Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Noemusol
#166978 ¡Hola!
Somos padres de un bebé precioso de cinco meses y medio que, si bien no tiene ningún trastorno de sueño, sí acusa un problema que hace que para él el inicio del sueño nocturno sea motivo de llanto y nerviosismo.
Toma leche preparada y duerme en su cunita con nosotros en nuestra habitación.
Expongo las que últimamente son sus pautas de sueño y rutinas, para que quede todo más claro:

-Despertar: de 12:30 a 13:00

-A partir de aquí intercala unos 40-45 minutos de sueño por cada 3 horas de vigilia. En estas siestas casi nunca presenta dificultades para conciliar el sueño.

-Permanecemos en casa hasta las 20:30 (Córdoba no permite pasear antes). Estamos en la calle hasta las 22:00. Después lo bañamos y le damos el biberón.

-Al ratito lo dormimos. El procedimiento es acunarlo en su sillita de paseo y al rato de que se duerma lo pasamos a su cuna.

El problema comienza aquí. En un principio su madre lo dormía en brazos, pero el inicio del calor hizo que los rechazara. Luego pasamos a dormirlo balanceándolo en el cuco. Empezó muy bien, pero al cabo de unas semanas también rechazó el cuco y se ponía histérico nada más verlo. Ahora lo dormimos en su sillita pero está sucediendo como siempre y ya empieza a rechazarla (sólo de noche, durante el día no). Da la sensación de que acaba cogiéndole aversión a todo lo que rodea el dormirse porque también empieza a llorar en cuanto nos acercamos al dormitorio y ve que la luz está apagada. El caso es que al final acaba durmiéndose por agotamiento entre la 1 y las 2:30.

Somos conscientes de que nuestro niño duerme bastantes horas e incluso durante la noche se despierta tan sólo una vez para su toma, por lo que suponemos que no tiene ningún problema grave, pero sí nos extraña ese comportamiento y no queremos que lo pase mal y que acabe asociando dormir con algo negativo. Tal vez lo mecemos demasiado o insistimos más de la cuenta, no sé. En cualquier caso os agradeceríamos vuestra opinión en el caso de que viérais algún error por nuestra parte.
Avatar de Usuario
por nang
#166989 Hola y bienenid@s. Yo por lo que cuentas creo que lo que ocurre es simplemente que no tiene sueño. Me parece alucinante que se despierte a esas horas, que luego duerma tanto durante el día y que pretendais que se duerma a las 22.
Mira, para que te sirva de ejemplo te pongo lo que duerme ahora mi hijo y lo que dormía con la edad del tuyo:
Ahora (con 20 meses)
Despertar: 8:oo
Siesta: 14-15:45
Dormir: 22-22:15
A los casi 6 meses:
Despertar: 8:00 (siempre fue madrugador)
Siesta: 11-12
Siesta: 16-18
Dormir: 21:30-22
Tu hijo se despierta demasiado tarde y eso le retrasa la hora de dormir.
Te pongo aquí unos enlaces sobre el sueño para que le echéis un vistazo y te sugiero que descargéis la guía dormir sin llorar.
Me parece que tendréis que reorganizar las horas de sueño y regularizar un poco las siestas.
Ya contaréis. Mucha suerte.
La guía: http://www.dormirsinllorar.com/guiadsll.pdf
Acompañando a dormir: http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... c1b2a9bb4e
El sueño infantil,mitos y realidades: http://www.dormirsinllorar.com/faq.htm
http://www.dormirsinllorar.com/sueno_infantil1.htm
Molestias que quitan el sueño: http://www.dormirsinllorar.com/molestias1.htm
Necesidades de los niños : http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... f31ae45735
por Noemusol
#167027 Ola! Moitas grazas pola vosa resposta. Eu son galego tamén...

Tal vez no me expliqué muy bien. El problema fundamental no es que el niño se duerma tan tarde (aunque también lo es) sino el hecho de que la conciliación del sueño sea tan complicada y le cause malestar.
No es que se duerma tarde porque se levante tarde por la mañana, sino al revés. Su hora de despertarse inicialmente eran las 10 de la mañana y poco a poco fue derivando hacia el horario actual.
Cuando lo dormimos por la noche tiene todas las señales de sueño, pero su problema es que tarda en conciliarlo y se enrabieta. Es como si no tuviera paciencia y se diera por vencido.
De todas maneras entraremos en los enlaces que nos propusisteis (gracias, de nuevo...) y miraremos a fondo la guía. El libro Dormir sin lágrimas ya lo tenemos y nos resultó muy interesante, sobre todo para comprender la naturaleza del sueño infantil y desechar ideas preconcebidas totalmente equivocadas.
Recibid un cordial saludo.
Avatar de Usuario
por mama-joel
#167101 Por si te sirve de ayuda, a mi hijo tampoco le gustaba que le meciera, pero daba manotazos constantemente cuando tenía mucho sueño. Cuando era más pequeño le valía con coger fuerte cualquier cosa (el pico de la sábana, el dedo de mamá, la oreja de algún muñequito), y ahora es suficiente con que me acueste a su lado y le ponga mi mano entre las suyas....

Si en vez de esperar a que tenga mucho sueño probáis a intentarlo dormir al menor síntoma de cansancio, igual es más fácil conseguir que no se ponga demasiado nervioso.

Suerte y ya nos contarás.

ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nang
#167106 Hola rapaz! qué bueno otro galego por aquí.
Me explico, te entendí de sobra, daba por echo que se despertaba tarde a causa de dormirse tarde.
Pero justamente por ello te decía que intentéis regularle el sueño. Despertadlo 15 min. antes cada día, duerma a la hora que duerma. Haced los ruidos habituales de la casa, abrid las puertas de donde esté durmiendo, levantad la persiana... y por el día con dos siestas es suficiente, de momento con una por la mañana (por ej. antes de comer) y otra por la tarde (por ej. antes de merendar) es suficiente para que llegue con sueño a la noche.
Por el día no bajéis persianas para que duerma y haced los ruidos normales del día a día, y por la noche no salgáis tan tarde de casa, se supone que a esa hora tendríais que estar de vuelta y empezar a crear un ambiente relajado y tranquilo que incite al sueño. Ya sé que es Córdoba y que hace calor (tengo una amiga en Montilla), llevadlo aunque sea desnudo y con sombrilla... Hay que buscarse la vida...jeje
Si luego llegais y lo haceis todo un poco "a correr" él lo notará, igual que nota si estais nerviosos porque no se da dormido.
A mi me funciona bien el método del "pato Donald", cuando Xoel no se duerme (aunque es raro porque se duerme en la teta bastante rápido), en general lo hago siempre, incluso cuando está en la teta, voy contando mentalmente y lentamente: 1,2,3,4,5... hasta 500 o hasta 1000 (según el día). No hay niñ@ que pase de 1000. Y cuando pasa, es porque no tiene sueño. Te lo aseguro. Mientras cuento, no pierdo la paciencia, me concentro en contar y en nada más.
En esto soy experta,porque tengo una sobrina de 15 años que se crió en mi casa y tenía que acompañarla a dormir siempre, así que empecé a contar para no desesperarme... :mrgreen:
Otra cosa. Hubo varias ocasiones en que Xoel no tenía sueño por la noche y me dí cuenta de que esos días se había quedado con mi madre, ella le había echado en su merienda unas galletas energéticas con chocolate. Lo pusieron como una moto. Yo no sé si tu hijo toma otras cosa que no sean bibes, pero ojo con la alimentación. Hay leches de continuación que tienen en su composición "taurina" (¿os acordáis del "tauritón"?) que es estimulante, como la cafeína. Mirad bien la composición de la leche y no le deis una que la tenga, ni cualquier otro tipo de estimulante(demasiados azúcares también lo son).
Bueno, si se me ocurre algo más ya te iré diciendo.
Bicos.