Nombre/Nick:___ rubicon567
Edad de tu bebé:___ 14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ hasta hace 2 semanas en habitación separada con su hermano mellizo, desde entonces duerme en nuestro cuarto
¿Toma pecho?:___ Si
¿Toma biberón?:___ Sí, un bibe para cenar de LA con cereales (hacemos lactancia mixta desde el inicio)
¿Usa chupete?:___ Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ Sólo una siesta, después de comer, come en torno a la una, y la siesta suele durar como mucho una hora y media.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ la misma niñera desde que tenían 5 meses
¿A que hora se suele ir a la cama?____ entre 10 y 20 minutos antes de las 9, cuando acabamos las rutinas de irse a dormir
¿Le ayudas a dormirse?:___ En principio no lo necesita, hacemos desde hace mucho la rutina: baño, pijama, cena, 5 minutos a la hamaquita mientras recogemos y luego a la cuna. Si lo necesita puntualmente le doy pecho para tranquilizarlo, o le cojo, le mezo, le canto, … lo que haga falta.
¿Cómo lo haces?:___ Ver punto anterior
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ Si necesita que le ayudemos a dormir después de la cena unos 5 minutos, en los despertares nocturnos bastante más.
¿Se despierta por las noches?:___ Si, desde hace un mes y medio muchas veces.
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ Entre 7 y 15
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ Le ponemos a su alcance chupetes para que el los coja (no deja que se los pongamos nosotros), si no tiene acceso a ellos se los ponemos en la mano, esto lo hacemos varias veces hasta que llega uno de sus despertares en que ya no quiere el chupete y entonces le doy pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: Quiero que sea como era antes, que tenga un sueño “más tranquilo”, que si se despierta sea capaz de volver a dormirse él sólo y que las veces que no sea capaz y necesite pecho sean una o dos a lo sumo.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: No sé, con ir notando pequeñas mejorías poco a poco me conformo, pero me gustaría que las hubiese.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ No
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No
Comentarios:___Todo empezó cuando los niños se pusieron malos por primera vez, fue el pasado 4 de diciembre con gastroenteritis, hasta entonces se iban a dormir con su rutina (baño, cena, un ratito en la hamaquita mientras nosotros recogíamos y a la cuna), dormían estupendamente y sólo se despertaban una vez (a lo sumo 2) para una toma nocturna de pecho de 5 minutillos, y luego a dormir otra vez hasta las 7:30 más o menos. Por entonces tenían 12 meses y medio.
Estando enfermos las noches fueron malas (obviamente), a los 8 o 10 días ya estaban estupendamente y todo volvió a lo que estábamos acostumbrados salvo las noches, desde entonces duermen intranquilos, se despiertan varias veces por noche, los despertares son más largos, y muchas veces nos cuesta mucho calmarlos. Sobre todo a uno de ellos, que es por el que escribo.
Empecé a leer este foro transcurridas 2 semanas desde que se les pasó la enfermedad, sospechando que esto no era una simple “fase”. De los consejos que se da a las participantes yo he puesto en práctica lo siguiente, en el orden que describo, sin ningún resultado:
- Colecho: hemos intentado bastantes veces intentar dormir con el niño, pero él no se encuentra cómodo y no logra dormirse en la mayoría de las ocasiones, entre otras razones porque no encuentra las esquinas de la cuna en las que a veces les gusta “encajar” la cabeza, así que muchas acabábamos devolviéndolo a su cuna y ahí si se dormía por lo que tras varios intentos esta “posible solución” quedó descartada.
- Traer la cuna de los niños para que durmiesen en nuestra habitación: la 2 primeras noches fueron mejores, y cuando empezábamos a frotarnos las manos pensando que habíamos dado con la solución, volvieron las malas noches con más fuerza aún, los mantuvimos en nuestra habitación durante una semana, y optamos por volverlos a sacar porque no notábamos mejoría alguna, así que los devolvimos a su cuarto.
- Separarlos: Cuando ya llevábamos un mes de malas noches nos dimos cuenta que sobre todo era uno de los mellizos el que hacía las noches peor, y que finalmente muchas veces acaba despertando a su hermano y poniéndole muy nervioso. Alguna vez también fue al contrario, así que optamos por separarlos para al menos ahorrarnos esos despertares nocturnos provocados por el llanto del otro hermano. Así que, el que mejor dormía se quedó en su cuarto, y el otro está de vuelta en nuestro dormitorio. Así llevamos desde el día 6 de enero (hace 2 semanas). Su cuna está literalmente pegada a nuestra cama, y a su lado duerme, a veces mi marido, a veces yo, y entre ponerle el chupete y darle el pecho se nos va la mitad de la noche con los ojos abiertos. Conclusión: ha mejorado el sueño de su hermano al menos, pero el de él nada de nada.
- Eliminar los cereales del supermercado de la cena: Esta ha sido la última “posible solución” que hemos puesto en práctica ya que tomaban exactamente la misma cantidad que antes de que pasase todo esto, y antes no teníamos malas noches. Llevamos desde el pasado viernes dándoles papilla de arroz casera por la noche y de momento, no hemos notado ninguna diferencia.
Ahora os cuento como son las pautas de sus despertares nocturnos: empiezan siempre sobre las 12:30, comienzan con un quejido que se convierte en lloro y se calma poniéndole el chupete, las noches menos malas esto se repite cada hora, y las peores se repite cada 15 o 20 minutos, hasta que llega un momento en que ya no quiere el chupete (esto suele suceder sobre las 3 de la mañana, a veces a las 2:30 y a veces a las 4) y hay que darle el pecho para calmarle, no le gusta tomar el pecho echado así que se lo tengo que dar sentada, las tomas son eternas ya que más que alimentarse usa el pecho como chupete, hemos llegado hasta algunas tomas de 25 minutos, también hay veces que no quiere el pecho, sino simplemente estar dormido en mi regazo y no acepta que lo eche en el colchón. Si conseguimos dormirlo con el pecho, a veces aguanta bien el resto la noche, y a veces volvemos a empezar con lo de ponerle el chupete hasta que ya no lo quiere y vuelta al pecho, y así varias veces por la noche.
Otra cosa que les ocurre (esto a los dos), es que los despertares de por la mañana, y después de la siesta, son siempre llorando, hasta hace unos meses se despertaban parloteando, y se estaban tranquilamente en la cuna hasta que los levantabas, sin embargo, ya llevan varios meses despertándose a moco tendido, en cuanto los oigo corro a cogerles y les tengo que tener un buen rato en brazos hasta que se calman, cosa que es un poco complicada cuando tengo a los dos llorando, descontando que además llego tarde al trabajo todos los días desde hace 2 meses debido a esto.
Por favor, cualquier cosilla o sugerencia que se os ocurra, aunque parezca una tontería, hacédmela saber. O si necesitáis cualquier aclaración. De momento vamos a seguir con lo de los cereales sin azúcar al menos los 10 días que se recomiendan.
Gracias a todas.