Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por anabelesca
#102309 Hola, Yago va a la guarde desde los 4 meses (ahora tiene 8 y medio). Allí aplican un rotundo Estivillazo cada vez que llora por sueño... y lo único que consiguen es lo que ya sabemos todas... que llore y llore más hasta caer rendido. Pero aguanta sólo 20 o 30 minutos. (Me han reconocido que ni lo meten en la sala de cunas por lo que grita, porque despertaría a los otros). Después en casa duerme una siesta que es mucho más larga el día en que me acuesto con él y de forma intermitente se despierta para engancharse al pecho (1h u hora y media).
Además de la pena que tengo por la situación y por imaginarme al niño llorando sin que nadie le acune... me pregunto qué puedo hacer, qué puedo decirles para convencerles.
Como podeis imaginar ya he insistido mucho mucho en estos meses, hemos tenido varias reuniones sobre el tema (el lunes tenemos otra).
En estos 4 meses no han conseguido que su método funcione, ya qye Yago sigue llorando mucho y durmiendo allí muy poco (llega agotado, como un náufrago se agarra al pecho, el pobre).

Ellas me argumentan que:
- Los niños diferencian perfectamente guardería de casa, y saben adaptarse a las normas y costumbres de cada sitio porque saben que en cada sitio les dan unas cosas diferentes.
- No tienen tiempo de cogerle en brazos cada vez que tiene sueño, porque puede que coincida con dar de comer a otros u otras tareas, ya que las siestas no son a horario fijo.

He insistido hasta la saciedad en que lo acunen un poco y le canten, con eso él se duerme en 5 minutos (conmigo no, sólo con pecho, pero con mi madre por ejemplo, o una amiga, sí).

No quiero provocar más enfrentamiento, me gustaría darles unas pautas que sean compatibles con su trabajo en la guarde y que no hagan llorar tanto a Yago.

Pensaba indicarles que sigan siempre una rutina, o siempre a la cuna, o siempre en la hamaca, siempre acunarle y cantar y luego dejarle, ambiente tranquilo... Pero es que lo veo tan inviable...

Creo que esto influye mucho en los despertares ansiosos de Yago y en cómo se me agarra al pecho como chupete sin querer soltarme en toda la noche, tanto cuando se despierta como cuando sigue durmiendo.

Qué opinais? Alguna sugerencia?

Gracias!! besotes

ImagenImagen
por nuna
#102317 Anabelesca...creo que no pinta muy bien.... :sad: me gustaria tener la barita magica para ayudarte....pero....

No se si sabes que yo soy educadora de guarderia.

Yo creo que si en todo este tiempo las educadoras no han cedido en sus argumentos ni practicas...no creo que vayan a cambiar ahora.... :twisted:

Si tienen razon en que los bebes saben diferenciar claramente el espacio casa del de la guarderia, como lo hacen en casa de los abuelos, con las canguros, etc, etc; pero para mi, primero es imprescindible que se sientan a gusto en el espacio que no es casa para poder aceptar costumbres diferentes a los suyos....y no parece el caso...Yo siempre digo "primero la escuela se adapta al bebe y luego, poco a poco es el bebe el que se adapta a la escuela... "

pero, no se que decirte, porque yo he tenido compañeras en la escuela que tampoco aceptaban esta manera de hacer y, te aseguro, no suelen aceptar que una mama les diga "que deben hacer"....quizas me equivoco (ojala !) pero suelen ver esto como una intromision. :roll: Y, de hecho, ellas estan firmemente convencidas que ellas llevan razon y que eres tu la que te equivocas, entonces es dificil que cambien de opinion...de hecho, tan dificil como que tu , a partir de ahora, dejes llorar a tu hijo... :!:

No se..;cuantas horas pasa en la guarderia? Porque quizas la solucion es pedir que no lo pongan a dormir, que lo dejen junto a ellas en una tumbonita y le vayan diciendo algo de vez en cuando, mientras ellas dan de comer a otros o hacen otras tareas, y intentar que asi Yago se relaje y se duerma....y quizas tu en casa podrias probar, una vez al dia, de hacer lo mismo, que se relaje en una tumbonita....

