Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mayquita
#107944 Hola a todas,

Es la primera vez que escribo en este foro, aunque ya lo he hecho en alguna ocasión en el de lactancia y alimentación complementaria. El motivo de escribir es que no se si estoy llevando bien el tema del sueño de mi bebé. Os pongo la encuesta para que me deis vuestra opinión:

Nombre/Nick:mayquita
Edad de tu bebé: 8 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En nuestra habitación en su cuna, pero si se despierta por la noche le paso a la cama y muchas veces nos quedamos los dos dormidos.
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:Duerme siestas, pero no son regulares, normalmente una a media mañana, sobre las 12, que dura como mucho una hora, y otra por la tarde, que suele durar poco
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)yo, su madre
¿A que hora se suele ir a la cama? Sobre las 22:30
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:Con el pecho o en brazos.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:Unos 15 minutos más o menos, a veces más.
¿Se desierta por las noches? si
¿Cuántas veces (más o menos)?:unas 2 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? le doy el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 8 horas más o menos
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:no tengo prisa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Desde los dos meses dormía toda la noche del tirón, pero desde hace más o menos un mes ha comenzado a despertarse una o dos veces por la noche. Lo único que ha cambiado es que hemos comenzado con la alimentación complementara.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Aun no le ha salido ningún diente.

Comentarios: Como ya he comentado antes Carlos dormía del tirón más o menos desde los dos meses, pero desde hace unas semanas se despierta una o dos veces por la noche. De todas formas eso no es lo que más me preocupa, pq con el pecho se queda dormido en poco tiempo ( y yo tb, pq le paso a mi cama, jejejeje) El problema viene durante el día, antes si se dormía él solito, sobre todo por el día, pero desde hace ya bastante tiempo nunca lo hace.

Normalmente si tiene sueño se queda dormido con el pecho ( Esto es un problema, pq normalmente le doy el pecho antes de la alimentación complementaria, y como se duerme tengo que esperar a que se despierte para darle el puré, por lo que tengo la sensación de que está todo el día durmiendo)

Creo que por la noche nos hemos equivocado al no seguir una rutina antes de dormir, me explico. Normalmente salimos de paseo y solemos llegar a casa en torno a las 19.30, si tiene hambre le doy el pecho y después le baño, y sino le baño antes y luego le doy el pecho, pero luego no seguimos ninguna rutina para que se duerma, jugamos con él y en torno a las 22 horas más o menos, cuando notamos que tiene sueño, le doy el pecho y si se queda dormido ya le pasamos a su cuna, sino su padre se le lleva al dormitorio y le tiene en brazos acunándole hasta que se duerme.

Como creeis que podemos mejorar? Muchas gracias por vuestras respuestas. Saludos.
Avatar de Usuario
por cani
#107976 Ýo creo que lo haces estupendo, que tu bebé duerme de miedo (¡Solo dos despertares con 8 meses que es una edad complicadísima!) y también creo que sí tienes una rutina y no te has dado cuenta. Tu rutina es:

- Paseo
- Baño
- Juego
- Pecho y a dormir

Si entre medio le das otra vez pecho y a veces es antes y a veces después del baño es normal, ya que el pecho se da a demanda, pero como ves sí tienes una rutina. Luego en el juego puedes introducir un ratito de cuentos, a la hora de dormirle en brazos y con el pecho puedes cantarle una nana (que imagino que ya lo harás...) Todos esos gestos hechos más o menos en el mismo orden son una rutina (y además muy buena).

Y las siestas hace siempre dos y aproximadamente a las mismas horas (media mañana y a la tarde). Así que tampoco lo veo tan mal, puedes ayudarle a la hora que sabes que le suele dar sueño e intentar acostarle todos los días a esa hora, a ver si así coge algo más de rutina, pero ya digo que no lo veo nada mal.

Entonces ¿qué ha pasado? pues que han habido dos cambios muy importantes:

1. El comienzo de la AC ¿le das papillas por la tarde-noche? es posible que le caigan pesadas y le den sed, prueba a darle papillas solo por la mañana y al medio día y por la tarde que sea todo teta a ver si así mejora

2. Los ocho meses. Como te decía una edad complicadísima, los niños comienzan a aprender a gatear (o al menos tienen más movilidad que antes) y entran en la angustia de separación, mamitis subida, llorar con extraños y sí, comienzan a despertarse y a necesitar más ayuda que antes para dormir. Mira este enlace, aquí habla del tema...
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

Otra cosa, el que se duerma a las 22.00 no lo veo mal tampoco, me imagino que tu peque no madruga y esa es la razón para que se acueste a esa hora. El día que vaya a la guarde o al cole y se pegue madrugón verás como se acuesta antes.

Así que como ves no has hecho nada malo, muy al contrario lo haces muy bien.

Un saludo :fl

Cani+Patri 9/12/2004