- Lun, 29 Ene 2007, 11:22
es un resumen de lo qeu tantas veces comentamos aqui. excelente. le voy a proponer a rafi qeu contacte con la autora y qeu lo cponga en la web en algun sitio.
mariana, discrepo ligeramente: (y cariñosamente
)
un ser humano, camina cuando esta preparado. y salvo qeu interfiramos en eso proceso, lo hará de todos modos. si no tiene muebles, se apoyará en una pared, y si no hay paredes, en una roca. pero un bebe humano, cuando esta preparado para caminar, y es libre para hacerlo (no se le confina, ni se la sujeta) lo hará.
y controlará esfinteres sin ninguna intervención por nuestra parte. lo unico que hacemos es indicarle una vez que el ha adquirido ese control, donde depositar los pises y cacas de modo socialemtne conveniente. pero hno hay nada que podamos hacer para que controle antes de lo que su madurez permite, ni podemos evitar qeu controle sus deposiciones. una vez qeu las controla, seguramente por imitación del grupo, e incluso sin indicaciones, terminaria por depositarlas en al parte de la cueva, poblado, selva, o piso indicada para tal fin. carlos no controla esfinteres, pero sabe qeu sandra hace pis en el orinal, y mama en el vater. por tanto, cuando controle, sabra que hacer con ello. posiblemente aunqeu yo no le dijera nada al respecto (mi afan de madre intervencionista me impedira seguramente darle tal grado de libertad, no obstante
)
y con el sueño pasa igual: una vez que niestro hijo adquiere una madurez que le permite relajarse en sus breves despertares sin compañia, lo hará. pero para ello, ademas de estar maduro, debe estar libre de molestias (dientes,
angustia de separación, enfermedades) y nuestro paple de intervención debe ser este: eliminar en lo posible aquello que le impide demostrar su madurez. no siempre es posible. pero cuando se unen las doscircunstancias: madurez y ausencia de molestias, el niño dormira, primero tramos de 4 horas, luego de 5 , 6 y así sucesivamente. con o si nuestra mediación. lo mismo sucede con el modo de relajación: durante muchos meses necesitara ser acunado en brazos. pero en un momento determinado, esto dejara de serle necesario, y queramos o no, el mismo bebe pedira no ser acunado, y se acurrucara solo a nuestro lado, para relajarse y dormirse. y hará esta transición si intervención alguna por nuestra parte. y luego transitara desde aqui a serle necesario solo una mano, o saber de nuestra presencia.
creo qeu a esto es a lo que se reefiera al autora.
y ya sabes qeu nada mas lejos de mi intención que estar de acuerdo con un psicologo
*
*broma privada: mariana es una brillante psicologa que esta haciendo un master en psiclogia infantil en la "univerisdad sofi"
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)