Dices que mama; pero no se si usa chupete....quizas, si no lo usa, si consiguieras habituarle eso le ayudaria a relajarse en la escuela...

no se chica, me imagino lo mal que lo pasas...

En la reunion del lunes, intenta, de entrada, sacar todos los puntos positivos de su manera de hacer y insistir muchas veces que no quieres cuestionar su manera de hacer (??????) sino solamente buscar una solucion para las siestas de Yago, ya que la situacion actual no es buena para nadie: ni Yago, ni ellas ni tu....no se... :oops: :oops: :oops:

Si se me ocurre alguna otra cosa, volvere a escribirte... ;-)

Animos y mantenme al corriente !!!! :fl :fl :fl

Imagen
por anabelesca
#102334 gracias Nuna por contestar tan rápido, tomo nota de tus sugerencias, que viniendo de una educadora seguro que son muy útiles. Intentaré no cuestionar su forma de hacer, como tú me dices, y valorar mucho lo positivo de lo que hacen (que son muchas cosas). :fl
Yago usaba chupete hasta hace dos meses, que le salieron los dientes de arriba y no lo quiere ni en pintura. Antes se lo ponían en la guarde y se quedaba dormido en la hamaquita, aunque no le cogieran, pero como ahora no lo quiere, llora y llora... :cry:
Creo que voy a escribir lo que quiero decir, porque sólo tendremos 15 minutos de reunión y así orientaré mejor las cosas.
Me comen los demonios :twisted: cuando me imagino al pobre llorando sin que nadie le coja...
Bueno, si tienes una idea :idea: genial mándame unas líneas!!
Gracias!!

ImagenImagen
por nuna
#102336 asi, de vote pronto, pienso en que insistas con lo del chupete, ya que eso lo calmaba...quizas cambiando de chupete, uno nuevo, distinto, le atrae y lo acepta...

y, no se si te seran muy utiles mis palabras...espero que si...

si puedes contarme algo mas de la escuela, para intentar hacerme una idea de como funciona....si tienen una web, damela, por favor...

y si, creo que es una buena idea que escribas lo que quieres decir, incluso que "escenifiques" como lo diras, para intentar buscar la forma que para ellas sea mas aceptable....ya se, parece que aqui seas tu la unica que debe esforzarse y parece que casi les tengas que perdir perdon por tu manera de pensar y hacer (cosa que no creo en absoluto) pero, de alguna manera, ellas tienen "la sarten por el mango" y es por eso que creo que es tan importante para ti (y sobretodo para Yago) que consigas que las educadoras reciban "bien" tus peticiones...

y a mi no solo se me comerian los demonios...realmente lo debes pasar muy mal...no se como lo soportas !

Imagen
por mamigatito
#102337 fuera de que a la reunión llevaras las ideas más claras ( en un nuevo intento de "convencer"), solo recordarte que Yago si no lo está pasando ya , esta en la angustia de separacion ( imagino que ya has leido sobre ello) y necesitará más que nunca de los brazos, de los mimos.

personalmente si yo viera que esa situación no va ha cambiar , yo sacaría al peque de la guarde y con tiempo busco otra o una niñera ( no se la situación en la que estas,pero haria el esfuerzo por mejorar esa situación, repito no se cual sera tu situación ), y lamento profundamente que los padres en esa guardería permitan que a sus niños se les duerma asi.

