Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por manuela
#487 :Nombre/Nick:___ manuela
Edad de tu bebé:___ 12 meses y medio (23.02.2004)
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en su cuna al principio de la noche (la acuesto dormida), justo pegado a mi lado de la cama. Cuando se despierta, me la meto a la cama. Si se vuelve a dormir y yo estoy despierta, la paso a su cuna otra vez, y así... Aunque realmente pasa más tiempo en mi cama que en su cuna.
¿Toma pecho?:___si, a demanda. Unas 3-5 veces de día y solía tomar 1-2 veces de noche. Ahora mucho más...
¿Toma biberón?:___ Nunca.
¿Usa chupete?:___ sj, pero cuando no lo quiere lo tira. No se pasa toda la noche con él puesto. Me prefiere a mí (mejor dicho, a mi pezón)
¿Duerme siestas regulares?:___ se puede decir que sí. 1 sobre las 12.30 del medio día, durante 1 hora y pico. Y otra sobre las 17:30, durante otra hora y pico.
¿A que hora se suele ir a la cama?____ Sobre las 0 horas, muy ocasionalmente algo antes, pero jamás antes de las23.
¿Le ayudas a dormirse?:___ O me acuesto con ella y dando teta se duerme, o la mecemos cuando vemos que está “a punto de caer”. Pero se resiste a dormir, es como si no quisiera dormirse. Tiene que estar realmente cansada, sino da guerra y juegos hasta que se cansa de verdad.
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre 5-15 min si es cuestión de dar teta y tiene sueño. Sino, tardo más. En ese caso, prefiero dejarla jugando un ratito, porque si no se duerme relativamente rápido, supongo que aún no estaba “lista” para dormir.
¿Se desierta por las noches?:___ Iba bien hasta hace un mes, se despertaba 1-2 veces y dormía unas 6-7 horas del tirón. Pero cogió anginas, se puso enferma y a raíz de eso, ahora se despierta casi cada hora y llora si no le doy teta.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ sobre la 1, sobre las 3, las 4 y pico, las 6 y algo, las 8 y media y ya hasta que se levanta. Casi ná!
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Lo más radical y rápido es darle teta. Es lo que quiere, creo. Pero como no me siento vaca lechera, y voy extremadamente cansada y tampoco creo que esa es la solución, intento ofrecerle el chupete. En el 80% de los casos se cabrea aún más. O me la meto en la cama, acurrucadita a mí. Tampoco suele funcionar. Si la mezo, a veces funciona. Pero en cuanto intento dejarla en su sitio, se despierta y vuelta a empezar. Creo que al principio no está realmente despierta, me busca. Y como no le de teta ya mismo, ahí sí se despierta cabreada.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Por mí, si volvemos a lo que teníamos, de dormir tranquilos con 1 o 2 interrupciones, dando teta si es necesario, me contento. Pero es que me está matando. A veces se duerme y a los 10 minutos, justo cuando yo había vuelto a dormirme, se despierta otra vez.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ Hombre, lo antes posible, claro... Pero realmente, el tiempo que haga falta. Que mi bebé no es una máquina.
Comentarios:___ Bueno, comentarios.... No sé. Creo que lo que ocurre es que cuando estuvo enferma hace un mes o así, al dejar de comer (anginas con mucha fiebre) yo empecé a darle teta mucho más a menudo, de noche también. Para asegurarme, de que recibía suficiente líquido y nutrientes y darle más cariño que nunca. Quité la barrera de su cuna, la metía en mi cama, dormíamos pegaditas, etc. Lo que pasa seguramente, es que su rutina se ha fastidiado. Pero también me preocupa de que duerme muy muy intranquila. Solía dormir de espaldas o de costado. Ahora duerme boca abajo, mete las rodillas debajo de la barriga y pone el culete en pompa. Y así va recorriendolo todo, cabeza primero. Y claro, se da contra la cama, los laterales, topa conmigo, y se molesta porque se siente “acorralada”. Vamos, que ya ni conmigo duerme tranquila.
A tener en cuenta: he visto que los premolares, por lo menos 1, están empujando. Tiene las encías moradas en un lado. Será eso? Le he dado Apiretal, pero no hizo nada, durmió igual.
Nunca se ha dormido sola en su cuna. Las siestas las suele hacer en su carrito, a mi lado, porque trabajo con el ordenador. Igual tiene “mamitis”???
Mi objetivo: quitarle esa dependencia que tiene de mí para dormirla. Vamos, destetarla en cuanto a las tomas nocturnas, excepto la de antes de dormir. Conseguir que duerma más y mejor, que no se despierte tanto y duerma tranquila. Y ya, lo ideal sería que supiera dormirse sola, pero supongo que eso es precisamente un proceso de maduración...

