Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marimar
#6271 Hola, os cuento mi caso para ver si podéis ayudarme. Mi niña tiene ahora seis meses y cuando hizo casi tres empezó a dormir de un tirón, en su cuna y en su habitación, dormía diez horas seguidas y aunque por el día le costaba mucho las siestas descansábamos todos por la noche. Al ir a cumplir los cinco y coincidiendo con las vacaciones comenzó a despertarse pidiéndo el chupete y desde entonces hasta ahora cada vez duerme peor. Le cuesta mucho coger el sueño y se despierta constantemente. Sólo quiere que la mezas en brazos, ni siquiera se duerme conmigo en la cama. He empezado a trabajar y no tengo descanso, mi marido está de un humor insoportable y no podemos hablar ni estar tranquilos. Quiere que hagamos el método Estivil pero no se lo cree ni él, jamás la deja llorar ni un minuto, pero claro la desesperación...





Nombre/Nick:_Marimar
Edad de tu bebé:___6 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en la cuna en su habitación
¿Toma pecho?:_no__
¿Toma biberón?:___sí
¿Usa chupete?:___ Sí
¿Duerme siestas regulares?:__intentamos que haga tres, por la mañan, después de comer y después de la merienda, a veces solo dura diez minutos_
¿A que hora se suele ir a la cama?_a las nueve___
¿Le ayudas a dormirse?:_si__
¿Cómo lo haces?:rutina de baño, bibe y meciendola en brazos__
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:_de 10 minutos a tres horas__
¿Se desierta por las noches?:__si_
¿Cuántas veces (más o menos)?:__una media de cinco, seis_
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__a veces basta con el chupe, otras hay que cogerla de nuevo en brazos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:_por lo menos una hora cada siesta y por la noche que no se despierte tanto__
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:_me da igual, con que sea progresivo vale, no espero milagros__
Comentarios:_la niña es muy nerviosa, tuvo cólicos y casi siempre ha estado en brazos, no sabe estar sola ni un minuto, hay que estar constantemente distrayéndola si no a llorar, si estoy sola no puedo ni ducharme.
Avatar de Usuario
por Neus
#6276 Hola marimar,

No soy muy entendida en el tema sueño (alguna mama y/o papa te podra asesorar mejor que yo), pero a mi entender, no le sobrará la siesta de despues de merendar? (Si dices que solo le dura 10 minutos)

Aina también es puro nervio, tuvo sus cólicos y ahora esta con la famosa crisi de los 8 meses (solo quiere brazos y que estemos con ella). Lo que hacemos es cuando son las 19h empezamos a bajar motores TODOS los de casa (incluso si tenemos visita les hacemos participes). Baño, cena, leer un cuento, dar las buenas noches a papa y a los muñecos y a dormir.
Si desde la cama esta guerrillera, con las luces apagadas volvemos a dar las buenas noches a los muñecos y otra vez a la cama.
Si continua erre que erre, otra vez....
Nota: si la vemos muy nerviosa o intraquila o ha hecho siesta por la tarde, no empezamos la rutina de las buenas noches hasta que empieza a frotarse los ojos. (y la tenemos en el sofa con nosotros, sin tele, con luz tenue, hablando tranquilamente,...)

En casa creemos que dormir es una benedicción para descansar y coger fuerzas para el dia siguiente (tenemos 2 insomnes en la familia). Si no quiere dormir, esta un ratito con nosotros hasta que el sueño llama a su puerta.
No queremos que piense que el dormir es un castigo.
Seguimos sus biorritmos.

Sobre el método Estivill, mi compañero también me lo planteo, y ahora que se da cuenta que con paciencia y escuchandola va todo mejor, esta en contra.
Lo que esta claro es que si un bb llora, por algo será
- pq no tiene sueño: alguna vez te has metido en la cama sin tener sueño? empiezas a dar vueltas y más vueltas hasta que te levantas a beber agua, o ver la tele o leer un libro...
- pq tienen hambre o sed o hay demasiado ruido...
- pq estan mojaditos: me paso hace una semana, yo poniendo el chupete y a los 5 minutos volvia a llorar... pobrecita, le pedi disculpas.
- pq estan estresados: ellos también se estresan y les tenemos que ayudar (bajando motores o cuando son mas mayores aplicar las técnicas de Guiomar de hablar de lo bueno y lo malo del dia)
- pq tienen pesadillas
...

Buenos, chica, muchos besos y ya nos irás contando

por marimar
#6281 En principio creo que no le sobra porque se pone muy pesada y no llega a la cena, lo he intentado alguna vez y al final veo que necesita dormir antes de la cena. Además cuanto menos duerme por el día peor está luego y cada vez más nerviosa.
Yo creo que algo la molesta o es simplemente que se resiste a dormir y por eso coge esos berrinches. Pero come bien, coge peso y está sana. Aunque come con mucha ansia y yo creo que coge gases, quizás eso la incomode. Pero por qué antes no?
Avatar de Usuario
por rafi
#6674 Hola Marimar,
las ideas qe te ha dado Nllao son muy acertadas, y por lo que cuentas en etu mensaje creo que la solucion esta en las siestas, seria interesante que hiciera un par de ellas de más de una hoa, cada dia...
Esto se logra con paciencia y observandola para adelanterte al sueño. Al mas minimo indicio de sueño,baja motore sy ayudale a caer,los indicios de sueño son : bostezo, o frtoar las ojos, o quedarse ensimismada...
Si cada dia la ayudas a dormir las siestas a unas horas determinadas cada vez se ira habituando a ellas y las hara con más facilidad, llegara a la cena sin sueño y te costara menos dormirla en la noche y se despertara menos.
Prueba esto de las siestas y las ideas de Nllao durante un par de semanas y cuentanos que tal... te animas?
Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por marimar
#6739 Vamos cogiendo rutinas y ya a las nueve está durmiendo aunque con múltiples despertares por la noche pero, ¿Cómo consigo que duerma más durante el día? La siesta de la mañana le suele durar cuarenta minutos pero es que la de después de comer últimamente es de media hora y claro, después de la merienda se pone muy pesadota y tenemos que dormirla, esta le suele durar casi una hora. Si en las dos anteriores lograra dormir más, podría suprimir esta porque no llegaría tan cansada, pero no sé cómo hacerlo.
¿Me ayudáis?
Avatar de Usuario
por janf57
#6740 Adrian tenia la costumbre de despertarse como un reloj a la media hora, lo que haciamos era estar pendientes y a la media hora (o un poquillo antes), ibamos a la cuna, y cuando notabamos que se movia, o hacia ruidos, le haciamos shhhhhhhhh, y asi volvia a engancharse el sueño. Pruebalo, si ves que no se despierta que consigues que continue durmiendo, al final ya ni se despierta (a Adrian ya no hace falta que le vigilemos).