Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ynuria
#126751 UFFF VEREIS OS CUENTO:
ME HE LEIDO LOS LIBROS DE CARLOS GONZÁLES, ROSA JOVE Y PANTLEY Y TODOS ELLOS SON BUENISIMOS Y DICEN BUENOS CONSEJOS QUE SI LOS PRACTICAS DARIAN MUY BUENOS RESULTADOS COMO POR EJEMPLO EL TEMA DE LAS RUTINAS DE ANTES DE ACOSTARSE. PUES AHI VA MI PROBLEMA. YO NO TRABAJO Y MI MARIDO ES AUTONOMO POR LO QUE NO TENEMOS UNOS HORARIOS MUY FIJOS QUE DIGAMOS. DANI AHORA TIENE DOS AÑITOS PERO NUNCA NUNCA HA TENIDO NINGUNA RUTINA DE ANTES DE ACOSTARSE NO SE SI PORQUE NO TENIA NI IDEA DE QUE ESO HUBIERA QUE HACERLO CON NIÑOS BEBES POR SER PRIMERIZA, LA INESPERIENCIA, ETC...Y AHORA ME DOY CUENTA QUE ES SUPER IMPORTANTE. ES ENTONCES COMO NUNCA HA TENIDO UNA RUTINA QUE LE CUESTE TANTO DESPUES DE DOS AÑOS PERO CLARO NUNCA ES TARDE PARA INTENTARLO. ME HE PUESTO MANOS A LA OBRA UN MONTON DE VECES Y AL FINAL POR UNAS COSAS Y OTRAS NO TENGO PACIENCIA NI CONSTANCIA. NO SE REALMENTE QUE HORARIO MARCARME YA QUE COMO YO NO TRABAJO NO HAY MUCHA PRISA POR LEVANTARSE Y ESE ES MI PROBLEMA TAMBIEN QUE MI RELOJ BIOLOGICO ESTA DESCONTROLADO, ANOCHE ERAN LAS 2 DE LA MAÑANA CUANDO ME ACOSTÉ LEYENDO Y CLARO ESTA MAÑANA ESTABA QUE ME MORIA. CREO QUE YO TAMBIEN DEBERIA PONERME UNA RUTINA DE SUEÑO. ENTONCES LA CUESTION ES EMPEZAR OTRA VEZ DESDE CERO Y SUPONGO QUE TENGO QUE SER CONSTANTE Y ANTEPONER TODO A SU RUTINA. PERO QUE HORARIO SERIA BUENO?? HOY SE HA LEVANTADO A LAS 10. A QUE HORA DEBERIA COMER, SIESTA, Y CENA Y A DORMIR??? ANOCHE POR EJEMPLO LE ACOSTE DESPUES DE CENAR NOSOTROS, CLARO MI MARIDO VIENDO LA TELE Y YO DICIENDOLE BAJALA Y EL LA SUBIA Y ASI NO SE PUEDE, ASI QUE ME COSTÓ UNA HORA HASTA QUE LE PUEDE DORMIR (12 NOCHE). ME PODEIS AYUDAR?? ESTOY ECHA UN LIO. MUCHAS GRACIAS A TODAS.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#126907 jo nadie me dice nada??

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#126918 A ver el caso es que las rutinas pueden ser algo muy sencillo como leer un cuento y tomar un vaso de leche antes de dormir. Así que me extraña mucho que no tengas realmente ninguna, y si no la tienes pues ya ves lo fácil que es instaurarla. No hace falta que sea nada complejo (yo por ejemplo no tengo el baño dentro de la rutina porque no siempre le baño).

