIS, por favor no lo hagas, se que estás cansada, yo lo estoy ahora mismo, y tú con el embarazo estarás más, pero conseguirás todo lo contrario, tu niño relacionará la llegada de su hermano con la forma de dormirle.

A su edad empiezan a caminar, y también esto les afecta al dormir.

Animo
Avatar de Usuario
por solecilla
#177251
Todo esto es para un plazo de mes y medio ya que voy a empezar el día 10 de septiembre y en noviembre pasaré a métodos NAZIS si no consigo nada


pues tu sabrás lo que quieres hacer. pero antes de tomar esta decisión piensa que los estudios han demostrado que en los bebes mayores, la aplicación de metodos de extinción controlada (o sea, de dejar llorar) provoca la aparición de terrores nocturnos, pesadillas y fobias que antes no existian.


tu hijo sabe que estas embarazada. y tambien tu estas mas cansada y nerviosa, por lo que tienes menos paciencia, y es tu falta de control lo que descontrola al niño. procura tranquilizarte tu y verás como solo esto mejora las noches.

y como la información es poder, te aconsejo el libro de e. pantley felices sueños, o bien el de rosa jove´: dormir sin lagrimas.


Y PARA MONTSE M 21

tu tienes bien facil la solución: pon una cama para vosotros en la habitación de tu hijo (estarás mas comoda). piensa en acompañarlo como un tiempo relajado que le dedicas. ahora que necesita mas atención. esto no hará ni mas facil ni mas dificil que luego duerma solo: cuando su sueño haya madurado lo suficiente, podrás dejarlo solo e irte a tu cuarto cuando este dormido. si se despierta, te vas allí y si te duermes en su habitación pues tan tranquila.

cuando nazca el bebe tambien puedes hacerlo: yo le daba el pecho acostada al bebe mientras acompañaba a mi hija mayor. a veces nos dormiamos los tres así.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Montse M21
#177274 Muchas gracias a todas las respuestas. Mercedes, ni mucho menos me alegra que estés en la misma situación, pero debo reconocer que alivia saber que no somos los únicos que tenemos estos problemas ya que parece que el resto del mundo tiene niños maravillosos y yo que voy a decir, para mí el mío el más, hasta las 9 de la noche... :mrgreen:

Lo de los métodos Nazi como dices, no soy yo quien para cuestionar a nadie pero después de meses de no dormir y ante la insistencia de los amigos que aconsejaban el famosos método :twisted: pues una noche lo hicimos y fue horrible. Horrible de verdad , nunca había visto a Mario así, histérico, vomitó (algo q parece que es normal según el famoso "método") e incluso ya le daban como espasmos ante lo cual mi marido y yo decidimos parar. El pobre estaba rendido y cuando su padre se acostó con él y vió que se quedaba, se relajo tanto que esa noche, la verdad, durmió del tirón. Pero el sentimiento de culpa que nosotros tuvimos con nosotros mismos no nos lo quitó nadie. Mi marido siempre me había dicho que ese "método" no le parecía ni medio normal pero que si yo quería... y fui la que quise y de los nervios y la culpa... tengo la boca llena de "pupas" por ese bonito día. Vamos, que no se durmió solo sino que alargamos la agonía y el día después no quería ir a la cama y le tuvimos que demostrar que nos quedábamos con él, etc.

Gracias por la respuesta de la doctora pero, mi mayor duda es, ¿si nosotros dormimos con él de continuo, no se acostumbrará más y después será imposible que duerma sólo?

Otra consulta, en el foro se hablan de dos libros: Felices Sueños y Dormir sin lágrimas. He encargado este segundo pero no se si son muy diferentes o es bueno leer los dos o por el contrario sólo leer y aplicar uno. ¿En qué se diferencian?
Avatar de Usuario
por mariquilla
#177278 El dormir sin lagrimas es un libro excelente para conocer la evolución del sueño de los niños. Prepárate a estra orgullosa y haber sabido dar marcha atrás con la aplicación de los métodos de dejarlos llorar. Verás cómo "funcionan" esos métodos y hasta qué punto son nocivos para la salud de los niños
El felices sueños plantea una forma de mejorar el sueño d elos niños basándose en una infinita paciencia. Básicamente está explicado en la guia de dormir sin llorar (la tienes en la pagina d einicio y s epuede descargar)

Lo de métodos nazis, pues me ha dejado fuera d ejuego. Si ya le das ese nombre, cómo te lo planteas siquiera....en fin, tu hijo es y otro que traes al mundo.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#177280
¿si nosotros dormimos con él de continuo, no se acostumbrará más y después será imposible que duerma sólo?


yo siempre he acompañado a mi hija mayor a dormir. y muchas noches he dormido con ella. siempre que ha hecho falta me he acostado con ella. y ella duerme habitualmente sola en su habitación, y lo sabe. quiero decir que cuando estan preparados para dormir solos en su habitación, lo hacen.

sobre los libros: el de rosa que has pedido, cuenta cientificamente como es y como evoluciona el sueño infantil. el otro es un metodo para lograr mejorar las noches, muy similar al de la guia de la web. yo no te aconsejo que intentes precisamente ahora, que estas embarazada y es cuando mas te necesita, que emprendas ningun plan de entrenamiento ,por amable que sea, para que duerma solo: probablemente conseguiras un retroceso en vez de un avance.

felicidades por ese marido comprensivo y amable.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Montse M21
#177295 Gracias por estos mensajes que son de gran ayuda, aunque Solecilla, me he quedado un poco sorprendida con lo de :
yo no te aconsejo que intentes precisamente ahora, que estas embarazada y es cuando mas te necesita, que emprendas ningun plan de entrenamiento ,por amable que sea, para que duerma solo: probablemente conseguiras un retroceso en vez de un avance.[b]

Sinceramente, pensé que con estos meses de tiempo sería bueno que se acostumbrase a dormir solito, tanto por él como por nosotros. Porque además así evitábamos la parte de celos de la hora de ir a dormir (si es que con el hermanito no le pudiéra atender a él).
¿Por qué no es así? Por qué puede sufrir un retroceso?

