Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nuriab
#160575 Hola
Tengo un bebé de 4 meses y una semana. No me quejo de sus hábitos de sueño, porque suele dormir 8 horas por la noche y se va echando sueñecitos durante el día. Alguna vez tengo que despertarme para ponerle el chupete, pero no es lo habitual.

El problema que tenemos es que le cuesta mucho conciliar el sueño. Se pone a llorar y a gritar como si le doliera algo, pero los párpados se le caen. Se desespera si no tiene el chupete, pero está tan nervioso que se le cae a cada momento. Las "crisis" duran unos 10 minutos más o menos, y después de pasearle en brazos, menearle y hacerle mimitos se queda relajado y después se duerme.

Seguro que alguien pensará que si se acaba durmiendo, pues de qué me quejo. Pero es que me duele en el alma verle gritar de esa manera y no sé cómo ayudarle a que conciliar el sueño sea más fácil.

¿Esto le sucede a alguien más? Agradecería consejos, que me contarais experiencias, etc.
Avatar de Usuario
por carol17
#160863 Hola nuria, a mi me pasa lo mismo y yo he llegado a la conclusión de que tiene miedo, yo lo que hago es tenerla un ratito abrazada a mi acunandola y cantandola hasta que veo que esta relajadita y se le empiezan a cerrar los ojos (lo de cantarla no falla en cuanto se pone a llorar y nerviosa para dormir, la canto y malo de santo)..... luego la echo en su cuna y la hago caricias en la cabecita, en la espalda y en las piernas y no sabes como se queda,,, da gusto.. :1:
Avatar de Usuario
por belfi
#160966 A mi hija le pasa lo mismo, y yo creo que son los dientes,que estan a punto de salirle, porque ademas el chupete lo muerde con un ansia, hasta la parte dura!! y lo que tu dices, se le cae, grita...lo pasa mal la pobre, dura eso, unos 10-15 minutos, y yo lo paso fatal de verla asi...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#161009 yo creo que lo que sucede es que un no tienes organizado un horario de siestas durante el dia, y llega demasiado agotado como para relajarse con facilidad.

a partir de los 4 meses suelen comenzar a necesitar organizar sus multiples cabezaditas diarias en mas o menos dos siestas largas, una por la mañana y un mas despues de comer, y a veces otro sueñito de media hora a las 6 y media o así.

en la guia de portada encontraras el modo de registrar sus horarios de sueño por el dia, para dpoder adelantarte y que duerma siestas cuanto mas largas mejor. verás como llegando mas descansada se duerme mas facilmente.
por la noche tambien es importante que la rutina previa a dormir (cena, baño...) esté terminada antes de que el bebe de muestras de tener sueño, de modo qeu cuando llegue la hora de dormir ya esté dispuesto para relajarse.

adelantarse a su sueño es la clave. leete la guia de la web. te ayudará para esto.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por belfi
#161030 solecilla, pues voy a observar a helena a ver si es lo que tu dices, no sea que se lo esté achacando a los dientes y no sea eso, voy a ver como se comporta los dias que duerme siestas y los que no....

Imagen
Imagen
por nuriab
#161034 Yo también estaré atenta a la dentadura, aunque me parece un poco temprano, no?
Por otra parte, con 4 meses aún no tiene definidas unas rutinas en cuanto al sueño. Sí suele dormir un rato por la mañana, por la tarde, y otro sueñecito antes del baño. Pero aún no son rutinas bien fijadas.
A ver si poco a poco va cogiendo mejores hábitos y así descansa más y mejor.
Avatar de Usuario
por solecilla
#161053 nuriab, puedes ayudarla a establecer estas rutinas siguiendo las instrucciones de la guia.

-anota las horas a las que da muestras de sueño por el dia y por la noche, y procura adelantarte a estas 10 o 15 minutso haciendo lo que hagas habitualmente para que se duerma.