Mama de Dani (5/12/05)
por Yuziel
#102344 ¿Y no tienes opción de cambiar al peque de guarde?
Es que me lo imagino al pobre allí llorando y se me hace un no sé qué en la barriga...
Es que creo que sin con las reuniones anteriores no has convencido a las profes, no lo vas a poder hacer. Entiendo la postura que te dicen: que no pueden dedicarse a tu hijo porque tienen que atender a los demás pero...es que tu hijo lo nencesita, no? :cry:

Dale muchos besitos.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por majo
#102346 Estoy de acuerdo con las demas en si existe la posibilidad de cambiarlo de guarde hazlo. Yo lo siento pero no podría dejar a mi peque en un sitio asi. Una cosa es q no los acunen para dormir y otra q les dejen llorando. Mi hermana tambien es educadora infantil y muy proestivill (para mi desgracia) y hasta ella me dice q cuando algun bebe no se puede dormir lo mete en el carro y lo pasea un poco para q se duerma.
Otra opción si no pasa muchas horas en la guarde es decirles q no duerma, q le dejen despierto y asi por lo menos no lo dejaran llorando.
No se, es q me da tanta pena imaginarme a tu peque :cry:

ImagenImagen
por Mama de Laura
#102373 Yo tambien me buscaria otra guarderia, una en la que estén de acuerdo en tu manera de hacer dormir a tu hijo, desde luego que no me lo pensaba.

Se supone que si trabajas en una guarderia es por que te gustan los niños, y sabes que es necesario perder tiempo con ellos, y si están escasos de personal pues que contraten mas gente, pero ese no es tu problema.

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
por cani
#102376 Yo lo quitaría inmediatamente, es algo muy importante tu hijo puede llegar a tener secuelas por culpa del metodito. Si puedes lo ideal sería no dejarle a dormir pero sino directamente otra guardería y punto.

Cani+Patri 9/12/2004
por nuna
#102407 Bueno, yo, la opcion de cambiarlo de guarderia no la contemplaba porque, como minimo en BCN, se lo dificil que es encontrar una plaza de guarderia...pero quizas no es tu caso.

Tambien hay que pensar que es un nuevo proceso de adaptacion para Yago...realmente seria mucho mejor conseguir mejorar la situacion en esta guarderia...pero es verdad que si no ves posibilidades de mejora, el asunto es suficientemente importante como para cambiar de guarderia o buscar alguien que lo cuide en casa, pero esto es muy facil de decir y no tanto de hacer, y menos, precipitadamente...

No se, animos, y a ver como va...!!

pensare en vosotros el lunes !!!!

(lo siento, como ves, no he dado con la idea genial... :roll:

:fl besos :fl

Imagen
por anabelesca
#102495 gracias mamigatito, yuziel, majo, mama de laura, cani, nuna...

Como podeis imaginar, ya he intentado cambiar a Yago de guarde. Cmo dice nuna, es difícil tener plaza, sobre todo EN LA QUE QUIERES. Hice una búsqueda en internet y guía, hasta con plano, señalándome todas las guardes a 1km, a 2kms, a 3... etc. Pateé una por una, dedicando muchos días, preguntando por metodología, costumbres, ... Sólo encontré 3 con las que estaba de acuerdo, dos de ellas llenas y la tercera con un precio imposible para mí (450 euros al mes). Lloré mucho, tuve mucha ansiedad en aquellos días, busqué también una niñera (no tengo aquí a mi familia, soy de Madrid y vivo en Valencia). Tampoco esto fue fácil. Ni loca le dejaría con una desconocida, así que tenía que "tirar" de las que me recomendaban amigas o gente conocida. Y todas estaban ocupadas o pedían un dineral... También contraté algunas de las "no recomendadas" estando yo en casa (aún en la baja maternal) para ir probando y viéndola yo. Siceramente, no sé si soy muy exigente o tuve mala suerte, pero ninguna e convenció, o por saltarse normas de seguridad básicas, o por no ser cariñosas, o por no hablar ni papa de español, o por ser incapaces de tatarear algo para dormirle (Yago no se dormía al principio sin cantos). Hasta grabé una cinta cantando yo para la guarde, y creo que o la han usado nunca.
Así que decidí intentar enseñar a Yago en casa a dormirse meciéndole en la hamaquita, abrazándole en la hamaca sin cogerle, dándole muchos besitos y caricias, pero sin cogerle y poniéndole el chupe. Esto funcionó, y empezó a funcionar también en la guarde.
Pero ahora hemos vuelto atrás porque no quiere chupete y sólo se duerme o con teta, o cogiéndole y meciéndole con cantos.
Estoy sola con Yago, con sólo mis ingresos económicos (ahora a media jornada, con mitad de sueldo para estar más oras con él), por eso la cosa es complicadilla. La verdad es que no le recomiendo a nadie criar a un hijo en solitario...
Bueno, como veis, la historia ya es larguita y he intentado varias cosas....
Nuna, la guarde no tiene página web, se llama Pardalets, pertenece a Escuelas Infantiles Siglo XXI.
Gracias por todo, os seguiré contando.
Besotes

