He leido en él muchas cosas y la verdad es que sigo desesperada, aunque veo que no soy la única a quién no dejan dormir. Tengo un precioso niño, Xoel, tiene casi 19 meses. Es sociable, simpático, siempre está contento, no extraña nada, es cariñoso y muy empático, tiene sus rabietillas pero le duran 5 segundos. En fin, es un AMOR, pero apenas duerme. Desde que nació despertaba cada 2 horas y ahora la media sigue siendo esa; a veces tenemos suerte y duerme 4 seguidas, pero es un milagro. Hasta los 10 meses hacía una siesta de 1 h y media por la mañana y otra de 2 h por la tarde. A los 10 comenzó con sólo una después de comer de 3 h. aprox. Desde los 12 meses duerme apenas 1h y media después de comer. Pero por la noche no se duerme hasta las 21:30 ó 22 h. y a las 7 u 8 ya está espabiladísimo (si es que no es a las 6). Eso aparte de los despertares que hace, que nunca bajan de 4 y habitualmente son muchos más; siempre llorando y sólo lo calma la teta. Desde que nació el papá es quién se levanta, siempre intenta calmarlo en el regazo pero antes lo conseguía a veces, ahora nunca se calma si no es en la teta. Y yo ya casi no tengo leche de lo cansada que estoy siempre. Por el día no descanso porque él duerme cuando tengo que cocinar y comer (y el papá trabaja, no puede cocinar). Estamos intentando que empiece a ser consciente de que duerme en la cuna y cada noche lo ponemos en ella diciéndole que es la hora de dormir y que Xoel duerme en... la cuna (responde porque empieza a repetir como un lorito). El papa´está con él meciéndolo pero enseguida llora y me llama "mama" ó "teta" con lo cual sigue durmiendo en la teta. Por la noche cuando llora es desconsolador, parece que sufre incluso (a veces sólo protesta un poquito) y grita "nang" (de ahí mi nombre, para él soy nang, traducido de su lenguaje vendría a ser ñam -teta-comida-). El papá está perdiendo la paciencia y ahora ya no se molesta en acunarlo, me lo pone directamente en la teta y yo quiero "desengancharlo" porque creo que dormirá más seguido. Como supondréis duerme más horas con nosotros que en su cuna, lo cual hace que se despierte más veces claro, por que nos movemos, le huelo, etc.
Como datos relacionados os diré que nunca quiso biberones ni chupetes, casi no desayuna nada (supongo que porque se pasa la noche mamando, aunque ahora apenas me queda leche así que no sé). Come bien aunque nunca fue de grandes cantidades. Las cenas hace poco que las hace enteras, básicamente desde que no lo llevo en la silla y camina más. Pero aún así no pasa de 180 de papilla de cereales.
Hace un mes más o menos, empezó a tener nauseas al ponerse en la teta, llamaba por papá y éste lo dormía en los brazos o en el cochecito de paseo (por que en la cuna se ponía a gritar y a llorar); estuvo 3 días queriendo teta pero luego la rechazaba por nauseas. Fueron las 3 peores noches de nuestras vidas, sin parar de llorar y nosotros no sabíamos qué hacer. Al final de nuevo la tomó, pero debido a eso fue cuando me quedé sin apenas leche. Así que ahora cada vez que me pide de noche, lo paso fatal, me duelen y si nos quedamos dormidos es peor porque el sigue chupando horas como si fuese un chupete y me despierto del dolor.
Por más que leo opiniones del foro no encuentro ninguna aplicable con Xoel, al menos de momento y necesito desesperadamente algo efectivo.
PD Sobra decir que nunca he puesto en marcha el método Estivill, como Pedagoga soy contraria al conductismo en general, aunque funcione, no somos animales. Somos personas.