Un saludo,
Manuela
por guiomar
#489 Antes que nada, felicidades por cumplir un año de lactancia materna y de desveladas.
Si tu hija ya había dormido más o menos bien es que sí sabe hacerlo.
Si no le gusta el chupe, mira no se lo dés y te ahorras el trauma de quitárselo en unos meses más.
Sobre lo de la teta, yo soy una fánatica del plan Padre. O sea, que pongas al susodicho, si se puede a dormir entre tu niña y tu. Si se despierta que la arrulle, si no sirve le das teta. Suelen despertarse un poco menos porque no te huelen tanto y quien las apapacha es papito que siempre vale oro para nuestros niños.
No funciona ni a la primera ni a la segunda pero en un mes verás resultados muy claritos. Claro si tienes paciencia y si tu cómplice está dispuesto a entrarle al trapo.
Avatar de Usuario
por rafi
#508 Hola ! Manuela
al "Plan padre" de Guomar añado estas ideas qiue tamb´´en funcionan:

para no pelear a la hora de dormir: adelantar la hora, si están muy cansados les cuesta mas dormir

y... para la teta: (copio de otro mensa)
mejorarás muchos tus noches si consigues que el pequeño Guillermo duerma siesas mejores... como??? con u poquillo de perseverancia y paciencia y poniendoselo fácil. o sea , a las hora que se suela quedar dormido, cada día ayudale a caer, (con teta, sin problema) puedes hacer una mini rutina de siesta para que se la vea llegar.

Tambie tendrías qe hacer una rutina de buenas noches, van muy bien, que sea relajante, que se vea llegar la hora de ir a la cama y verás como van mejor las noches, ya que asocia la rutina con momí por la noche.

y en los despertares nocturnos para los peques de teta va bien intentar rebajar la asociación dormir-chupar con estas ideas:esto es algo más dificil ya que requiere paciencia y constancia y para que funcione hace falta un poco de tiempo sin agobios. funciona así: ayudándole a dormir como lo haces siempre (teta) pero sin dormirle del todo, e intentando poco a poco dejarle de nuevo sin la teta en la boca antes de que caiga.... . La finalidad es intentar que concilie el sueño sin teta , pero para esto te lo tienes que tomar con calma, ya que como no vamos a permitir que llore, no lo vamos a conseguir en un día.(ni en dos) Cuando se despierte le das pecho (o lo que sea para ayudarle a dormir) pero antes de que se duerma le intentas soltar... si no funciona y te ves con ánimos lo intentas una vez más (teta- + soltar adormila) y si no cuela y te estás cansando, para por esa noche, le duermes como siempre y lo intentas de nuevo mañana, o pasado, sobre todo sin agobios. Si eres constante conseguirás que se duerma sin mamar y técnicamente se despertará menos llamándote para que le ayudes si no no coge el sueño.
pero no le dejes llorar, tu lo pruebas y si alguna vez toca claudicar y dormirle completamente con la teta, no pasa nada,mañana lo intentas de nuevo, y pasado... y el otro... en serio , si eres constante acaba funcionando.


Como lo ves? pruebalo un par de semanas y caso seguro que hay mejoras ! y mientras nos cuentas como van y las dudas que vayan saliendo.

A ver qe nos cuentas y feliz fin de semana

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: