Lo primero es lo primero:
Nombre/Nick: papi_de_nuria
Edad de tu bebé: el 26 de Agosto hace 10 meses.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en una cuna junto a nuestra cama.
¿Toma pecho?: si+alimentación complementaria.
¿Toma biberón?: no
¿Usa chupete?: si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: una pequeña por la mañana (normalmente si vamos en coche o en el carrito), una de 2 ó 3 horas por la tarde y rara vez una cabezada, si vamos en coche también, por la tarde).
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá): mamá y cuando puede, papá, o sea, yo.
¿A que hora se suele ir a la cama? 22:30
¿Le ayudas a dormirse?: si
¿Cómo lo haces?: en brazos desde hace menos de un mes.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 10-15 minutos.
¿Se destierta por las noches?: si pero se vuelve a dormir sola, excepto muy rara vez.
¿Cuántas veces (más o menos)?: unas 4 ó 5 o puede que más y no nos enteremos.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? : se duerme sola normalmente, si no, en brazos.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: no espero nada, solo saber que duerme lo necesario.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo prisa.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?: cambio de minicuna a cuna y de forma de dormirla.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?: le están saliendo los dientes.
Comentarios:
Aquí es donde viene el "tocho". Espero no aburrir.
Nuestra hija tuvo los dichosos cólicos y durante los primeros meses fue una pesadilla poder dormir.
Ha mejorado mucho con el tiempo, supongo que a causa de la maduración de su cerebro, pero todavía hay cosas por las que estamos "inquietos" ya que no nos queda claro si son "normales" (por decirlo de alguna manera) o no.
Estoy terminando de leer "Dormir sin lágrimas" y no sé si todas estas dudas se resolverán al terminarlo.
Os cuento, lo más breve que pueda, la evolución del sueño de mi hija.
Al principio totalmente caótico, como es normal y con cólicos. La dormíamos en brazos o en el capazo meneándolo.
Luego pasamos al meneito del capazo únicamente. Se llevó meses durmiendo en el capazo, porque era ponerla en la minicuna y se despertaba.
Sobre el 5º mes empezó a dormir en la minicuna meciéndola e incluso muchas veces se quedaba dormida ella sola (excepto por la noche), que siempre había que mecerla.
Siempre se despertaba entre las 3 y las 5 de la mañana para la toma y se volvía a dormir, a veces sola a veces con meneito de la cuna.
Empezó a despertar algo más tarde para la toma y coincidió con el inicio de la alimentación complementaria (cereales, en torno a los 7 meses), por lo que estuvimos casi dos meses que se acostaba a eso de las 23:00 y se despertaba a eso de las 9:30-10:00. El problema era que la hora de dormir era un infierno, porque la niña no quería estar en la minicuna y se ponía a protestar y llorar un rato a pesar de hablarle, cantarle, tocarla, etc., o en ocasiones la usaba para jugar, poniéndose a cuatro patas y balanceandose y no había manera de hacer que se acostara.
Como se le quedaba algo justa, decidimos cambiar la minicuna por una cuna y compramos un colchón temprakon, porque antes sudaba mucho en las siestas en la minicuna.
La probamos en una siesta y se dedicó a jugar (se creía que era un parque o algo así) y no había manera de acostarla. La cogimos en brazos, se durmió y al acostarla se despertó y así varias veces que lo intentamos. Por lo que al final durmió la siesta en mis brazos en el sofa.
Por la noche la dormí en brazos (curiosamente al entrar en una habitación oscura, echó su cabeza en mi hombro sin yo hacer nada) no se despertó al acostarla y al día siguiente pasó lo mismo con la siesta. Así que se me ocurrió pensar que igual al acostarla se despertaba levemente y al vez luz se espabilaba. Probamos a oscurecer toda la habitación y no se despertó. Así que ahora la dormimos en un sitio oscuro y la acostamos con la habitación totalmente a oscuras.
Lleva así casi un mes y no hemos probado a acostarla con luz (en la siesta), porque sinceramente "nos da miedo". Mi primera duda: ¿es malo dormir la siesta con todo a oscuras?, ¿puede alternar el reloj biológico?.
Las siestas suelen ser desde 1:30 horas a 3:00 horas. Ciértamente un lujo.
Respecto a las noches, los primeros días de la cuna, bien, pero al 5º día (curiosamente cuando empiezo las vacaciones) se empezó a despertar antes y así hasta hoy. Normalente se acuesta a eso de las 22:30 (yo sigo discrepando con mi mujer sobre la hora porque creo que debería acostarse antes, ya que la veo algo irritable a partir de las 21:30 y el baño suele ser algo complicado), porque nos cuesta mucho que se vaya antes. Entre pasear, baño, pecho y cereales, nos da esa hora siempre.
Se levanta entre las 8:00 y las 9:00 (algún día nos sorprende a las 7:15 o a las 9:30, pero es raro). Digamos que suele dormir 9 horas y media. Más dudas: ¿qué os parece la hora de acostarse y el número de horas de sueño?.
¿Aumentarán con los meses, se quedarán así?.
Lo que más me inquieta es que la oigo moverse mucho de noche y aunque se duerme sola tras los despertares (a veces busca el chupete y al ponérselo se vuelve a dormir) me parece mucho movimiento. A veces aparece con la cabeza en los pies de la cama y no hay manera de taparla porque se destapa a los 5 minutos (de todas formas en Sevilla, en verano, no hay problema, pero a ver qué hacemos en invierno). No sé si será por el calor (aunque este año no aprieta, ponemos el aire hasta que nos acostamos y se supone que el colchón regula la temperatura) o por lo dientes, pero hay noche que es un continuo moverse y quejarse sin llegar a despertarse. Así que dormimos toda la noche "a saltos".¿Es normal?.
Espero no haber sido muy extenso, pero quería compartir esto.
Me parece muy interesante este foro y espero aportar lo que pueda, aunque sea padre y no madre, que veo que hay pocos por aquí.
Por último mostraros mi admiración porque las madres sois una raza diferente, con un grado de sacrificio que no está pagado con nada, al menos lo que yo veo en mi mujer.
Y adelante con las campañas "anti-conductistas" y pro-lactancia, que falta hacen.
Un saludo.