Nuestro pequeño tiene ahora 6 meses y medio. Desde el principio tenía sólo 2 o 3 despertares nocturnos y nunca le costaba volver a conciliar el sueño, aunque no dormía mucho por el día, nunca más de 2 horas diarias en total (hablo de los primeros 3-4 meses).
Pero desde que empecé a reincorporarme al trabajo las noches son una locura. Desde hace 3 semanas ya trabajo a pleno rendimiento, esto es que salgo de casa a las 7 de la mañana y no vuelvo hasta las 4, muchas veces me voy sin verlo despierto.
Pues desde entonces, Ivo tiene dos tipos de noches:
1- en la que se despierta cada hora o incluso en menos tiempo, o
2- hacia las 4 o 5 de la madrugada, aunque acuda enseguida, si trato de volver a dejarlo en la cuna se desvela y hay que estar entre una hora y dos horas intentando que vuelva a quedarse dormido, y como tiene sueño, pues llora de la impotencia de no dormirse.
Algunas noches junta los dos patrones, y entonces es una fiesta...
Nos preguntamos si hacemos algo mal o si le podemos ayudar de alguna manera, vamos los 3 agotados, porque si la noche es muy mala, hasta Ivo está cansado y frotándose los ojos todo el día.
Bueno, para que os hagais una idea de cómo hacemos las cosas, ahí va eso:
Nombre/Nick: enbarcino
Edad de tu bebé: 6 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé?: en la cuna en otra habitación. Hemos intentado colechar, pero no podemos ni movernos porque se vuelve a despertar y cuando me levanto por la mañana se despierta (a las 6:30) y ya no vuelve a dormirse. Y si lo ponemos en una cuna a nuestro lado, muchas veces se despierta del simple ruido que hacemos con las sábanas...
¿Toma pecho?: si, siempre le duermo al pecho
¿Toma biberón?: si, una toma de mi leche más alimentación complementaria, mientras trabajo.
¿Usa chupete?: no, nunca lo ha querido
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: totalmente irregulares, entre 3 y 5, a veces de 20 minutos, otras (las menos) de 2 horas
¿Quien le cuida durante el dia?: tres mañanas mis padres y dos mañanas mi suegra, cuando ellos le tienen, Ivo suele quedarse dormido en sus brazos y no le suelen dejar en la cuna, porque se desvela. Esto dificulta mucho establecer una rutina de sueño diurno, porque cada uno tiene su estilo... lo cual nos carcome...
¿A que hora se suele ir a la cama?: a las 9
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?: dándole el pecho, incluso en los despertares nocturnos, porque si no lo hago (aunque se despierte cada hora), se pone a llorar y se desvela. Le doy el pecho en su habitación, sentada y con la luz apagada. Muchas veces tambien le canto (cuando está muy intranquilo)
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: entre 15 y 20 minutos
¿Se desierta por las noches?: sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: entre 4 y 10 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?: teta y cuando ésta ya no funciona, su padre le acuna
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: (no se si entiendo muy bien esta pregunta), yo me conformaría con que durmiese 3 tandas de 3 horas por la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: espero que en menos de 3 meses!
¿Ha habido hace poco algun cambio importante?: que falto más horas de casa, me voy temprano por las mañanas y ya no soy yo la que le viste y le despierta; y pasa más tiempo con las abuelas (porque ya trabajo la jornada entera, de 7 a 4 estoy fuera de casa)
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Nada, está como un toro y no es nada quejica
Comentarios: por las noches le bañamos antes de acostarlo y de SIEMPRE llega a la teta llorando o quejándose mucho. Lo baña su padre (es el único momento en que pueden estar un rato juntos al día) y tengo que esconderme si no queremos que el baño y el ponerle el pijama sea un dram, porque aunque esté con ellos, en cuanto ve el baño se pone a mirarme llorando y lanzándose a mis brazos. Lo cierto es que si no me ve, disfruta como un cosaco en el baño, riéndose y chapoteando, pero si me ve la hemos liado. Una vez sale del baño, sí o sí, vestirlo es un drama (tanto si lo hago yo como si lo hace su padre), y está contínuamente frotándose los ojos y pegándose cabezados contra mi pecho; aunque antes de bañarlo parece estar como una rosa y siempre estamos unos 20 minutos jugando tranquilamente con el sobre nuestra cama, con el en pelotas, que creo que es el momento que más feliz se le ve del día.
Bueno, perdonad por la parrafada!!!
Gracias por todo y vamos allá con optimismo!!