Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Amelia
#5228 Hola a todos/as, despues de intentar buscar soluciones através de hablar con amigas, leer libros y navegar por internet, di con vosotros. Sé que la solución tengo que encontrarla yo, pero con vuestra experiencia me ayudara a resolverla.
Tengo un bebé de 6 meses. Hasta los 3 meses tuvo cólicos del lactante durante todo el día, por lo que os podeir imaginar que tres meses mas largos..... todos los dias llorando y con él, en los brazos.
Pasarón los cólicos, pero sigue con su rutina de llorar, sobre todo por las noches. Le hago el ritual de baño y biberón, pero cuando esto concluye, comienza la lucha. Cuando consigo dormirlo en brazos, lo llevo a su cuna y nada mas rozar las sábanas, se despierta. Vuelvo hacer lo mismo hasta que consigue dormirse y puedo mantenerlo en la cuna, pero esto solo dura como mucho 1/2 hora, y desde aquí, comienza una noche interminable. Nos despertamos como 10 ó 12 veces cada noche, la que mejor pasa, solo nos levantamos 5. He intentado meterlo en nuestra cama, pero comienza a gruñir y se despierta pegando patadas a diestro y siniestro, por lo que me levanto y vuelvo a dormirlo en brazos, y vuelta a su cuna ya que con nosotros no quiere dormir.
Como podreis comprender, mis nervios y mis ojeras, delatan. En vez de disfrutar del niño, lo que tengo es unas ganas horribles de salir corriendo cuando llega la hora de dormir .por la noche y por el día, ya que no hace siestas mayores de 1/2 hora.
Esto me hace sentirme mal como madre, pues pienso que no entiendo a mi hijo.
No sé lo que hacer.
Avatar de Usuario
por rafi
#5260 Hola Amelia, bienvenida
me estas describiendo a mi cuando mi bixo tenia 5 meses y sabes qe le pasaba? que no dormia siestas y llegaba taaaannnn cansado a la noche que no habia orma de relajarle ,
La cosa mejoro notablemente cuando logre que descansara un par de siestas al dia y hice una utina de bbuenas noches relajante y le acostaba un poquillo antes.
Para que duerme siestas La idea que te propongo es que trabajes para ayudarle a dormir en las horas que veas que puede estar cansado para ayudarle a echar unas cabezaditas, si consigues que lo haga habitualmente es mano de santo, se acostumbra a ello y se comportará como un reloj, estará mucho más descansado y posiblemente sus noches mejoren sustancialmente.

Tienes que observarle mucho y averiguar cuando está con ganas de dormir, (algún bostezo, se frota los ojos....) si se cansa demasiado se pondrá como una moto y parecerá que tiene cualquier cosa menos sueño, pero es sueño, te lo aseguro.

La siestas pueden durar hasta 2 horas, si ya lleva más de dos horas roque y temes por el sueño nocturno,despiértale suavemente, abre la puerta de su cuarto y habla en alto para que los ruidos de la casa le despierten con suavidad, si está como un tronco, entra y háblale y acariciale.

Para ayudarle a dormirlas puedes crear una mini rutina de siesta diferente a la de la noche, baja motores media hora antes de la hora de echarle, habla flojito y ten su cuarto en penumbra y puedes probar con el Oso del sueño, coges un juguete y le dejas jugar con él antes de las siestas para que empiece a asociar la aparición del oso con echarse un ratito. Si cada día le ayudas a dormir la siesta a la misma hora, cogerá el habito y cada vez te costará menos. No tengas miedo a que las siestas te interfieran en el sueño nocturno, lo hacen , pero a mejor, eso sí, evita que no sean de más de dos horas ni a horas tardías.
Lo que va bien es intentar poner unos horarios... en la medida de lo posible, se acostumbran a la siesta de las 12, de las 15.30, a dormir a las 9 ... y junto con la rutina al cabo de unas semanillas, ya se lo pide el cuerpo. A ver que tal...
Cómo lo ves?


Espero haberte ayudado,pruebalo un par de semanillas y veras como iran apareciendo mejoras, ya verás.
Un beso

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Amelia
#5297 Hola Rafi, gracias por tu consejo, pero tampoco nos ha dado resultado. Como casi todas las madres españolas, yo trabajo y el peque se queda con la abuela. La pobrecilla, cada vez que ve a Adrián con sueño, lo mece y le canta como siempre lo hemos hecho. Despues del biberón de las 7 de la mañana y despues de la comida a la 13 horas, se arma de paciencia y comienza el ritual, pero ni así se calma el enano.
La desesperación ya no es solo mía, tambien le llega a mi madre que con todo el empeño del mundo, procura hacerle los momentos mas relajantes posibles pero no lo consigue y me ha dicho que está por tirar la toalla.
Con respecto a dormir demasiada siesta......... puedes imaginarte que no tenemos ningún problema todo lo contrario, como máximo la hace de 1/2 hora, tanto después del bb como de la comida.
Creo que le hemos acostumbrado a depender demasiado de nosotras para que duerma, ya que al tener cólicos, estábamos encima de él incluso antes de que nos necesitara.
La verdad, es que ahora no sabemos como hacerle un poquito más independiente, que sepa que su cuna es para dormir y que nosotros siempre estaremos ahí. No sé si esto será pedir demasiado, pero no nos deja hacer nada, cuando vemos que tiene sueño intentamos dormirlo, de la mejor forma que sabemos, en brazos, lo que siempre ha hecho, pero cuando está despierto no podemos alejarnos más de 2 minutos de su lado, pues pilla un berrinche de cuidado.
Algo debo haber hecho mal, o estoy haciéndolo.
De todas formas, te agradezco mucho tu mensaje.
Besos
Avatar de Usuario
por rafi
#5320 Hola de nuevo, no temas en ayudarle a dormir es muy normal ayudar a dormir a los peques, si el problemas solo es ese, que hay que acunarle para que caiga,... relajate y no te agobies, no eres la unica, casi todas las mamas echamos una mano a los peques para que duerman. si no mirate la encuesta "como duermes a tu bb" ye veras como la mayoria les ayudamos de las mas diversas formas.
No te agobies y disruta del momneto, algun dia no necesitara de ti y lo echaras de menos.

Un beso!

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por paumar
#5330 Hola Amelia,
venga ánimo. Yo pasé por lo mismo. Tanto de día como de noche tenía que estar pendiente del niño. Dormía poquísimo y por supuesto siempre en brazos y cantándole. Las siestas eran de media hora o veinte minutos y por las noches me levantaba hasta 15 veces. Pero todo pasa! Ahora tiene 18 meses ( no te deprimas, que a lo mejor el tuyo mejora antes!), ya no quiere brazos, se duerme en su cuna y ya es muchísimo más independiente.
No pienses que estás haciendo algo mal, yo diría al contrario, le estás aceptando tal y como es y le das lo que necesita: amor y cariño. Ya verás como todo va mejor con el tiempo. Espero que este foro te ayude como me ayudó a mí a sobrellevar esos momentos de bajón que todas/os tenemos, vale?
:fl
por tina32
#5359 Te puedo contar lo que me funciono con Vicent,q ue era estar muy atenta a sus primeros signos de sueño, porque sino no habia manera. Ni con el coche conseguia dormirlo. Ahora hacia las 2 horas y media de haberse despertado, vamos a la habitación., le cuento cuentos, pongo música clásica, lo acuno con la silla del ordenador...
Cuando veo que no hay manera, desisto y lo dejo jugar, porque sino acabamos los dos nerviosos.
por Esther.
#5400 Gracias por todo