Espero vuestras noticias. Muchas gracias
Avatar de Usuario
por solecilla
#177298 pues porque en la mente de tu bebe ya sabe que va a tener un hermanito. ahora te necesita mas que nunca: necesita que le transmitas que aunque nazca un hermanito, siempre estareis dispuestos a atenderle tambien a el. de hecho, aunque ahora lograras que durmiera solo ¿no crees que en cuanto nazca va a tener regresiones? pues si, como todos.

y cuando nazca el bebe claro que podrás atenderle. si le has dado suficiente seguridad seguro que te reclama menos. quiero decir: si el sabe que puede contar contigo, se relajará y te reclamará menos. si piensa que le puedes retirar tu compañia, te reclamara mas, para compensar. se llama angustia de separación, puedes leer este articulo sobre el tema:

http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

en definitiva que debes cambiar algunas ideas. no es un objetivo lograr que tu hijo duerma solo (cuando este preparado el mismo lo pedirá o lo admitirá sin esfuerzo ni entrenamiento) sino hacer que tu hijo considere que dormir es seguro (porque no esta solo) y la cama es un buen lugar para ir y donde permanecer.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Asma
#177325
El pobre estaba rendido y cuando su padre se acostó con él y vió que se quedaba, se relajo tanto que esa noche, la verdad, durmió del tirón

Montse, el cerebro no puede soportar tanto estres por eso se segreran endorfinas y ese es el resultado... Yo pondria una cama al lado de la vuestra o bien dos camas en su habitacion como te han dicho... Un dia tu hijo dormira solo, sin necesitarte... Yo tambien estoy embarazada mi hijo se despierta 3 veces cada noche, hemos mejorado sin embargo mucho... El duerme todavia conmigo.
Mercedes, yo no aplicaria el metodo estando en tu lugar, es mejor que intentes la guia y el Felices Suenos... todavia tienes meses por delante y en este tiempo puede que mejore su sueno... no te agobies. Mariquilla ha dado unas buenas sugerencias para probar.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Trece
#177356 Montse, en tu mano está y te lo han dicho muy claro. Poner una cama junto a la suya, y echaros con él. (o papá o mamá), y relajaros. Si ha estado durmiendo bien cuando habéis colechado, volverá a hacerlo, y no se os despertará.
Y por si se acostumbra, bueno mi madre dice que mis hermanas y yo dormíamos con ella (y eramos3), luego dormía yo con mi hermana. Y desde luego soy una persona muy sana y muy independiente, desde pequeña. ¿Por qué? Pues porque sabía que aunque me despertara por la noche tenía a alguien a mi lado para ayudarme.
Tu hijo te está pidiendo a gritos que durmáis con él, necesita compañía pues dársela. Sobretodo después de esa noche tan dura que comentáis, es posible que ahora después de haber estado acompañado estas vacaciones y volver a su casa y estar solo, haya vuelto a recordar ese momento de angustia.
Cuando esté preparado no os preocupéis lo notareis. :mrgreen:
Si con el papi se tranquiliza igual pues que se eche con él, así tú puedes descansar más.
Mercedes, espero por el bien de tu nene que no apliques el método :twisted: ya ves cómo ha montse no le ha solucionado nada, al revés lo complica todo mucho más.
El sueño es un proceso evolutivo, que tienen que madurar, es como una cebolla, tienen que ir quitando capas y capas hasta llegar al centro.
Pues ellos tienen que ir eliminando fases hasta que las dominen. Unos aprenden antes y otros tardan más. Pero todos son normales.
Abre otro post, para que te podamos ayudar mejor para no mezclar el de montse.
Yo también estoy embarazada, mi hija tiene 19 meses y tata a demanda. No os voy a engañar, hay días que lo veo todo muy negro, pero veo la carita de mi niña cuando duermo con ella y se me van todos los problemas.
Bueno después del rollo que os he soltado :oops: :oops: sólo me queda deciros a las dos
:fl :fl Enhorabuena :fl :fl

Avatar de Usuario
por Neus
#177709 Poca cosa voy a añadir, unicamente un par de reflexiones, sabemos que el dormir es un proceso evolutivo que va madurando con el tiempo, los hermanitos naceran en abril dentro de ... 6-7 meses,

Montse, Mercedes, os acordais de como era todo hace 6 meses? ha cambiado mucho? seguro que si!

Ahora hay unos pequeños que saben que algo esta ocurriendo, pero no saben muy bien el que, ni lo que les va a suponer en sus vidas (ni nosotros sabemos lo que nos depara el futuro!). Tened paciencia, ayudadlos a adaptarse y a asimilar la situacion.

Montse, nuestra hija duerme "bien". Eso si, en función de cada periodo de su vida hemos dormido de una forma o de otra. Me acuesto con ella y cuando se ha dormido me voy, entonces
- Si se siente segura, duerme sola en su cama toda la noche
- Si hay algo que le preocupa, a media noche dormimos los 3 juntos (ahora estamos en inicio escolar y esta durmiendo con nosotros)
Es cuestion de adaptarse y descansar!