- Vie, 11 Nov 2005, 11:40
#9624
No sé que edad tendrá tu baby, yo soy partidario de "malcriarlos" hasta mínimo los 6-8 meses, es decir atender sus necesidades (y entre ellas está por supuesto LM a demanda, incluso utilizar la teta de tranquilizante), pero cuando ya son un poco más mayores hay que ir "conduciéndoles".
Nosotros pasamos una racha muy mala con 8 meses, se despertaba constantemente. Hasta entonces la habíamos permitido teta casi a todas horas (especialmente por la noche, con el primer ruidito). Pero nos vimos desbordados.
Accedí a esta página, y entre las pistas que me dieron y mi intuición, pusimos en marcha un plan que ha funcionado.
Lo primero lo de las siestas (en nuestro caso no son demasiado rigurosas en el cuándo, pero sí en que al final del día son más o menos 3 horas, divididas en dos tramos).
Y lo siguiente, es que se desavitue a la teta para dormir, en nuestro caso, a la hora de dormir, una vez que ha acabado con la teta, la cojo yo (el papá), cuando está tranquilita a la cuna, que llora, la cojo, así sucesivamente hasta que es más fuerte el sueño que las ganas de protestar (no suele tardar más de 10-15'), incluso a veces su mamá la ha podido dejar en la cuna tan tranquila (en eso sí hemos empeorado un poco, porque no lo hemos vuelto a conseguir, tampoco pasa nada).
Cuando se despierta soy yo, también el que acudo, al principio siempre intento susurrar, canturrear, como no se calme al instante, la cojo, y otra vez la misma operación.
Resultado, en poco tiempo (2-3 días) se redujo el número de despertares de infinitos a 1-2 (actualmente es habitual que duerma seguido toda la noche o tenga un micro despertar, eso si no tiene algún problema de otitis o ....). Y dormir, se duerme rápido.
En nuestro caso, fui yo quién se implicó, si tu pareja quiere colaborar seguro que los resultados son más rápidos, eso sí requiere mucha paciencia. Los primeros días era más difícil tranquilizarla, incluso ahora la veo que debe pensar para sí "ya está el pesado de mi padre, si yo lo que quiero es la teta de mi mamá", pero al final sabe que no hay alternativa (a no ser que esté malita).
Supongo que si tú haces lo mismo, acariciarla, cantarla, pasearla, acunarla, etc, pero sin teta y dejándolo de hacer unos instantes antes de quedarse frita. Al final se consiguen los mismos resultados, pero para un bebe debe ser difícil discernir cuando está mi mamá para darme teta y cuando para "ayudarme" a dormir.
Es básico que se quede dormido sol@ (sin llorar, claro), esto lo dice Estivil, y lo dice Perogrullo. Si es así poco a poco verás que milagrosamente alarga sus periodos de sueño.
Mucha suerte.