Y tampoco quieren decir que tengas que acostarle a partir de ahora pronto, todo lo contrario, la forma de que una rutina funcione es que estudies a tu hijo y veas qué horarios tiene él. Y a partir de ahí instaures tú una rutina a su medida (y a la tuya), para respetar esos horarios y ayudarle a relajarse a las horas que a él naturalmente le entra sueño. Esos horarios han de ser flexibles, no estais en la mili, solo algo muy sencillito como despertarse, desayunar, algo de juego, paseo, comida, siesta, juego, paseo, cena y acostarse. Eso sería una rutina tipo y los horarios los establecerás según las necesidades de tu hijo, procurando no salirte mucho pero sin agobios. Es decir si su "hora" de acostar (a la que le entra sueño normalmente) es las 23.00 horas pero un día le ves con sueño antes pues le acuestas antes, pero si un día lo ves a esa hora aún sin sueño pues esperas un ratito más y no por eso pasa nada.

De todas formas si has leido a Rosa Jové y a Carlos Gonzalez sabrás que las rutinas más bien nos ayudan a las madres, y a ellos también a relajarse, pero no hacen que duerman del tirón antes de lo que están preparados. Es decir si tu hijo va a dormir a los tres años del tirón lo hará con o sin rutinas, hagas mucho o no hagas nada. Lo único (que ya es mucho) para lo que sirven las rutinas es para hacer esos tres años más llevaderos.

¿Te he aclarado o te he liado más? :mrgreen:

Cani+Patri 9/12/2004
por Sylvia
#126919 Lo primero es tener claro que las rutinas implican a toda la familia, no sólo al niño, si no a todos, es decir, si pretendes que el niño se vaya a la cama a una hora decente (las nueve por ejemplo) no pretendas que luego se levante tarde (a las diez de la mañana)

O sea que, deberías adaptar tu horario a los suyos.

Nosotros cuando nació Carles estábamos siempre en casa a más tardar a las 19,30 horas (fuera sábado, domingo o Navidad) teníamos claro que el niño tenía su rutina de sueño (la que tú elijas, en nuestro caso, baño, luz tenue, música relajante y teta, bibe, cena) Está claro que los días de cada día estaba bien, porque al día siguiente había que madrugar, pero te puedo asegurar que muchos sábados hubiera preferido continuar en la terraza donde estaba tomándome un helado, antes de irme a casa, pero lo primero es lo primero, y lo importante era que Carles tuviera establecida su rutina de buenas noches.........Nos ha costado, pero ahora, tenemos un peque que duerme bastante bien (algún que otro despertar) y sin ningún lloro

Creo que deberías establecer unos horarios en tu familia. Hora de levantarse (más o menos) hora de comer, de dormir siesta, de cenar y de dormir, sobre todo para tu peque, dado que las rutinas les dan seguridad

Te pongo los horarios de Carles, que puedes adaptar a tu peque:

8-8,30 horas: Levantarse y desayunar (a veces se despierta antes)
12,30-13,00 horas: Comida (los fines de semana a veces, come a las 13,30 horas)
14,00-16,00 horas: Siesta (a veces la alarga hasta las 16,30 horas, otras veces la acorta)
19,45 horas: Empezamos rutina, primero baño y luego cena (el día que más tarde empezamos la rutina son las 20,15 horas)
20,30-21,00 horas: Nos vamos a su habitación, contamos un cuento (últimamente quiere uno que sale la luna) y a eso de las 21,15 horas está fritito :mrgreen:

Espero te ayude, estos horarios son orientativos para ti, adáptalos a tu familia y nos cuentas qué tal

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#126921 y cuando dicen que si le ves que el niño muestra signos de sueño como frotarse los ojos...etc, dicen que hay que acostarles cuanto antes pero mi duda es: si tu le observas esos signos y todavia no ha cenado qué haces? le metes en la cama sin cenar??? cuánto tiempo tiene que pasar para que no se desvelen desde que muestran esos signos hasta acostarles??

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#126925 estos signos de sueño suelen darlos siempre a la msima hora: lo que debes hacer es anotar a que hora lo hace para así poder preverlo y en dias sucesivos haber completado la rutina (baño , cena, ....) al menos con 30 mintuos de adelanto. para qeu asi te de tiempo a cantarle algo o coantarle un cuento antes de qeu de signos de fatiga.

o sea: primero observas, segundo anotas SUS horarios, y luego estableces los horarios de las rutinas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Sylvia
#126928 Se supone que debes adelantarte a esos signos, que debes de conocer cuando van a tener sueño, por eso las rutinas, para que también él sepa que dentro de media hora va a irse a la cama, no sólo crean seguridad, si no que también crean hábitos, y si el peque está acostumbrado a irse a dormir a las 21,00 horas, normalmente a esa hora tiene sueño

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ynuria
#126943 y que pasa con los fines de semana? siempre uno tiene mas cosas que hacer, cumples, cenas con familia, viajes....??

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#126948
y que pasa con los fines de semana? siempre uno tiene mas cosas que hacer, cumples, cenas con familia, viajes....??


pues hay que procurar que esto no afecte a las rutinas. o al menos no todos los fines de semana. es decir una cosa es tener un dia un viaje (entonces el dia del viaje todo se trastoca) pero una vez en el destino intentar mentener las rutinas. o una bvoda...pero cosas excepcionales.


nosotros salimos con frecuencia y los fines de semana lo shorarios qeu le gustan a mi marido no son compativbels con los de los niños: te contaré como me organizo:

por semana:

-hora de comer los niñso 13 30 o 14 horas.
-siesta de carlos 14 :30 horas
-siesta de sandra 15 o 15:30


los fines de semana, mi arido se levanta a las 12. queire salir a tomar el vermut (o cervecita vale lo mismo) a las 13 o 13:30 y volver a casa a las 3 a comer.

lo que hago: me elvanto, hago lo qeu puedo en casa y la comida. preparo la comida de los niños en un tupper, y me los llevo al parque. allí nos recoge mi esposo cuando le parece qeu ya ha descansado lo suficiente y nos vamos a tomar sus cervecitas. allí saco la comida de los niños, si es necesario pido qeu la calienten, y mientras el se toma la cervecita les ddoy de comer a su hora. despues, me voy a un rincon tranquilo y duermo a carlos en brazos y luego lo pongo en la silla ya dormido. a las 3 nos vamos a casa, y lo primero duermo a sandra. luego pongo nuestra comida y comemos.


¿ves? sus rutinas encajan en casi todas las actividades. se trata de ingeniarselas y pensar que en este momento ellso son lo prioritario.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por ynuria
#127029 ufff hoy le he llevado a su cama a las 10:30 y hasta las 11:30 despues de cantar, saltar encima mia....no seha dormido. Mañana intentaré despertarle sobre las 8:30 para a ver si asi es posible que llegue a la noche mas temprano para acostarse, uff ya no se que hacer.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#127078 No entiendo ¿por qué quieres que se acueste antes? si no le da sueño hasta las 11.30 pues comienzas la rutina a las 11 y punto. Luego madrugará algo menos y ese respiro que te dará a ti, total no trabajas ni el va al cole así que no hay ningún motivo en absoluto. Tranquila que cuando comienze el cole él solito cambiará sus horarios y se acostará antes.

Las rutinas se tienen que adaptar a ellos y no al revés. No va a dormir mejor porque le cambies sus horarios, aunque sí si consigues "regularlos" (en el sentido de que siempre sea aproximadamente a la misma hora) y que sean algo más rutinarios de lo que eran hasta ahora, intentando estar en casa siempre prontito por la noche, e integrar tus actividades dentro de sus horarios como decía Sole para que no varíen tanto de un día para otro. Lo malo es que un día se duerma a las 11 y otro a la 1, esto sí les desorienta, pero la hora de dormir puede ser las 20.00 o las 23.00 y no hay ningún problema. Esto principalmente depende de si van a la guarde o no (a los de guarde les entra el sueño pronto porque están agotados).

El hacerle madrugar más solo va a conseguir que tú no puedas dormir tanto por la mañana. No le veo el sentido

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por nuriah
#127089 Ynuria... no te agobies...
Si tu no trabajas y el peke no va al cole, establece la rutina que os va bien. Como dice Cani, no hace falta que os levanteis a las 7.30 o las 8 tipo mili... si tu ves que el enano se duerme mejor a las 11, pues a las 11.
Y así de paso no madrugas tanto... ojalá pudiera hacer eso yo!! :mrgreen:
Lo de las rutinas es algo que poco a poco se va instaurando en casa y luego las hace sin darte cuenta, así que no te costará ningún esfuerzo.

También las rutinas a veces nos la podemos saltar... por ejemplo, nosotros este fin de semana éramos mucha gente y aunque alguna noche me he quedado yo sola con el peke en casa y los demás han salido a cenar... un noche dijimos: venga, pues vamos aquí al lado, cenamos algo y a dormir... nos fuimos a cenar a las 8.30 (que ya es pronto para ir a un resturante, pero así no lo trastocábamos tanto). El problema es que entre que llegamos, cenamos, volvimos y se durmió: pues eran como las 10.30!!! Claro esa no es su rutina, pero también se lo pasó muy bien...

El que sufría era mi marido, que decía: yo veo a un niño a estas horas por la calle y pienso: vaya padres tiene!! Y va y resulta que es mi hijo!!! :???: :oops:

Yo me partía :mrgreen: Pero claro: ha sido 1 día!

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por solecilla
#127161
No entiendo ¿por qué quieres que se acueste antes? si no le da sueño hasta las 11.30 pues comienzas la rutina a las 11 y punto. Luego madrugará algo menos y ese respiro que te dará a ti, total no trabajas ni el va al cole así que no hay ningún motivo en absoluto. Tranquila que cuando comienze el cole él solito cambiará sus horarios y se acostará antes.



exacto. 100%. sandra unca se dormia antes de las 11 30. jamas. hasta que empezó el cole y ella sola adelanto su hora de dormir 60 minutos.

salvo que no tes qeu antes de esa hora da muestras de sueño, no conseguirás que se acueste antes ni despertandolo antes ni quitandole la siesta.

ya te dije:

PRIMERO observale y anota SUS horarios.
luego establece segun las anotaciones, una posible rutina delantnadote a ellos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por ynuria
#127343 Muchas gracias chicas por vuestras respuestas. El tema de que quiera que se acostara pronto es un poco para que nos dejara cenar tranquilos y descansar un poco, leyendo, viendo la tele..., antes de acostarnos pero claro también es un poco rollo que se levante a las 8 de la mañana si no hay necesidad de madrugar. A lo mejor me obsesiono demasiado con los horarios y estoy todo el dia nerviosita perdida mirando el reloj para que no se nos pase la hora pero claro asi no se puede vivir. No se puede tener todo!! Me pienso que si todos los niños se acuestan prontito porque no el mio. Es únicamente el problema que tengo porque de momento por las noches hemos mejorado mucho. Hemos pasado de pedirme bibi por las noches a las 5 de la mañana a no pedirmelo y de despertares suele ser uno, que voy a su camita, le arropo, le doy agua si me lo pide y se vuelve a dormir enseguida y ya aguanta hasta por la mañana.

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#127384 Los demás niños se van pronto porque van a la guardería, no tiene más misterio. Pero esos mismos niños madrugan mucho (sea día de cole o no) y muchos de ellos dormirán peor que el tuyo. Si tu único problema es ese me alegra decirte que no tienes ningún problema. Disfruta de tus buenas noches y disfruta de tu peque, intentando ser constante en los horarios pero sin que estos te lleguen a agobiar. Este es el único truco.

Por cierto sobre cenas ¿por qué no cenáis los tres juntitos la misma cena? con su edad puedes hacerlo perfectamente y si está comiendo en la mesa lo tienes más controlado y podrás cenar más tranquila que si está por ahí dando vueltas, y además es una costumbre muy bonita el poder comer todos juntos en la mesa familiar. Yo por desgracia no lo puedo hacer casi nunca y es una pena...

Cani+Patri 9/12/2004