Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cani
#92821 Ultimamente ando reflexionando sobre el tema, porque veo que hay muchas mamás preocupadas y porque veo que es una creencia general eso de que a los bebés hay que acostarles prontito. En esta web lo recomendamos a menudo junto con el tema de las rutinas y es cierto que muchas veces esa recomendación funciona, pero no es menos cierto que los horarios de nuestros peques no los tenemos que imponer nosotros sino que son ellos los que los dictan y nuestra tarea es observarles muy bien y darnos cuenta de lo que necesitan para porder ayudarles con cariño estableciendo una rutina adaptada a ellos y a nuestra familia que les suele ayudar.

En opinión de la Rosa Jové, autora del libro Dormir sin Lágrimas, psicopediatra y especialista en el tema, «el sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día». No hay que alterarlo, puesto que, en tanto que necesidad vital, «se sincronizará con nuestras necesidades en cada momento de nuestra vida».

No se trata, pues, de aplicar un método o unas normas de disciplina de noche pero tampoco de día, sino de abordar las diferentes situaciones con afecto y comprensión. Ello nos conducirá a obtener unas noches más tranquilas tanto para los padres como para los hijos.

Dice también Rosa en su libro que los niños nacen caóticos (sin horarios) adrede como medida biológica para favorecer que se amolden a nuestras circunstancias particulares, así pues un niño de áfrica se podrá adaptar a los horarios de allí con tantas horas de sol y un niño del polo hará lo propio.

El problema suele venir cuando “obligamos” a un niño que le gusta trasnochar a acostarse prontito, claro son horas de lloros infructuosos, y al contrario cuando por costumbre o por comodidad o por ver si así madruga menos acostamos a un niño más tarde de lo que debía, que esas horas en que ya tiene sueño son de locura y luego la noche un kaos, despertandose además a la misma temprana hora.

Por esto mismo los primeros meses del bebé son meses en los que nos amoldamos unos a otros y el bebé suele ir cogiendo las costumbres de la casa, si los papás son trasnochadores es fácil que el niño salga trasnochador y si son madrugadores saldrá madrugador. Claro eso teóricamente porque luego cada niño tiene su carácter... En cualquier caso hay que usar estos meses no para intentar crear unos horarios “de tablas” sino para intentar ver el modo de amoldarnos a sus ritmos (no al contrario) y así con el tiempo crear una rutina válida para todos.

Y ¿qué pasa cuando se van haciendo mayores? Pues que sus necesidades van cambiando, se quitan siestas, a veces comienzan a ir al cole (lo cual les cansa más y les da sueño más temprano), y a cierta edad comienzan a necesitar menos horas de sueño con lo cual es probable que no quieran acostarse tan pronto. Además comienzan a no querer dormir si hay gente en casa (para seguir ellos también la juerga) y luego vienen los miedos y pesadillas. Y ¿qué ocurre? Pues nada, nueva observación, nuevo “amoldamiento” de unos a otros y volveremos a dar con la rutina y horario adecuados a la nueva situación.

Así que por todo esto y seguro que por muchas otras cosas más que seguro me olvido no es posible crear unos horarios de libro que valgan para todos por igual, no para dormir pero tampoco para comer ni para ninguna otra cosa. Cada uno en su casa tiene que valorar su propia situación y adaptar los consejos a sus propias circunstancias y ese será el éxito buscado, a unos les vendrá bien comer prontito y acostarse temprano para luego ir al cole, a otros les vendrá bien comer algo más tarde con los papás y acostarse a una hora más tardana para luego dar un respiro a mamá por la mañana y en general lo que a mi me viene bien a mi vecina seguro que no.

