Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por itziar ciria
#273315 Muchas gracias a todas por contestar e intentar tranquilizarme. LA verdad es que a una le sienta bien el saber que hay gente dispuesta a ayudar que esta en tu misma situación. OS cuento. Sigo sin utilizar el metodo Estivil. Duermo en la misma habitación que mi peque pero en diferentes camas pero parece que no encuentro la manera de que se despierte menos. Ayer por la noche descarte el biberon y despues del baño le di un pure de verduras para volver a saber si se despierta por hambre o no. Todo igual. A las 3 horas y media se desperto y solo lo volvi a dormir en el pecho. Hoy he perdido la cuenta de los despertares. EStoy agotada. quiza hoy intente que sea su padre el que duerma con el y ver que pasa. Ya os contare. Besos

elur
Avatar de Usuario
por nurireto
#273338 Hola Itzi! Qué tal van las noches? No te desesperes!!! A todos los papis y mamis de aquí nos ha pasado lo mismo, y te aseguro que a mucho que dice que sus bebés duermen genial, también les han dado alguna noche mala.

Mi hijo tiene 7 meses recién cumplidos y hemos pasado por todo: chupete, biberón de cereales, papilla super espesa, colecho, plan padre, habitación separada,... en fin, las cosas funcionan hasta que dejan de hacerlo. Voy por partes:
:fl Yo cuando mi hijo se tira toda la noche a teta al día siguiente parece que no tengo leche, pero es al contrario. Cuando maman mucho por las noches aumentan la producción, de manera que se aseguran tener toda la leche que necesitan al día siguiente. Puede ser que tu hijo esté n una de las llamadas crisis de crecimiento en las que demandan mucho más.
:fl Cuando le dimos bibrón o papilla de cereales a Alfonso, era como si lediéramos agua. Al rato quería su ración de teti, y hasta queno la tenía no se dormía. Incluso dormía más horas y mejor después de la teti que después de los cereales, así que no tiene nada que ver con el hambre, te lo aseguro.
:fl El plan padre nos funcionó bastante bien, pero como mi marido tiene que trabajar y yo no, pues volvimos a lo anterior. Después le pasamos a su cuarto, porque en el nuestro hacía mucho calor, y durmió mejor durante bastante tiempo, parece que yo le agobiaba un poco :cry: pero aún así, volvió a tener malas noches al cabo de un par de meses, de modo que ahora lo que hacemos es: baño (sobre las 9), teti, a su cuna, y cuando se despierta (sobre las 3 o las 4 :lol: , ahora pero antes era antes) pues a la cama conmigo, y desde ahí hasta las 9 más o menos, ahora se engancha de una, ahora de la otra, y así estamos tan felices durmiendo los dos.
:fl Puede que algo no te funcione ahora, pero sigue probando, si te parece que es la solución mejor para todos. A nosotros hay cosas que no servían en absoluto hace tres meses, y un mes desués eran la panacea. Con los niños es así, hay que ir probando y probando,...sin desesperarse.
:fl Ayer leí en otro tema que hay algunos padres que han probado el duérmete niño y les ha ido muy bien porque sus niños son muy tranquilitos y no lloran. Puede ser que sí. Unos vecinos me contaron que ells hicieron ese método a su hijo a los 4 meses y consistió en ir dos veces durante una noche a ponerle el chupete, así cualquiera, no? En el caso de mi hijo, seguro que consistiría en estar una semana entera llorando desconsolado solito en su cuna, y la verdad es que no tengo fuerzas para eso. Para mí, agoístamente, es mucho más cómodo dormir con el y ofrecerle el pecho cada vez que habra la boca, y eso sin hablar de lo que supondría para él semejante trauma, porque es que cuando llora, aunque sea por no ver a nadie cerca, lo hace con unos lagrimones :cry: que se nos parte el alma.

Conclusión: anímate, y piensa en lo mejor para todos.

Un besito fuerte y ya nos contarás.

Imagen
Imagen
Imagen
por Aram
#274780 Hola, soy nueva en el foro. Entraba para ver consejos sobre cómo ayudar a mi hijo dormir y he visto este post.

