Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Alicia Garcia Costa
#96628 Bueno, las noches siguen igual. No mejoramos ni un poquitin.
Se acuesta mi niño a las 9 mas o menos, a las 11:30 o 12 me acuesto yo, y no falla, BUAAAHHHH, lo cojo, lo meto a mi cama, y empieza la movida, patadas, puñetazos, total que no duerme, cuando me canso, al comedor a jugar, a las 2-3 se duerme, a su cuna, al las 5-6 BUAAAAHHHH, biberon, con suerte se duerme, si no hay suerte al comedor a jugar, y claro a las 7 cuando yo me tengo que empezar a arreglar para ir a trabajar, se queda frito con su padre en la cama.
Pero las siestas, tambien fatal, por la mañana casi nunca duerme, y despues de comer se duerme a las 3, a las 4 despierto, se duerme, a las 5 despierto y ya es imposible dormirlo. Cuando digo se duerme, deberia decir lo duermo.
¿Que mas puedo hacer? no le doy dulce despues de la merienda, intento llevar un horario mas o menos regular, unas rutinas diarias, pero nada.
No he probado lo de la cama sidecar porque no tenemos mas que una cama pequeña, tendria que compar otra (y no es el mejor momento, ya me entendeis). BESITOS
Avatar de Usuario
por solecilla
#96644
Se acuesta mi niño a las 9 mas o menos, a las 11:30 o 12 me acuesto yo,


esto quiere decir qeu, para cueno tu te acuestas, el lleva durmiendo tres horas. probablemente el tramo más largo que duerme seguido. para que estes descansada es imprescindible que adaptes tus horarios a los suyos: si te acuestas a las 10 30 (aunque lo dejes todo sin hacer, puedes hacerlo cuando el madruga pro la mañana) para cuando se despeirta a las 12, al menos ha´brás compñetado un ciclo de sueño, y esto será un gran cambio para ti.

No he probado lo de la cama sidecar porque no tenemos mas que una cama pequeña, tendria que compar otra (y no es el mejor momento, ya me entendeis). BESITOS


no es necesario. puedes poner un colchón en el suelo allado de tu cama. así aunque se caiga no hay peligro de que se habga daño.


por ultimo: ¿has probado a ofrecerle un bibe de leche o de agua en el primer despertar?
¿y si en vez de meterlo contigo en la cama tratas de acunarlo en brzaos antes de que se despierte del todo?

no recuerdo la edad de tu hijo (perdona) pero el mio empieza ahora, con casi 17 meses a dormirse alguna vez tumbado a mi lado,. hasta ahora la unica forma de dormirlo ha sido en brazos. y tal vez lo que ocurre esque tu tratas de que se duerma a tu lado, el no consigue relajarse y se desvela. por eso tarda tanto en dormirse de nuevo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por ANA2005
#96720 UNA COSA COMO TE DICE SOLE HAS PROBADO A DARLE UN BIBERON DE LECHE EN ESOS DESPERTARES? MI HIJA TIENE MAS O MENOS LOS MISMOS DESPERTARES Y LOS 2 SON PARA UN BIBERON. LO QUE HACEMOS ES QUE UNO SE QUEDA CERQUITA CON ELLA Y EL OTRO LA PREPARA UN BIBERON EN UN PIS PLAS, SE LO BEBE DURMIENDO CUANDO SE HARTA O SE LO HA BEBIDO SE DA MEDIA VUELTA Y A DORMIR!

ImagenImagen

ImagenImagen
por Alicia Garcia Costa
#96772 Lo de los bibes lo he probado pero como hace pocas horas que ha cenado, no quiere (es poco comilon) el que si se toma es el de las 5 o 6 de la mañana.
Mi hijo tiene 13 meses, y llevamos así desde los 9 meses mas o menos, pero que no perdona ni una noche. :31:
Avatar de Usuario
por solecilla
#96776 y ¿que opinas de las otras propuestas? lo de acostarte tu antes y lo de tratar de dormirlo en brazos. con 13 meses hay muchos bebés que necesitan movimiento para relajarse. habitualmente, hasta los 18 meses no sles es suficiente con la compañia de su madre: adema´s asi te ahorras la pelea.

si lo qeu pasa es esto, por mucho que lo intentes, metiendole en tu cama solo consigues qeu se desvele, ya qeu sin tus brazos y sin movimiento no parece capaz de relajarse.

te copio un fragmento de un articulo 8es de un libro de cuidados pediatricos) en el que explica como evolucionan las necesidades en este sentido, para qeu veas qeu lo qeu digo puede ser cierto 8cansado, pero cierto) y si consigues que no se cdesvele tanto, tu rtambien descansarás más.


