He decidido a escribir pidiendo consejos, pq regresamos hace una semana de las vacaciones y la cosa no mejora. Os pongo un poco en antecedentes.
Mi hijo siempre se ha dormido con el pecho, tanto en las siestas, como por las noches y en los despertares nocturnos. Cuando cumplió un año le pasamos a su habitación, a dormir en su propia cuna, lo hicimos más que nada de prueba, para ver si aumentaban o disminuían los despertares nocturnos y más o menos estableció una rutina, despertándose una o dos veces como mucho durante la noche y aproximadamente a las mismas horas. Para dormirle primero le pasábamos a nuestra cama, yo le daba el pecho y cuando se quedaba dormido le pasábamos a la cuna. En las siestas el procedimiento era el mismo.
Durante las vacaciones que han durado una semana hemos estado en casa de mis suegros, que nos prepararon una habitación con 3 colchones juntos en el suelo de 90 cm, así que hemos dormido los 3 juntos muy bien, ya que teníamos espacio de sobra para movernos y claro, no era necesario que el niño estuviera entre los dos, como pasa en mi casa cada vez que duerme con nosotros. Además al estar en el suelo no había peligro de que se cayera. Lo que si noté es que se despertaba más veces que de costumbre.
Al volver de las vacaciones las cosas han cambiado. Sigue durmiéndose al pecho, pero ahora no hay manera de trasladarle a su cuna. Se queda dormido en nuestra cama y en cuanto intentamos trasladarle empieza a resistirse, aunque está dormido, y si finalmente le cogemos ya se queja y comienza a llorar, sin haber llegado siquiera a su habitación.
A mi no me importaría practicar el colecho si las condiciones fueran las adecuadas, pero nuestra habitación no tiene espacio para poner una cama al lado, tenemos una cama de 1.35 cm que no puede ponerse al lado de la pared, por lo que cuando el nene duerme con nosotros tiene que hacerlo en medio, y como además se mueve un montón terminamos su padre y yo durmiendo cada uno en una esquinita. No descansamos nada, y además mi pareja empieza a trabajar este lunes, y claro, necesita dormir algo. Ah! Ha aumentado sus despertares, a pesar de que duerme la mayor parte de la noche con nosotros. Y otra cosa más, cuando a lo mejor nos despertamos por la mañana, si el peque sigue durmiendo y no podemos trasladarle a su cuna no le podemos dejar tampoco en la cama por miedo a que se caiga, así que nos tenemos que quedar con el hasta que se despierte. Ahora que estamos en vacaciones no me importa, pero después no se que vamos a hacer.
Por eso me decidí a escribir, para ver si me dais algún consejo que nos ayude a mejorar las noches, ya que nosotros no descansamos y creo que el peque tampoco descansa bien, pq se despierta bastante a menudo. Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas. Saludos.