Itziar, yo no haría el método Stivill (duérmete niño) aunque me lo llevan recomendando desde que mi hijo tenía 3 meses. Los motivos son los siguientes:

1. El mismo autor no recomienda hacerlo antes de los 6 meses de edad, aunque supongo que otras foreras te lo habrán dicho ya. Un bebé de 6 meses no entiende las cosas de la misma manera que hacemos los adultos, de forma que "enseñarles" algo (lo que sea) es tiempo perdido. Si les das de comer con cucharita a los 3 meses y dejas de hacerlo por una temporada, se habrán olvidado de cómo va eso tan raro que les metemos en la boca y habrá que volver a empezar. Hablo en términos generales, no absolutos.

2. El método Stivill no es infalible. Lo he visto en varios hijos de familiares y amigos. Niños a los que se les ha aplicado este sistema y han pasado dos cosas: o el niño seguía sin dormir, o el niño volvía a despertarse y llorar pasados unos meses. Demaners que es doble faena, porque les hacemos pasar por un infierno para nada.

3. Es un método que no está avalado científicamente, sólo se basa en las recomendaciones e ideas personales de un señor. El libro ni siquiera tiene blibliografía, lo que ya es sospechoso. Es más, el señor Stivill ni siquiera es pediatra por haber hecho el MIR en esa especialidad, ni pedagogo, ni educador infantil, sino que su título fue un regalo de la Asociación Española de Pediatía por haber vendido tantos libros :shock: . Es como si Butragueño escribe un libro sobre nuevos tratamientos en medicina deportiva que se vende como churros dando resultados y le dan el título de médico en medicina deportiva... pues no señor!!

4. El autor dice que su método es fiable al 96% y que el 4% restante es porque los padres no lo aplican bien. :shock: Bueno... esa estadística es lo de menos, pero ya tener esa actitud un pelín prepotente ante los lectores (nosotras) me parece, cuando menos, algo ofensiva. Esto es lo que me parece a mí, porque este señor no está en la habitación de todos nosotros para saber si lo hemos hecho mal, regular, o muy deficinete. Además, hay algo importantísimo, si una misma receta médica o un mismo medicamento sirve a unos pero no a otros, cómo es capaz de asegurar categóricamente que su método funciona con tooooooodos los bebés??? no son matemáticas, se trata de biología.

5. El método en sí. Me parece muy duro para bebés y para padres :cry: . Hay que tener estómago para llevarlo a cabo y hacerse inmune a los llantos de tu bebé, que por otro lado... ¿cómo sabremos distinguir si se trata de un llanto por hambre, dolor o malestar, una pesadilla, miedo o simplemete "tomadura de pelo"???? Es posible que un bebé llore una noche por miedo y no le hagamos ni caso, o es posible que le duela la tripita y pasemos de él, o que haya regurgitado y esté incómodo, o que llore por sed... no lo sabemos. Pero según el señor Stivill hay que ignorar al bebé pase lo que pase. :???:

6. El niño NO APRENDE a dormir, sino que aprende a claudicar, que es muy distinto. Deja de llorar porque después de varios días igual nadie va a su encuentro y al final se abandonan, porque ¿para qué si mamá no va a venir? :sad: . Los bebés no hablan, su única manera de comunicarse es llorar, gemir, hacer ruiditos para que atendamos sus necesidades. El bebé puede despertarse mil veces y no llora, pero tampoco duerme... Eso sí, los padres duermen a pierna suelta porque el "mocoso manipulador" deja de dar la brasa. Evidentemente los bebés no nos pueden decir lo que sienten, pero podemos intuir... todas nosotras en más de una ocasión nos hemos sentido mal, bajas de ánimos, depres, con ganas de cariño, un abrazo, que nos escuchen. Y yo me imagino estar mal por dentro y tratar de buscar ese consuelo en algún ser querido (pareja, padres, hermanos, amigos) y que nos ignoren abiertamente y pasen de nosotras, que no nos quieran escuchar se levanten de la habitación y se vayan, que nos digan desde lejos que no es para tanto y que ya se nos pasará... Seguro que nos ha pasado a más de una. ¿Cómo nos sentimos? pues peor que nunca. Un bebé debe sentir algo así, supongo, quizá de manera diferente porque no es un adulto y no entiende... pero lo que sí es seguro es que hay sentimientos instintivos como el miedo, el placer, el aburrimiento. Si se da en los animales con razón de más en los bebés, no? Con el agravante de que es totalmente indefenso y no puede salir caminando en busca de ayuda de otros porque depende de nosotros por completo.