Consejos para mejorar el sueño de los bebés-niños

Partir del principio de que todo niño sano acabará durmiendo algún día. Empezar los siguientes consejos como pronto a partir de los seis meses. La idea es probar a regular el sueño, sin lágrimas, sin forzar, respetando en todo momento el ritmo del bebé-niño. Son los padres los que tienen el problema, no el bebé-niño. Lo indicaremos en algunos pasos:

Paso 1

Si usted va a intentar que su hijo siga un horario (adecuado a la edad del niño) piense que tendrá que hacerlo usted cada día: no vale hoy una cosa y mañana otra, porque si no el niño seguirá haciendo lo que hacia. Piense que la repetición es una forma de aprendizaje. A parte, dele tiempo. Por mucho que repita una cosa, hay niños que lo pillan antes y otros más tarde. Cuando evalúe los progresos del niño, evalúe su implicación en ellos.

Paso 2

Una vez en sintonía, vamos a intentar que se duerma rápidamente. Es la conciliación del sueño.

Para que un niño pueda conciliar el sueño con más facilidad (se considera normal hasta 15 ó 20 minutos. Si su hijo ya lo hace puede pasar a otro punto o revisar este por si acorta este período).

Revise el ambiente del niño: todo debe llamar al sueño. Intente que el nivel luminoso no sea muy alto (busque luces tenues), que el ruido esté bajo de decibelios (no es la hora de escuchar rock) y que la actividad de las personas de la casa sea relajada.

Este punto es difícil puesto que la mayoría de los adultos, a la que llegamos a casa tenemos por la noche, tenemos gran cantidad de cosas a hacer y coinciden en el momento del sueño de los niños.

También debemos vigilar la temperatura. Un exceso de calor dificulta la conciliación del sueño.

Paso 3

Con los niveles ambientales bajos busque algo que le guste a su hijo para dormir (mecer, pecho, cantar, contar un cuento) y hágalo con tranquilidad. Lo único que pretendemos es que el niño vea el momento de dormir como algo agradable. ¡Hágaselo agradable! Pero también busque algo que sea agradable para usted. Si su hijo tiene dos años, el mecerlo en brazos puede resultar pesado para usted. Cámbiele poco a poco esta forma de relajarse por otra. Si es mayor de dos años utilice el lenguaje y pídale qué quiere y explíquele porque a usted no le va bien y pacten otra cosa.

En los pequeños, como no hablan, deberá modificar esa actividad poco a poco.

Paso 4

No todas las técnicas funcionan a la misma edad: puede contarle un cuento antes de acostar a su recién nacido (y seguro que le gusta) pero no es una técnica efectiva para dormirle a tan corta edad, Lo es mucho más el acunamiento. Mire la edad de su bebé y elija.

A modo de ejemplo les diremos que en los niños pequeños suele funcionar todo aquello que le recuerde el útero materno ( estar en brazos, envolverlo en una tela firmemente, mecer, cantar, compañía...) y por eso también les funcionan algunos artilugios de la industria moderna. Se supone que los humanos, por el hecho de andar erguidos y tener un cerebro más grande que nuestros antepasados, nacemos unos tres meses antes. Esa expulsión prematura del bebé hace que necesite, sobre todo durante el primer trimestre (e incluso hasta el segundo), como una continuidad del útero en donde estaba. Cualquier cosa que le relacione allí, servirá para que se sienta bien.

Una vez que pasa este periodo (tercer trimestre hasta el año y medio) necesita sentirse seguro y relajado. La compañía, seguido de algún rítmico balanceo o canto, es lo más frecuente en la mayor parte de sociedades a estas edades. No es un buen momento para introducir cambios bruscos en el niño.

Poco a poco va creciendo. A partir de los dos años normalmente tan solo necesita compañía de sus seres más queridos. Y seguramente los balanceos y cantos se habran terminado. Y a partir de los tres años esta compañía no tendrá que ser limitada a los cuidadores más cercanos, sino que podrá ser de un hermano. Las camas de hermanos funcionan muy bien en este periodo. Si tienen un hijo mayor póngalo a dormir con el pequeño en la misma cama (si esta es grande) o juntando dos camas o dos colchones si estas son pequeñas.

A partir de los cuatro años o cinco podrán dormir separados (aunque mejor si comparten la habitación con alguien, como habitaciones de hermanos etc..) y tan solo necesitaran un cuento para dormir.