-procura alargar las siestas todo lo que puedas: si se despierta habitualmente a la media hora estate muy pendiente para volver a dormirla en brazos o como sea justo antes de que se desvele del todo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Flaca
#161069 Hola chicas!
Estoy de acuerdo con Solecilla.
Nosotras teniamos ese mismo problema hace unos cuantos meses cuando encontramos el foro. Era agotamiento puro y duro. :oops:
Fue observarla mucho y aprender de ella. Tomar notas y ayudarla a dormir siestas cuando las necesitaba. Seguimos la guia y las cosas mejoraron notablemente en pocos dias. Por lo menos acabaron los llantos de UNA HORA :cry: antes de dormir.
Creo que es muy pequeño para estar asustado. Por el momento no hay nada mas en el mundo que tu para el y si esta contigo al momento de dormirse y lo tienes contigo abrazadito, no creo que sea ese el problema.
Sigue la guia y organizate. Abre los ojos ;-) y observa.
Un beso.

ImagenImagen
por nuriab
#161235 Yo también creo que es cansancio es la causa del "enfado". Vamos, de esto estoy convencida. Veo buena idea intentar anticiparme a sus ratos de sueño, para facilitarle el descanso.
Hemos aprovechado estos dos últimos días, que no han sido nada calurosos, para pasear un poco más y los dos nos hemos relajado. Ha hecho largas siestas durante el día y de momento sólo ha tenido un "episodio" en dos días (últimamente habíamos llegado a 3 diarios) y parece que incluso duerme mejor por las noches.

Hoy mismo me pongo con la guía. Ya os iré contando.

Imagen
Avatar de Usuario
por Adry
#161540 Hola !!!

Yo que pensaba que solo mi bebe hacia ravietas para dormir... me pasa exactamente lo mismo que a ti. Mi bebè tiene 7 meses 2 semanas, pero es duro de dormir, se cae de sueño y no quiere dormirse, lo pones en posiciòn para dormirlo y empieza llore y llore, grita y grita, se pone tieso y se avienta para atras, hasta se pone rojo de coraje. Esto es a cualquier hora, ya sea para la siesta de la mañana de la tarde o en la noche.. hasta ahorita nunca se ha dormido solo, tenemos que dormirlo y casi siempre soy yo o mi hermana, de vez en cuando mi marido... de ahi en adelante, con nadie se duerme.
Ahora ya probrè el cantarle, ya tengo tiempo que le canto la misma canciòn y eso hace que se relaje para dormir, es increìble pero a veces con 5 minutos de estarlo meciendo y cantandole, se duerme... lo bueno de todo esto, es que cuando se duerme ya no despierta, pero lo tengo que dejar en brazos, de vez en cuando lo pongo en la cuna o en una sillita de dormir y se queda, pero al primer ruidito se me despierta.. esto es en el dìa... asì es que a veces opto por dejarlo en mis brazos para que se duerma.
Por las noches ya no batallo tanto, se duerme y ya no despierta, Bendito Dios !!!!. Tambien he probado pasearlo en el carro con mùsica relajante y cuando llego a la casa ya esta bien dormido (por las noches).

Pero sinceramente te digo, que batallè muchìsimo para buscarle el modo de dormirlo, no canto victoria, porque aùn no duerme ràpido ni tranquilito, hay ocasiones que de plano no se duerme y mejor lo dejo que juege, porque ese es el detalle, quiere estar jugando y jugando y x eso no quiere dormirse... a veces es ràpido, todo depende, no se de que...

Duele mucho verlos asì, porque uno dice, si ya te vas a dormir, pues que rico que duermas tranquilo y relajadito... pero... pues ellos apenas estan aprendiendo este arte de dormir...

Mi bebe fue precoz con los dientes, a los 3 meses le empezaron a salir los 2 de abajo, ahorita a sus 7 meses, ya trae grandes los 2 de abajo, y 4 arriba, asì que imaginate !!!! pobrecito, tan pequeñito y ya andaba con molestias.

En fin, poco a poco vamos aprendiendo.

Saludos y mucha paciencia, prueba de todo hasta encontrarle la manera que le guste que lo duerman.

