- Jue, 15 Sep 2005, 02:19
#6826
Hola. Tu caso me resulta muy familiar porque he vivido lo mismo con mi hija que ahora tiene 2.5 años. Te cuento los trucos que he ido aplicando para mejorar la situación. Te dirá que todavía no duerme toda la noche pero se despierta sólo una o dos veces.
- Duerme en un colchón en el suelo, así cuando quiere se levanta sin que nos necesite.
- Antes de dormirse le pongo una película que la calme (nada me brujas ni lobos que son su último miedo), normalmente una de Baby Einstein y a ser posible que ya conozca bien porque así no se asusta. Poco a poco voy bajando el sonido y apago las luces.
- Cuando se empieza a calmar un poco jugamos a "¿Cómo te ha ido hoy?" Le pregunto si su día ha sido feo o bonito y me va contestando con su lengua de trapo, le voy recordando algunas cosas y sobre todo si son "feas" (Regaños, caídas, etc) le ayudo que las vea con otra perspectiva ya estando más tranquila. A esto le llamo "digerir el día". Y es que he notado que hay muchas cosas que la excitan y de este modo se relaja bastante.
- Luego jugamos a la Tele de los sueños. Le digo que los sueños son como la tele que puede cambiar de canal y decidimos lo que quiere soñar. A quién invita y qué va a hacer.
- Otra cosa que uso a veces son las palabras mágicas. Varias veces, despacito y bajito le digo: "Estás cansada". "Tienes mucho sueño". "Vas a dormir tranuila y feliz": "Sabes que papá y mamá te quieren mucho ". Etc. etc.
- Si se despierta por la noche o grita dormida últimamente me pongo a cantarle canciones de Barnie o de Dora la Exploradora o de quien haya querido ir a ver en la tele de los sueños y le digo que si no le gusta lo que ve cambie de canal (le enseñé a hacerlo con el control de la tele) y se relaja bastante.
Bueno, son algunas ideas que me han funcionado. Ojalá alguna te sirva de algo