Me llamo María José y soy de Córdoba. Mi brujito, Julio, tiene casi once meses y es un niño muy simpático y muy sociable, pero es un petardo para dormir desde que nació. Tarda como mínimo una hora en dormirse tanto en las siestas como por la noche y yo ya no puedo más, estoy destrozada y cabreada con la Humanidad.
Llevo un tiempo aplicando el plan Felices Sueños y la verdad es que las noches han mejorado, duerme 5 y 6 horas del tirón, algo que antes era impensable.
Sin embargo, la hora de irse a dormir sigue siendo horripilante. Desde los 5 meses intento seguir una rutina pero a él las rutinas le dan igual. Se cae de sueño, pero resiste. Al final, se duerme por agotamiento. He tratado de retrasarle la hora de dormir pero tampoco sirve de nada.
He llegado a la conclusión de que para mi hijo dormir es una obligación y sólo se duerme cuando ya no tiene más remedio. Entre que comienza a rascarse los ojillos y bostezar hasta que se duerme pueden pasar horas, a veces se pasa así toda la tarde y ya ni con pecho ni con nada, se adormila y al minuto y medio ya está otra vez pegando saltos.
Y yo tengo la sensación de que se me va la vida tratando de dormir a la criatura, invierto horas y horas cada día. Me siento frustrada, cansada, cabreada, discuto con mi marido, me da por llorar y pensar que no sirvo para ser madre...
Bueno, no me enrollo más, aquí va el cuestionario:
Nombre/Nick:___ zzzz
Edad de tu bebé:___ 11 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ En la cuna
¿Toma pecho?:___ Sí
¿Toma biberón?:___ No
¿Usa chupete?:___ No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ ¿Regulares? ¿Qué es eso?
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ Papá, mamá y una niñera.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ A partir de las 9 hasta que le da por dormirse después de haberse adormilado 4 ó 5 veces
¿Le ayudas a dormirse?:___ Sí
¿Cómo lo haces?:___ Cena+baño+cuento+pecho (cantarle, mecerle, pecho otra vez... se me acaba el repertorio)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ De 1 a 3 horas
¿Se desierta por las noches?:___ Sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Entre 1 y 5, imprevisible
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Pecho, papá intenta ayudar pero nada
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ 8 horas del tirón no estaría mal
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Antes de que pasen otros 11 meses
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Está gateando y ha aprendido a ponerse de pie en la cuna
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___¿Es normal que tarde tantísimo en dormirse? ¿Por qué no se relaja?
Gracias