Con cariño
Adriana.-
por mama de Pedro
#161597 Hola. Yo entré en el foro hace aproximadamente 2 semanas por primera vez. Mi problema es similar al vuestro y todas vuestras observaciones creo que me van a ayudar mucho. A todo esto, añadiré que en estos días estoy leyendo el libro de Rosa Jové "Dormir sin lágrimas" y me está ayudando a comprender a Pedro mucho mejor. Besitos a todas desde Logroño y muchas gracias por vuestros consejos.
por mogugar
#164652 Nombre/Nick:Sara_
Edad de tu bebé:_9meses y 3 semanas__
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):En la cuna enmi habitacion___
¿Toma pecho?:_no__
¿Toma biberón?:_no__
¿Usa chupete?:_si__
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:2___
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)papa por las mañanas y mama por la tarde___
¿A que hora se suele ir a la cama?_21 o 21:30___
¿Le ayudas a dormirse?:_si__
¿Cómo lo haces?:_acunandola__
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:_30 minutos__
¿Se desierta por las noches?:_no suele__
¿Cuántas veces (más o menos)?:___
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?_acunandola o acostandola conmigo_
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_10,11 horas porlas noches 3,4 en siestas__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_no me importa pero supongo que unos 2 meses__
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?_no___
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? le estan saliendo dientes
Comentarios:___
Me ocurre lo mismo que a nuriab, o parecido, mi hija Sara duerme toda la noche normalmente, y no me quejo, pero a la hora de irse a dormir o de hacer siestas es un suplicio, está cayendose de sueño pero no quiere dormirse y llora y llora... a mi me desconsuela oirla llorary ya no se que hacer y de repente cae en un sueño profundo y la puedo acostar en su cuna y hasta el día siguiente (normalmente). A la hora de las siestas me ocurre lo mismo y al contrario que por las noches esta última semana se está despertando a la media hora de acostarla y no quiere seguir durmiendo.
Además esta ultima semana se ha descoordinado un poco con las siestas y no se como volver a llevar las siestas a su cauce.
El sicologo de la guardería a la que va a ir en Septiembre nos ha comentado que debe dormirse sola y en su habitacion, que si es necesario que apliquemos el método del Dr. Estivill, pero yo lo veo bastante cruel.
Creeis que es necesario que la saque ya de la habitación? La gente no hace más que decirme que si no la saco ya tendré problemas cuando crezca un poco más.
Bueno creo que ya he expuesto todas mis dudas así que hasta luego, besos a todos/as.
Avatar de Usuario
por solecilla
#164665 hola mogucar. voy a copiar tu encuesta en un mensaje aparte para que la vea mas gente.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Asma
#164671 Hola mogugar, que pesados se ponen con el metodo Estivil, muchas veces no funciona y cuando funciona puede dejar secuelas...Los bebes no lloran ni se despiertan para fastidiarnos si no porque necesitan tenernos cerca...
En cuanto lo de la habitacion, mira tu debes hacer lo que te dicte tu corazon y vuestra situacion familiar, pero no lo que te digan los demas. Tu hija un dia querra dormir sola, eso seguro, aqui hay muchas companeras que han pasado por esa experiencia y te lo pueden contar. Que el nino duerma en vuestra habitacion no es malo para ella, y si a vosotros os acomoda esa situacion por que habria que cambiarla?
La gente esta empenada en que los ninos deben dormirse solos, cuando muchos no estan preparados todavia, nos necesitan cerca para sentirse seguros.
A mi mi madre me estuvo dando la mano para dormir hasta lo 6 anos y desde luego, eso no me ha causado jamas despues ningun problema ni transtorno de sueno.
Bueno en cuanto a las siestas, a veces se descoordinan porque comienzan a aguantar mas rato despiertos; como han dicho las companeras, observa a tu hija y cuando veas que da muestras de estar cansada le preparan una rutina de sueno, suavizar las luces etc para que se relaje y luego a dormir.
Los bebes se ponen muy nerviosos cuando tienen sueno y no pueden dormir porque estan muy estimulados, es mejor que esten relajados para conciliar el sueno.
Bueno espero que estos consejos te sirvan, un beso.
:fl Mama de Pedro, yo tambien soy de Logrono :grin: aunque hace dos anos que vivo fuera.

ImagenImagen
ImagenImagen