Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por misina
#85964 La verdad es que no sé ni por dónde empezar porque cada noche es distinta, pero intentaré explicarlo lo mejor posible para ver si me podéis ayudar.

Mi hijo se llama Carlos y tiene siete meses. Suelo empezar con la rutina, si se puede llamar así entre las nueve y las diez según los síntomas de sueño que manifieste (tengo otro hijo de cinco años que tampoco ha sido nunca muy dormilón y entre que cena y se va a la cama se nos hacen esas horas, además si él no se ha ido el pequeño no se duerme).

Le doy el pecho en el salón viendo la tele con el volumen bajito porque el proceso es tan largo que en mi cuarto me aburro y así podemos estar un ratito juntos mi marido y yo (si a eso se le puede llamar estar juntos). El caso es que suele dormirse enseguida pero si le quito el pecho se despierta (no está profundo), cuando se suelta él solo, a la media o una hora, suele ser para eructar, y ahí empieza la odisea, le tengo que mecer, a veces se revuelve, le doy otra vez el pecho, le vuelvo a mecer (siempre le mezo en vertical), otra vez pecho..., así hasta las doce de media, casi siempre más pero ha habido algún día que menos. Si se me ocurre echarle se despierta y lo malo es que se desvele y empiece la juerga.

Duerme en su cuna junto a mi cama porque por la noche no le puedo dar de mamar tumbado porque siempre eructa y me tengo que levantar para ponerle en vertical con lo que prefiero darle sentada en un sillón. Se suele despertar tres veces y cada día es diferente, el caso es que si se despierta muy seguido, cada dos horas o menos, la tercera vez que se despierta se desvela, sean las cinco, las seis o las siete, si no, se suele despertar entre nueve y nueve y media.

Las siestas también son caóticas, por la mañana, a la hora de haberse despertado ya tiene sueño, suele dormir en su silla de paseo, en la calle o en casa si ese día no puedo salir, le paseo por la casa y se duerme con relativa facilidad, pero suele dormir de media hora a dos horas, y no depende de si ha dormido más o menos bien por la noche.

Por la tarde solemos echarnos los dos, sobre las tres de la tarde (yo suelo estar muy cansada y aprovecho para echar una cabezadita), se duerme mamando, aunque me tengo que levantar con él para que eructe y luego me vuelvo a acostar (como por la noche), ha habido días que ha dormido unas tres horas pero lo normal son hora y media, y tampoco depende de como haya dormido por la mañana.

Entre las siete y las ocho se vuelve a dormir, esta vez lo hace en el mei tai si tengo que salir, porque la silla por la tarde no la quiere ni ver, o mamando en el sillón. He probado a suprimir esa siesta y es mucho peor.

Como otros datos os diré que aún no le ha salido ningún diente y que le estoy dando alimentación complementaria desde los seis meses que consiste en verduras y carne en trocitos para comer, trocitos de fruta para merendar y algo de carne o pan para cenar, siempre después del pecho, con lo cual no come mucho.

A ver si me podéis ayudar a mejorar su sueño en general, y a que no tarde tanto en dormirse por la noche en particular.

Gracias por haberme leído.
Avatar de Usuario
por solecilla
#85971 hola misina bienvenida al foro.

1.- darle la toma de la noche en el salón, con la tele puesta y supongo que en conversación con tu marido, no es una buena estrategia. a partir de los 5 meses, los bebés están muy atentos a todo lo que les rodea y cualquier estimulo les dificulta o impide dormirse. así qeu, puedes darle la toma en el salón, sintele (da luz aunque bajes el volumen a 0 ) y si es posible con musica suave y sin luz o con muy poca luz. y pocas distracciones. y conviene además tener estas precauiciones desde un par de horas nates de acostarlo: bajar todas las luces y sonidos de la casa, y eliminar juegos demasiado excitantes.

2-. a esa edad el horario de isestas ya deberia estar establecido: observa durante un par de dias o tres a que horas da muestras de sueño (frotarse ojos y orejas o la cabeza, lloriquear o ponerse mimosos, disminución del nivel de actividad) y una vez que tengas claras las horas, procura adelantarte a esta hra al menos 15 o 30 minutos, para que le de tiempo a relaljarse. y poselo facil para dormri: si es con teta, pues teta, o paseando, o ocostandote tu con el a la siesta. pero tienes qu qdelantarte, si se le pasa la hora se ponen irritables y cuesta mucho más dormirles.

3-. lo de que se duerma una siesta por la tarde tan tarde, tal vez es sintoma de que necesita acostarse antes. ¿has probado a que no duerma esa siesta per acambio acostarlo a las 8 y media?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por rafi
#86483 Hola , bienvenida al foro
a las indicaciones quue te ha dado sole queria añadir que te desgargues la guia dormir sin llorar: que te puede servir de pauta para analizar los pasos a seguir y para dar con los horarios de tu pequeñillo: http://www.dormirsinllorar.com/guiadsll.pdf

un beso, suerte !! ya nos iras contando

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por misina
#87061 Muchas gracias por vuestras ideas, estudiaré la guía y ya os contaré.

Besos.