Y por último, que por esta razón esto es un foro, para que muchas mamás cuenten su propia situación y así podamos recoger muchas ideas, y seguro que una u otra la podremos adaptar a nuestra familia. Nadie tenemos soluciones de oro, en realidad la solución siempre está en casa y sobre todo en la observación del bebé y el cariño y profundo respeto a lo que nos intenta decir constantemente.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#92826 Cani para mi eres una de mis rosa Jove particular!! :26:
Me ha encantado tu monologo!!!
Mi experiencia con mi hijito de casi 7 meses ( :cry: :cry: como pasa el tiempo!!) :
Mi niño desde que nacio hasta ahora sobre las nueve y media de la noche (u antes)..me llama (tiene un momento con su padre s antes de comer e irse a mimir), le doy de mamar..y en momentos de tranquilidad (en los que solos estamos mama, papa y el ) se queda dormido comiendo y si esta un pelin mas inquieto en mis brazos
Despues le lleva papi a la cama..pq si le lleva mami ..pues no quiere... :roll: ) y ya hasta el dia siguiente (generalmente :lol: )
Pero si es verdad que el horario siempre lo ha dictado el!! :cam:

Imagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#92827 Cani ¡¡¡ gracias por compartirlo con nosotras!!! :fl :fl :fl
La verdad es que yo al principio me obsesione con las rutinas y acostar a la misma hora a la peque..., ahora (un año más tarde y más calamda ;-)) he aprendido que las rutinas son super importantes (sobre todo para la tranquilidad de los peques, porque ellos necesitan saber lo que va ha ocurrir después de la cena, del baño, de la tetita...) y también he aprendido que es ella quien rige su horario de sueño, que con el tiempo suele coincidir más o menos a las mismas horas (Aurora se acuesta sobre las 21.00), cuando empieza a frotarse los ojos y antes de ponerse muy nerviosa...
Gracias por recordarnoslo!!!!!! :fl :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#92830 Nuestra peque se levanta muy pronto, con lo que siempre la hemos acostado muy pronto.

Hasta los 18-20 meses (aprox) a las 20h ya estaba durmiendo. Pero de repente empezamos a tener problemas a la hora de ir a dormir, las rutinas no funcionaban? dejamos de dormirla a brazos, probamos con el colchón en el suelo, ... nada, no habia manera.
Hablando con Guiomar me di cuenta que fuera la hora que fuera que la acostase, se dormia a las 21h. Así que si la intentaba acostar a las 20h tardaba una hora en dormirla, si la acostaba a las 20:30h tardaba media hora. Solución: ponerla a dormir a las 21h. Era facil verdad?
Pues menudos quebraderos de cabeza :oops: hasta que lo averiguamos.

Lo que era valido un mes dejó de serlo al siguiente. Es cuestión de aprender a escuchar.

Avatar de Usuario
por Queli
#92834 Cani gracias por compartir con nosotros estas reflexiones tan bonitas.

No debemos olvidar que debe primar nuestro instinto, que cada niño es un mundo.

Que no debemos pensar que todos tienen que cortarse por el mismo patrón. Habrá niños que necesiten 11 horas de sueño, otros 14, otros que duerman toda la noche, otros que tengan pequeños despertares, otros que necesiten establecer unas rutinas,.....

Seguramente lo que nos funciona hasta hace nada, pues ahora ya no nos sirve. Nuestros peques crecen, tienen otras necesidades, otros ritmos.

Mi niña hasta hace nada era imposible dormir antes de las 21 y algo, ahora a las 20 está fritita.

Yo creo que es normal que nos encontremos perdidos muchas veces, todos lo hemos estado.

Buscar consejos, opiniones, es importante, pero no debemos pensar que serán siempre la panacea a nuestros problemas, ojala fuese así.

Por otro lado, recordaros que aquí estamos para ayudarnos unos a otros, cuanto más aportemos cada uno de nosotros más enriquecedor será este foro.