ImagenImagen
por majo
#102505 Te he escrito un privado

ImagenImagen
por Esther.
#102517 Yo me encontraba en la misma situación que tu hace un año y poco.
A Pau le dejaban llorando con 9 meses. En plena angustia de separación.
También le ponían en una clase a parte pq no dejaba dormir a los demás niños.
Hasta 1 hora llorando solo, golpeándose contra los barrotes de la cuna.

Al poco tiempo detectamos transtornos de conducta: excesiva angustia, miedo a entrar en su habitación y conductas autolesivas (se golpeaba la cabeza contra el suelo, contra los barrotes de la cuna, contra mi; y se mordía los labios provocándose cortes que sangraban).

Hablé con psicólogos y lo comenté aquí en el foro. Todos me aconsejaron que no le llevase.
Hablé con la guardería. Allí eran pro-estivill y no había mas que negociar.

Lo saqué. Tenía ya una canguro que le cuidaba al salir de la escuela. Negociamos que le cuidase toda la tarde.
Al cabo de pocos días Pau dejó de lesionarse y volvió a dormir placidamente su siesta en su habitación sin miedos ni lloros.

En tu lugar, y desde mi experiencia, lo sacaría de la guardería. Si mas no, contrataría a alguien para mediodía y si acaso que le vuelva a llevar tras la siesta.

Entiendo que debes sentir una grandísima angustia en esas horas que le dejan llorar. Yo la sentía, no podía ni concentrarme en el trabajo. Pero mas grande era la angustia que sentia mi hijo y la que siente el tuyo.

Este año le hemos cambiado de guardería. Aunque no le dejarán llorar, todavía no le dejo al mediodía. Tengo miedo. Sigo con la canguro.

Sale mas caro, pero es lo mejor. Y si puede ser un familiar, pues genial.

Piénsatelo bién. No vale la pena que sufrais todos.

Un abrazo y si tienes cualquier duda, mándame un privado.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por anabelesca
#102588 gracias, estheripau, tu relato me hace temblar más aún...
mañana voy a intentarlo todo en la reunión, he hecho un largo escrito, y he adjuntado fotocopias de artículos y referencias bibliográficas...
os cuento
bsos

ImagenImagen
por Esther.
#102920 Sé que resulto pesada con este tema pq siempre os cuento lo mismo cuando exponeis casos como el tuyo (y el que en mi momento fué el mio).

Después de Navidades les dí una carta manuscrita, firmada por mi, como madre y como MÉDICO de mi hijo. Les pedía que no le dejaran llorar, les daba bibliografía y demás. Y siguieron sin hacerme caso. Entre medio Pau estuvo enfermo muchos días, se desadaptó mas todavía, cada día lloraba más y más ... y ellas no tenían compasión ni con esto. Por lo que he sabido después a través de una señora que estaba en prácticas en la guardería y luego nos hicimos compañeras de parque, después de darle el ventolín lo ponían en su cuna y venga... a llorar y llorar a pesar de star con bronquitis y medio ahogado. En mayo lo saqué... y tardé demasiado en hacerlo... todavía lo lamento. Eso que en ese intervalo de tiempo fué poco por lo de las enfermedades... y coincidió con lo de las autolesiones.

En una guardería cuidan a tu bebé pequeño. Lo mas valuoso que tienes en tu vida. Debes tener una absoluta y plena confianza en ellos. De lo contrario, mejor que le saques.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen