Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mipizca
#116671 Buenos días,
Primero agradecer la existencia de esta página donde podemos compartir nuestros problemas de sueño.:grin:

Os paso mi ficha y ya me contáis que opináis de la evolución del sueño de mi niña.
Muchas gracias de nuevo.
******************************
Nombre/Nick:mipizca

Edad de tu bebé: 8 meses

¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna en nuestra habitación, a ratos en nuestra cama.

¿Toma pecho?: SI

¿Toma biberón?: Por la mañana cuando estoy en el trabajo.

¿Usa chupete?: NO

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: No del todo. Al menos 2 y no muy largas, normalmente de 1 hora como máximo. Estos últimos dos días ha dormido siestas "increibles" de 2 y 3 horas (mi pobre debe tener mucho sueño atrasado ...).

¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá): Niñera

¿A que hora se suele ir a la cama?: A las 21:00 horas

¿Le ayudas a dormirse?: Sí.

¿Cómo lo haces?: Se duerme en el pecho. Hemos empezado hace unos pocos días una rutina más constante (antes la dormía en el salón con la luz encendida). La rutina es: baño, masaje, ponerle el pijama (suele protestar), vamos a nuestro cuarto, poca luz, música clásica, si tiene sueño teta y a dormir, si no tiene sueño jugamos un poco suavecito hasta que tiene sueño, teta y a dormir. He empezado hace un par de días a utilizar el Plan Pantley de quitarle el pezón

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Al pecho normalmente poco (15 minutos). Si está revuelta la cosa se puede alargar hasta 45 min - 1 hora.

¿Se desierta por las noches?: Si. Lloriquea y desde hace un mes se pone de pie en la cuna pidiendo que la cojamos.

¿Cuántas veces (más o menos)?: Últimamente de 4 a 10 veces, cada hora o cada 2 horas.

¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Al pecho (alguna vez en brazos cuando está muy, muy cansada y acaba de tomar teta). Durante el día se duerme en el cochecito con movimiento suave y una nana. Rara vez se ha dormido ella sola (un par de veces jugando en el parque y poco más).

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 10 - 11 horas sería estupendo, pero me conformaría con que durmiera 5 horas seguidas como hacía cuando tenía 4 o 5 meses.

¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Cuanto antes :smile:
... pero el que sea necesario :-P

¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hace 2 meses que empecé a trabajar. Desde entonces ha pasado de 2-3 despertares a 10-11. Lleva gateando ya un mes y medio. Desde hace 3 semanas se pone de pie en cuanto puede.

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene ya 6 dientes (2 abajo y 4 arriba). Los de arriba le empezaron a salir hace mes y medio (no están del todo fuera pero no le molestan). Está muy sana, nunca ha estado enferma, pero lleva unos días con mocos (por primera vez hemos tenido que utilizar el sacamocos ...).

Comentarios: He leído a Rosa Jové y el Felices Sueños de Pantley. Estoy tratando de aplicar las teorías de Pantley para mejorar el sueño de la niña. Llevo sólo tres noches. El registro de las últimas noches no ha sido del todo malo:
Antesdeayer: 9 horas de sueño nocturno (7 horas y media efectivas) y 4 despertares.
Anoche: 11 horas y media de sueño nocturno (no se exactamente cuantas horas de sueño efectivas, porque a las 4:30 la dejamos jugando en la cuna, nos dormimos y esta mañana a las 7:30 estaba mi pizca dormidita ...) y 3 despertares.
La niña es muy activa, come bien y está muy sana. Últimamente toma menos LM durante el día, pero come muy bien la AC. Tiene la asociación succión-sueño. No llevamos bien el colecho porque se mueve mucho, no se acaba de dormir, me despierta y termino con los pezones y la espalda hechos polvo.
por mipizca
#116898 La verdad es que estamos agotados mi chico y yo... Los dos trabajamos y la semana se hace cuesta arriba. Qué bien que es viernes y mañana no hay que madrugar!!!!

Estoy leyendo que los 8 meses suelen ser una etapa crítica e imagino que tendrá que ver. Lo cierto es que la enana ya ha pasado por los dientes (no tiene pinta de que le salga ninguno más), se ha adaptado muy bien a la niñera y a la AC (llevamos ya 2 meses con ambas), gatea y se pone de pie desde hace tiempo ...

Algún consejillo????

Muchas gracias !!!
Avatar de Usuario
por Tote
#116993 Hola mipizca, bienvenida al foro.

Creo que información tienes mucha ya :lol: , ya que has leído los libros de Rosa Jové y el de Pantley.

Se me ocurren algunas cosillas a parte. Por un lado es posible que esté pasando por una crisis o angutia de separación puesto que además comentas que los despertares han coincidido con tu vuelta al trabajo. Por tanto necesita saber que estás con ella muy a menudo. Solución: bracitos, mimitos y muuuuucha paciencia, verás como pasará.

Por otra parte, cuando empiezan a gatear, pasan una época de sueño complicadilla también puesto qeu están mucho más activos y necesitan practicar todo el tiempo ;-) . Solución: la misma de antes :lol: .

espero haberte ayudado un poquillo, a ver si a alguien se le ocurre algo más.

Un abrazo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por mipizca
#117068 Gracias Tote.
Mi pequeña no es lo que se dice muy mimosa. Es más bien activa. Es el tipo de niña que coges en brazos y se revuelve mirando hacia afuera y si otra persona le ofrece brazos se tira por el puro placer de cambiar de manos. No le gustan los besos pero si el contacto físico. Le encanta trepar por encima de ti (y de cualquier cosa ...).
Pero sí, estoy tratando de pasar el máximo tiempo con ella. Como todos los días en casa y muchas tardes trabajo desde casa.

La fase del gateo creo que la tiene superada, ahora está con lo de ponerse de pie. En cuanto puede se pone de pie, suelta una mano y es capaz de coger cosas del suelo y volverse a incorporar.

Me sugen muchas dudas respecto a la aplicación de las ideas de la Pantley. Me gustaría cambiar la asociación succión-sueño y lo intento sacando el pezón antes de que se duerma, pero funciona muy pocas veces ...

Otra cosa es que nunca ha sido una niña dormilona. Sus siestas eran de como máximo 1 hora. Ahora está echando siestas muy largas de 2 y 3 horas. ¿Debería despertarla? Es el tipo consejo de abuela ...

Otra duda que tengo es respecto a la cena. Despues de la merienda de frutas, la niña lo único que toma es teta (en las otras tomas no suelo estar presente, así que come AC ). Debería ofrecerle a la cena un biberón con cereales??? Aguantará más sin despertarse???

Muchas gracias !!!
por mipizca
#117072 Otra duda. Una de las cosas que estoy haciendo desde hace unos días para mejorar el sueño de la niña, es comenzar con la rutina del sueño nocturno un poco antes. El problema que me surge es que se junta un poco la merienda (que suele ser a las 5 y media) con la cena (teta) que puede ser a las 8. La teta la toma encantada, pero yo creo que son más mimos que hambre ...

¿Cómo organizar las comidas para que cuando llegue la cena tenga hambre y se llene?
Gracias de nuevo !!!
por Mayanoboken
#117400 Espero que el fin de semana haya sido tranquilo. He leido tus dudas. Te cuento mi experiencia por si te sirve de algo. Yo también he vuelto a trabajar hace 3 meses, hemos empezado con AC, he leido a Pantley pero mi niña no tiene dientes ni ha empezado a gatear. También seguimos con teta, desayuno, postre de frutas y postre de cena. Para cenar le doy 150 de bibe con un cacito de cereal y despues toda la teta que quiera. Se queda frita hasta las dos o las tres desde las nueve y media.
Mi horario es el siguiente (por si te ayuda)
6:30-7:00 teta (despues juega un poco y se duerme una hora y media aprox.)
9:00-9:30 150 de bibe (despierta hasta la hora de comer)
12:30-13:00 verduras+pollo+ bibe si quiere(se duerme una o dos horas de siesta).
17:00 frutas +teta
20:45-21:00 baño+ bibe 150 con cereal


Vaya rollo te he soltado :roll: :roll: Espero que te resuelva alguna duda.
Mayanoboken+Irene
por mipizca
#117465 Muchas gracias Mayanoboken por tu consejo. Trataré de adelantarle el almuerzo y la merienda ...
He visto en otro post que tu peque tiene también 8 meses y que se despertaba bastante. ¿Ya va mejor?
Durante el fin de semana ha seguido en su línea. Algo mejor, se está despertando cada 2 horas, e incluso ha hecho de un tirón una vez 3 horas de sueño.
Anoche consiguió su papi dormirla acunándola dos veces (todo un record), pero sigue necesitando la teta para dormir ...
Alguna recomendación más???
Muchas gracias !!! :fl :fl :fl
por mipizca
#117948 Anoche batimos record, perdí la cuenta del número de despertares, no fui capaz de hacer el registro del sueño ... en fin, un desastre.
El caso es que el primer sueño lo coge muy bien.

Hoy estoy trabajando desde casa. La niña está estupendamente, no tiene mocos, no tiene molestias, es todo sonrisas ... Se ha echado una siesta matutina de hora y media y está descansada.
Es curioso, antes sólo echaba siestas cortitas de 1 hora como máximo. Dormía como máximo 1 hora y media durante el día. Ahora durante el día duerme entre 3 y 4 horas. ¿La despierto cuando lleve 3 horas durmiendo en total???

He leido que algunas recomendáis el incluirle la tila en el biberón de la noche, otras no lo recomendáis ...
Qué efecto tiene la tila en los múltiples despertares? Alguno conocido?

Alguna otra idea?
Está claro que el problema lo tenemos los papis. La niña está muy bien pero sus papis somos un despojo lleno de ojeras.