Besitos y gracias por estar ahí :fl :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por ELENA, MAMA DE JULEN
#92843 Cani, no puedo estar más deacuerdo contigo.
Es importante informarse y escuchar opiniones diferentes pero al final tu instinto es "el que manda".
Mira, yo con Julen, cuando nacio y hasta que cumplió 10 meses, no tenia "problema", enseguida empezó a dormir toda la noche y todo era genial. Hasta que empezó la guarde, el cambio de habitación y todo comenzó a ser un caos. Lo probé todo, lo primero (la ignorancia es atrevida) que puse en practica fue el metodito :twisted: de marras y a partir de ahi todo fue a peor. Poco después os encontré a vosotras y he ido probando todas las ideas que leia aqui, todas y cada una, y con algunas parecia que la cosa mejoraba un poco y con otras no pasaba nada. Pase una temporada muy agobiada por no poder conseguir mis propositos (que no eran los del niño) hasta que decidí "tirar la toalla" y darle tiempo al tiempo. Pero sobre todo me dí cuenta que la opinión de mi hijo es importante y que tenia que empezar a escucharle más y no hacer las cosas como un robot. Y por supuesto, también me ha funcionado muy bien (sobre todo para no estar agobiada) a ponerme en su lugar y a seguir mi instinto de madre. Desde que tomé esta decisión todo va mucho mejor, Julen está mucho más seguro de si mismo y de sus padres también, y en parte, estoy convencida, es porque ha visto esa seguridad en nosotros. Ya no me agobio ni con los horarios (hombre no se va a la cama a las 12, por ejemplo) ni si tengo que dormir con él toda la noche, o si a la noche siguiente toca "danza". Yo le veo contento y feliz, descansado y con ganas de jugar pero sobre todo lo que más fuerza me da esque veo que confia en nosotros y está mucho, pero mucho más tranquilo. La prueba es que con 3 añitos ya duerme "casi" todas las noches el solito y lo más importante esque se queda tranquilo en su cama, cosa que antes no pasaba, por mucho que yo hiciera....no se si me explico.
Perdonar por el rollo, pero Cani a puesto palabras a mis pensamientos. Yo solo puedo decir que no os agobieis, cada niño es un mundo, y necesitan su tiempo y su espacio.
Un besito

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#92853 CANI ERES LO QUE NO HAY
CADA NIÑO ES UN MUNDO Y TAMPOCO NACE CON UN LIBRO DE INSTRUCCIONES. Y ALGUNAS VECES EN LAS COSAS MAS INSIGNIFICANTES NO CAEMOS.
YO EL DOY TODOS LOS DIAS GRACIAS A ESTE FORO, PORQUE A MI ME HAN AYUDA MUCHISSIMAS MAMA A ENTENDER EL PORQUE O EL PORQUE NO!
BESOTES

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Mama de Laura
#92862 Gracias cani, una vez mas tus pensamientos son acertados :fl :fl

Mamá de Laura y Lucía

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tweety
#92876 Muchas gracias por tu reflexión Cani. Estoy de acuerdo contigo, pero, sin embargo y aunque sé que no debería agobiarme con el tema horarios, no puedo evitar mantener una rutina de irse a la cama. A mi peque lo solemos bañar sobre las nueve (después de cenar) y entre pitos y flautas se suele dormir sobre las diez, más o menos. Y normalmente se suele despertar entre las 7 y las ocho, más bien cerca de las siete. Pues soy muy cuadriculada, y cuando por ejemplo nos vamos por ahí, o sin ir más lejos la pasada nochebuena que dormimos en casa de mis padres, estaba cenando y estaba "sufriendo" porque no quería que el niño se acostara muy tarde. Al final se acostó tres cuartos de hora más tarde que de costumbre. Me dió penilla meterlo en la cama porque él estaba más contento que unas pascuas, pero ya os digo, me puede más el pensar que ya se van a desmontar todas sus rutinas, que va a estar cansado, etc. Con las siestas siempre he estado muy obsesionada y cada día procuro que después de comer, a eso de la 1:30 empezar a relajarlo (con la tetita). Eso sí, yo al niño no le veo que luche en contra de estos horarios, se va a dormir sin problemas, si no fuera así ya me habría adaptado. Y yo también me quedo mas tranquila.