Estas técnicas son orientativas según la edad del niño. Usted adáptelas al suyo. Nadie mejor que usted sabe lo que a su bebé le relaja más.

Paso 5-

Con el niño durmiéndose más rápidamente, podemos pasar a los despertares.

Muchos padres cuentan que apenas los dejan en la cama se despiertan. Eso es así por dos razones: la primera es por la vigilancia. A la que notan que alguien no está se alteran sus funciones vitales y surge la alarma que le permite sobrevivir. Evidentemente a los 5 años esto ya no pasa, es frecuente en niños muy pequeños (menores de 1 año). En los más mayores se da por ansiedad.

La segunda razón se da porque, al conciliar el sueño (niños mayores de 7 meses) primero pasamos por fases muy ligeras de sueño, en las que nos podemos despertar fácilmente. Por eso notan los cambios cuando los dejamos en la cuna. Así que, o nos esperamos a que estén en fase profunda a los acostamos en sitios en donde noten los menores cambios. Los niños son seres sociales, a veces duermen mejor en medio del ruido de las actividades normales de la casa que alejados en otra habitación.

También hemos de recordar los despertares fisiológicos: Aquellos que todos tenemos cada noche ( unos 9). Poco a poco irán aprendiendo a controlarlos.

Intente evaluar cual de ellos define mejor a su hijo. A veces el hecho de dejarlo dormir cerca de donde transcurre la vida de la familia es bastante. En otros casos esperar a que esté más profundamente dormido. Y en el caso de los despertares fisiológicos, esperar que aprenda o intentar minimizarlos con los consejos del paso 12.

Paso 6

Cuando el niño se despierte, atiéndalo pronto. ¿Se acuerdan de cómo ayuda a sentirse seguro el tener a alguien que nos responda? Dormir y seguridad van de la mano: el niño para dormir necesita estar seguro. El rechazo a dormir se da porque hay una interrupción de sus actividades y una separación de sus padres, que aunque no sea física (porque hay padres que duermen con sus hijos), ellos intuyen que algo pasa ahí.

Si su hijo se despierta por la noche y no es lactante, repita la rutina de inducción al sueño que tan buenos resultados le ha dado en el paso 4.

Si su hijo se despierta por la noche y es lactante, déle el pecho. Aunque no sea por hambre (si es por hambre aún con más razón) le ayudará a conciliar el sueño rápidamente a él y a usted.

Se sabe que los niños que toman pecho y duermen con sus madres se despiertan por media, un poco más que los que no lo toman y no duermen con ellas, pero que sus despertares son de menor duración. Por eso muchas madres siguen amamantando por la noche: “puede que el niño reclame el pecho, pero casi no me entero”.

Y… ¿Por qué los lactantes que duermen con mamá se despiertan más? Suponemos que el olor de la leche (o de la madre) o la simple presencia de su progenitora activan en el niño señales. El niño responde a esas señales con un: “bueno ya que estoy aquí voy a mamar un poquito.”

Para estos casos, hay autores que recomiendan que el niño duerma acompañado, pero al lado del padre. En este caso, el niño se siente igual de acompañado pero no reclama tanto pecho (recuerde que tan solo es para niños mayores de 6 meses) y, cuando se despierte por la noche reclamando su alimento, puede traspasarlo a su madre con solo desplazarlo en la cama..

Paso 7

Si su hijo se despierta por la noche y no es lactante, repita la rutina de inducción al sueño que tan buenos resultados le ha dado en el paso 2.

Intente no pasar de un paso a otro hasta no tener adquirido el anterior o al menos hasta notar una mejora significativa. Por ejemplo en un niño que le cuesta dormir más de una hora, no hace falta que se duerma en 15 minutos para pasar al siguiente paso, tan solo que lo haga en la mitad de tiempo. Eso sí, no dé ese paso como adquirido completamente y siga evaluándolo.



aquí puedes leer el articulo completo, si te interesa:

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion10/capitulo165/Capitulo165.htm

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Alicia Garcia Costa
#98061 Por fin buenas noticias, llevamos 3 noches seguidas durmiendo, con sólo 1 despertar para el bibe :woow
Luego lo paso a mi cama y a dormir como un angelito. :31:
Estoy super contenta. (Tocaré madera)
Gracias por vuestros consejos, me han sido de gran ayuda
Avatar de Usuario
por ANA2005
#98074 ALICIA INTENTA DESCANSAR TODO LO QUE PUEDAS, UN DESPERTAR ESTA MUY MUY BIEN.
QUE SIGA LA RACHA BUENA.

ImagenImagen

ImagenImagen