Yo soy una madre "sufridora" con un bebé de 6 meses. Nunca ha dormido bien y he acabado agotada, dolorida, de mal humor, desesperada e irritable. Pero tengo que ser consecuente. Tengo un hijo porque yo libremente he querido traerlo al mundo, me parece una faena hacerle pasar por un malísimo trago para que yo pueda dormir mil veces mejor. Nadie dijo que tener un hijo iba a ser un camino de rosas y aunque a veces nos pueda resultar incómodo, pesado, agotador y desesperante, son niños!!! un bebé no tiene uso de razón. No es capaz de comprender más que lo que siente.

7. El bebé NO es manipulador. Todos me dicen que el niño me toma el pelo, que sabe latín, que tiene mucha geta... y yo respondo lo de siempre. Un bebé no tiene tan desarrollado su cerebro como para ser consciente de que está "tomando el pelo", "manipulando", "saliéndose con la suya". Se mueve por instintos, por sentimientos y apetencias, como un cachorrito, ni más ni menos. Así que adjudicarle comportamientos y conductas de un adulto plenamente consciente de lo que hace me parece un poco ridículo.

Por último y siento el rollo. Hasta los 3 años la mayoría de los niños no regulan los ciclos de sueño del todo, de manera que es normal que se despieten. Unos lo hacen más veces que otros y sigue siendo normal. Es más, lo normal es que se depierten y no lo contrario, sino de qué ha vendido tantos libros este señor??? pues por los millones de bebés que no duermen del tirón, y no lo hacen porque NO LES HA LLEGADO SU TIEMPO BIOLÓGICO. Ni los adultos dormimos del tirón, muchas veces hay microdespertares a lo largo de la noche, nos damos la vuelta, cambiamos de postura y seguimos durmiendo. Un bebé con un cerebro más inmaduro muchas veces es incapaz de volver a dormirse sólo, eso es todo. Creo que hay maneras más agradables para ellos y nosotros de poder solucionar el tema del sueño, quizá más lentas pero menos cruentas y radicales... pero claro, eso requiere grandes dosis de paciencia, constancia, cariño y buen humor, cosas que no todo el mundo está dispuesto a derrochar con los bebés.

Todos los niños terminan durmiendo en su cuarto, comiendo con cubiertos, jugando solos o con amiguitos... no queramos hacerlos mayores antes de tiempo, cada cosa en su momento. Luego nos quejaremos porque no quieren que les demos la mano para cruzar la calle, o porque rechazan los besos a la salida del cole porque lo ven los amigos, ni que los acompañemos a comprar unos vaqueros... Ya llegará el día en que pasen millas de sus madres pesadas y nos sustituyan por los amigos y las parejas y entonces echaremos de menos los buenos tiempos en los que podíamos cogerlos en brazos, achucharlos, comerlos a besos, dormir con ellos, olerlos... y ser las reinas absolutas de sus mundos. Esta época pasa muy rápido, así que aprovechémosla y tratemos de recordar esto cada vez que nos salgan sapos y culebras por la boca.

Besitos

Arantxa
Avatar de Usuario
por Kala
#274781 Aram :clap: :clap: :clap: :clap:

:fl Bienvenida al foro :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#274804 Bienvenida Aram y :26: :clap:
No voy a repetir nada que te han puesto las compis pero aqui un Mama que hasta hace bien poco se despertaba varias veces en la noche y igue colechando. Solo decirte que intentes poder descansar un poco y poder atender a tu bebe lo mas rapido posible, asi seran microdespertares de los cuales no te acordaras al dia siguiente ;-)

ImagenImagen

ImagenImagen
por Aram
#274805 Gracias Kala, no he dicho más que lo que pienso, y eso que soy la 1º que se tiene que aplicar el cuento de la paciencia y todo eso, porque de verdad que hay días y noches que acabo mentando a la madre que parió a mi hijo, que soy yo!!!!!