Muchas gracias por leerme y por vuestras ideas!!!
Avatar de Usuario
por cani
#117956 mipizca, creo que estás en una fase muy dura (la angustia de separación) y que ahora mismo lo que deberías hacer es intentar ponerte las cosas fáciles y no complicarte la vida. Para empezar deja para tiempos mejores los registros de sueño, es un agobio, te hace desvelarte y además te pones más nerviosa al ver cuanto se despierta.

La tila no creo que sea mala pero no sé si hará gran cosa. Con 8 meses puedes probarla y ver si funciona. Pero lo que sí te recomiendo encarecidamente es que te la tomes tú. Hará que descanses mejor y te tomes con más tranquilidad los despertares.

Sigue con las rutinas, ponte la cuna lo más cerquita a tí posible, prueba si quieres ponerla a modo sidecar (pegada a la cama sin barrotes en ese lado), y haz lo posible para poder descansar tú, colecha desde el principio si hace falta, lo que sea para evitarte levantarte de la cama. Y ten la seguridad que esto pasará...

Cani+Patri 9/12/2004
por mipizca
#118022 Gracias por los ánimos cani. Probaré lo de la tila ... :grin:
La cuna la tengo pegada a la cama. Lo único es que es una cuna de viaje y no la puedo poner en modo sidecar ...

Y qué opinas de las siestas?? Por lo que he leido por aquí, los niños con problemas de sueño tampoco duermen mucho durante el día. Mi enana dormía antes mejor por la noche, pero por el día se echaba micro siestas. Ahora por el día duerme estupendamente dos siestas de hora y media y dos horas aproximadamente (una pena que tenga que trabajar porque podría aprovechar esas siestas para dormir yo) pero por la noche no ... Mi madre me dice que la despierte, pero tengo entendido que es contraproducente, y además me da mucha pena ...

Muchas gracias :fl :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por cani
#118145 Es totalmente normal, de más chiquitos hacen muchas siestas pero pequeñas y luego se van regulando. El hecho de que el tuyo haga dos siestas largas es que ya sea ha regulado y es muy bueno. Sinceramente creo que lo "único" que tiene es la angustia de separación, y que lo mejor que puedes hacer es seguir firme con las rutinas, darle muchos brazos y muchos mimos por el día y esperar que se pase. Si no puedes poner la cuna en sidecar y con el colecho mejora pues yo no me lo pensaría...

Cani+Patri 9/12/2004
por mipizca
#119699 Parece que estamos comenzando una nueva fase. Hasta hace cuatro días no me costaba nada dormir a la enana. La ponía al pecho y en 10 o 15 minutos se dormía. Se despertaba mucho de 5 a 10 veces por la noche. Parece que los despertares han ido a menos, pero ahora me cuesta horrores dormirla, 1 hora en el primer despertar (hacia las 00:30 horas), pero el de las 03:00 horas puede ser de hasta 2 horas. Estos últimos días he estado muy pendiente para en el primer lloriqueo o protesta atenderla y que no se de despierte. El caso es que según se despierta se sienta. La cojo y le doy el pecho pero no se duerme, la acuno y se pone tensa. Al final la niña se desvela. La metemos en nuestra cama y se pone a gatear, se pone de pie sobre el cabecero de la cama, trepa por encima nuestro, es un completo peligro porque gatea a toda velocidad y salva obstáculos con total facilidad. Más que en la cama parece que está en Port Aventura. Si la dejo en la cuna protesta. Esta noche me la he llevado al parque y ha estado jugando un rato. Yo soy muy tranquila, trato de relajarla y de transmitirle paz y que es la hora de dormir, pero no funciona. Mi chico se pone de los nervios, así que la suelo atender yo, y estoy agotada. Si fuera por el papi la dejaría llorar hasta que se durmiera ...

El colecho en general no nos funciona. Los tres nos movemos muchísimo y nos molestamos. Cuna sidecar no podemos poner porque tenemos cuna de viaje. De todas maneras tendríamos que "vallar" toda la cama, porque si la dejamos a su aire termina en el suelo fijo.

La peque ya tiene 8 meses y medio. Es muy inquieta. Hace mucho desgaste físico y come muy bien. No está con los dientes, ni tiene mocos, ni está malita. El gateo y ponerse de pie lo tiene super controlado. Gatea desde antes de los 7 meses. Lo último que ha aprendido es a dar palmas y a hacer el indio (taparse la boca mientras grita AAAAAA).

Os he soltado un buen rollo. Lo siento. Se que esto es una fase, que las cosas antes o después irán a mejor. El problema es que estamos agotados. Los dos trabajamos y en el fin de semana apenas nos da tiempo para recuperarnos de la semana. Mi pareja no me apoya mucho en esto. Compartimos el resto de cosas, pero esto del sueño lo lleva fatal. Me dice que la culpa es nuestra por "malcriar" a la niña :cry: , cree que la solución es el famoso método :twisted: ... Yo le he pasado los libros de R. Jove y Pantley, pero nada ...

Me ha quedado un desahogo más que otra cosa ... Cuanto puede durar esta fase??? Alguna sugerencia???

Muchas gracias por leer hasta aquí :fl :fl :fl