Ahora vendrá seguramente otra noche de pasarla fuera de casa, para Nochevieja. Pues bien, ya estoy dándole vueltas a la cabeza al tema de que el niño no trasnoche mucho. ¡Ay, de verdad que quisiera ser más "pachorra" o pasota! Imagino que cuando sea más mayorcito y deje de hacer las siestas me relajaré. No sé. Perdón por el rolllazo.
Besos
Avatar de Usuario
por marpemo
#92879 Pues yo también me uno a darte las gracias a ti y al foro. A mí con Leire me pasó que yo la comparaba con su hermana, Ainara siempre durmió mucho, solita y sin lloros, pero leire no. :roll: Y claro yo me ponía super nerviosa los primeros días, hasta que os conocí, leí muchos mensajes y aprendí (entre otras muchas cosas) que tenía que ir conociendo poco a poco a mi hija y amoldarme a sus necesidades y no al revés.Y aunque no fue de la noche a la mañana el cambio a mejor, la cosa fue mejorando hasta hoy que dormimos divinamente.

Sé que todavía nos falta mucho y que cambiará y cambiará pero de momento estamos muy bien, no se parece en nada a su hermana pero de noche duerme muy bien durante el día un poquito menos :roll: Pero eso, estamos muy bien porque me habéis ayudado muuuuuuucho y como yo estoy tranquila, ella lo nota y también está feliz que es lo que importa.

Un besazo. :fl :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#92966 Muchas gracias chicas. Solo quería hacer una puntualización, y es que yo para nada estoy en contra de las rutinas, pienso que les hacen mucho bien y les dan seguridad, pero la misma E.Pantley dice en Felices Sueños que las rutinas han de ser flexibles, y que no tenemos que obsesionarnos ni preocuparnos si un día se saltan, y que importa más el orden que una hora estricta. Es el bebé el que nos dictará cuan estrictas han de ser, dependiendo de su caracter y de su edad será más fácil salirnos de ellas o no.

Nosotras siempre recomendamos para empezar apuntar todos los horarios del bebé para en base a eso poder establecer la rutina, en la guia dormir sin llorar comienza diciendo que se apuntan inicialmente los datos de despertares para poder evaluarlos y también los de siestas y comidas para luego en base a eso establecer las rutinas de siestas y demás. Y esto es precisamente porque lo realmente importante es escuchar a nuestros bebés y ver qué es lo que necesitan e intentar ayudarles de ese modo, pero sin tanta preocupación y sin convertir nuestras vidas en una carcel, la cuestión es aprender a disfrutar todos juntos de nuestra nueva vida, y esto es a veces lo más dificil.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#93485 llego tarde, como a casi todo estos dias. pero no queria dejar pasar al ocasión de aprotar un granito de arena:


mi hija mayor siempre fue un bebé de dormirse muy tarde (y digo dormirse y no acostarse, porque daba lo mismo a que hora intentara yo que se duermiera, simpre lo hacia a la misma: entre las 11 y las 11 y media, dependiendo de la duración de la siesta.)

cuando empezó el cole., espontaneamente adelantó su hora de acostarse: necesita dormir más, ya que las sieestas son más cortas y en el cole se agotan. y solo tuve qeu observar que de pronto daba muestras de tener sueño a las 10. con lo cual, adelanté todo una hora y a las 10 esta en la cama. con este horario se despeirta ella sola a la hoara de ira al cole, sin necesidad de qeu la despierte nadie.(o sea, duerme lo que neceista)

por tanto soy de la opinion de que en esto, como en todo, lo mejor, o mejor dicho, lo unico que nos permite saber y actuar es LA OBSERVACIÓN DIARIA Y EL CONOCIMIENTO DE NUESTROS HIJOS.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mamigatito
#93594 Dani con el pasar de los meses también ha ido adelantando su hora de dormir, siempre hemos estado atentos a sus señales de sueño y le hemos adelantado todo e incluso en algunas ocasiones obviado el baño ( pues el peque se caia de sueño) y nos ha ido bien.

Gracias Cani por recordarnos cuan importante es escuchar, observar a nuestros hijos

Mama de Dani (5/12/05)