Cuando lo veo sonreirme, cogerme, agarrarme el pelo hasta dejarme calva, cuando veo algo nuevo en mi hijo y lo veo jugar... es cuando me repito todo esto.

besitos
por Akai
#274825 Estivill? :twisted: :twisted:
Colecho desde que nació y hoy en dia con dos años ya cumplidos dormimos juntas hasta 12 horas los fines de semana!!!! ;-)
Tenemos una cama de 80+1,50...je je je ni nos vemos casi... :mrgreen:
por itziar ciria
#274856 miles de gracias por seguir dandonos animos a las noctanbulas. La verdad es que es durisimo lo de las noches. Llevo sin dormir 4 horas seguidas desde hace casi 7 meses que nacio el pitufo. Aunque me recomendaron Stivil, no he sido capaz de aplicarlo, aunque alguna que otra vez he pensado en probarlo por si acaso, pero mientras leia en el foro le he oido llorar y mi reacción ha sido la de salir corriendo a su cuarto. Creo que ese metodo no va conmigo pero no se que hacer.
Durante el dia las siestas son de 30 minutos exactos y a las noches de 3 horas clavadas. Da lo mismo que le de solo pecho ( el biberon lo odia), cereales, verduras, frutas. No creo que sea por hambre. EL metodo padre no nos funciona, el colecho tampoco. Nada hace cambiar la situación. En septiembre empiezo a trabajar y el tiene que ir a la guarderia. No se como dormira alli porque con nosotros solo lo hace en el pecho. Me siento fatal por el y por no saber que hacer. :cry:
Besos

elur
por Pottoka
#274859 Ole, ole y ole Aram!! :clap: :clap: ONGIETORRI (BIENVENIDA)!!

Si esto no te ha sacado de dudas Itziar.... ya no te saca nada! muchos ánimos Y NO DECAIGAS
por Akai
#274863 Aupa! gabon, me voy a casa que acabo de salir del curro....agur.
Me encanta el euskera, maite zaitut....mua Pottoka. :mrgreen:

oye son las 22h y en el post salen :roll: las 9 de la mañana. :roll:
por Pottoka
#274864 Muxutxuk zuretzat ere! :fl :fl :grin: (besitos para tí también)

eeeeeeee..... lo de la hora por quién va?
por Akai
#274908 mis mensajes salen con la hora que no es.... ahora son las 8:44 y pone las 7 y algo :roll: bueno da igual.
por Bukina
#275472 Hola!, En mi corta experiencia y lo que he leido, puedes intentar calmarle de otra forma en las noches antes de darle el pecho...a veces no es hambre lo que tienen sino que cualqueir otra cosa, capaz y te sorprende un dia de estos y se vuelve a dormir tranquilo.

Yo estoy totalmente en contra del método de dejarlos llorar, pero con Alicia mi pequeña de 4 meses ha sido muy facil acomodarse ya que tiene un horarios de comidas muy regular entonces cuando se despierta en una hora distinta antes de callarla con el pecho trato de averiguar si hay alguna otra cosa que pueda andar mal: como que tiene frio, la pico un mosquito, tiene calor, o simplemente que quiere compañia, etc. Si luego descartar, sigue asi entonces le doy el pecho.

No me mal entiendan, no estoy en contra de dar a demanda (de hecho asi lo hacia yo al inicio pero ella solita hizo su horario....)pero me parece que hay que siempre tener cuidado de no usar el pecho para "callar" a mi hija sino tratar de "leerla" un poquito y ver que me esta queriendo decir. Con este método que lo tome de the baby whisperer he podido llegar a entender muchas de sus necesidades y distinguir los diferentes tipos de llanto que tiene. no soy ninguna experta pero cada dia me siento más "conectada" a ella.

Alicia ha dormido en una cunita junto a nuestra cama desde que nacio y en su cuarto desde hace un 3 semanas. Estoy de acuerdo en que lo niños nos saben tomarte el pelo pero si creo que se acostumbran a lo que le has dado siempre y si de repente dejas de dormir con él puede que ne las noches esta llorando dieciendo "hey donde estas los cuerpos calientitos de mis papas" Explicale que todo esta bien y que estas ahi y le ayudas de nuevo a seguir durmiendo, toma mucha paciencia y muchas horas pero en unas semanas emepzaras a ver el resultado.

Un abrazo y mucha suerte