Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Paloma2004
#49479 Buenos dias:

Tengo una hija adoptada. Ella va a cumplir próximamente 5 años. Cuando vino, por su pasado de adoptada decidí compartir su cama. El vínculo esta muy bien formado.

Llevo ya casi un año queriendo que aprenda a dormir sola en su habitación. Yo me trasladé a la mia. Lo único que conseguí fue que empezara a dormir en su habitación pero el 99% de los dias acaba en la mía.

Llevo unos dias poniendome un poco mas seria e intento que siga durmiendo en su habitación y cama. He notado que para que pueda volverse a dormir necesita contacto físico conmigo (y no solo dada la mano). En cuanto veo que está dormida empiezo a despegarme de ella pero está como "alerta" y enseguida se vuelve a despertar.

Lo he intentado y no funciona que abrace un muñeco y dejarla una luz encendida.

La verdad que estoy bastante pesimista porque no se lo que hacer.

Agradecería consejos...

Saludos

Paloma
Avatar de Usuario
por solecilla
#49493 hola paloma. deberías estar contenta (supongo que lo estás) de haber establecido un vinculo de tanta cidad con una niña adoptada. te puedo dar algunas ideas, pero creo que lo principal sera hablar con la niña y explicarle tu problema. aun así, negarle el contacto probablemente solo aumentará su ansiedad (angustia de separación) y por tanto su necesidad de reafirmar el contacto.

:fl he leido que a esa edad puede funcinar una cosa que llama "pase nocturno": permitirle a la niña que cuando se despierte pase a tu habitación (puedes prepararle una "cama especial"), pero a cambio de un pase. y darle una recompensa el dia que no utilice el pase.

:fl el metodo furtivo, que es el que tu utilizas: pero esperando a que esté profundamente dormida para irte: debes esperar a que te suelte la mano sin moverse (que se le aflojen del todo los músculos) lo que puede llevar 20 minutos desde que tu la notas dormida.

tu caso es un poco especial, ya que los problemas de vinculación en los niños adoptados son mucho más complicados que en los biológicos. por lo que cuentas su comportamiento es le equivalente al de un niño biológico de 8, 18, 24 meses atravesando una crisis de angustia de separación. parece que, una vez establecido el vinculo no quiere que una separación te pueda hacer desaparecer de su vida. y la noche, lo es.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#49510 Yo también quiero darte la bienvenida y la enhorabuena por el cariño que le estás dando a esa niña que tanto lo necesitaba.

No se me ocurre ninguna idea más que las que te ha dado Sole, lo único insistir en que pruebes lo de la cama especial en tu cuarto (puede ser un colchón en el suelo) quizás al saber que puede acudir cuando quiera se angustie menos.

No nos dices cuanto tiempo lleva contigo, igual eso sería de interés, porque como dice Sole parece estar atravesando la crisis de separación y esto es un poco latoso pero muy positivo y da muy buena señal de lo maravillosamente que lo estás haciendo.[/code]

Cani+Patri 9/12/2004
por Paloma2004
#49534 Muy buenas:

No sé si estoy respondiendo bien...

Mi hija lleva dos años conmigo. Y la verdad es que me agobio más que nada por las peticiones de otros que me recomiendan que haga ya ese despegue... para mi no son cualquier comentario: proceden del colegio y de la psicóloga que hace los informes de seguimiento (para los que no lo sepais una vez adoptas un menor te comprometes a hacer unos determinados informes de seguimiento para Asuntos Sociales y el pais de origen... en mi caso... ¡¡¡ hasta los 18 años !!!... espero que para entonces tenga noviete jajajajaja)... no sé... me preocupa esa inseguridad... después de llevar dias hablando con ella, esta noche la he dicho "cariño, si te despiertas y quieres ver a la mami vienes a mi habitación"... quizás asi... ya os contaré...

Saludos
Paloma
Avatar de Usuario
por lafiu
#49537
Paloma2004 escribió:Mi hija lleva dos años conmigo. Y la verdad es que me agobio más que nada por las peticiones de otros que me recomiendan que haga ya ese despegue... para mi no son cualquier comentario: proceden del colegio y de la psicóloga que hace los informes de seguimiento


¿No te fastidia?
Así que es la psicóloga la que no ve bien el colecho...
Pues habría que informarla bien que eso -sobretodo en el caso de adoptados- puede ser muy beneficioso para su desarrollo. Claro que el tema es complicado: No se trata de un pediatra al que puedes hacer oídos sordos...
No sé, en muchas culturas el colecho es habitual -como en Japón- pero no sé cómo podrías enfocar la cuestión sin que se ponga "a la defensiva".
¿El seguimiento también lo hacen en casa?

¿Qué argumentos te dan para que dejes de dormir con ella?

Saludos

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#49554 Personalmente quiero felcitarte y darte la enhorabuena, creo que lo has hecho genial y que tu hija es muy afortunada.Cuantanos que noche pasó :wink:

Imagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#49558 Sí a ti no te molesta y ella es lo que necesita no debería haber mayor problema. Yo también pienso que lo haces fenomenal.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#49607 paloma, yo no atenderia a consejos ni recomendaciones de nadie que NO ESTÉ ESPECIALIZADO O HABITUADO a trabajar con niños adoptados. supongo que en su momento, habrás estudiado sobre los porblemas de apego en los niños adoptados, que son el origen de toda su porblematica posterior. esos que te presionan para que te despegues, no tienen en cuenta que, tu hijo, para hacerse independiente (que lo será) necesita primero ADQUIRIR LA SEGURIDAD DE QUE ALGUIEN SERA SU BASE PARA RETORNAR SI HAY PROBLEMAS. hasta hace dos años, nadie fue esa base para tu hija. ahora estas comenzando a serlo tu. ELLA SOLA SE IRÁ DESPEGANDO A MEDIDA QUE SU SEGURIDAD AUMENTE. un hijo biológico tarde 3 años en establecer el vinculo necesario con su familia. tu hija lleva solo 2 contigo, y además fuera del periodo en el que su cerebro está mas predispuesto a establecer esa conexión (de 0 a 3 años) por tanto es razonable que le resulte trabajoso. ADEMÁS ESTÁ ESCOLARIZADA, ESO QUIERE DECIR QUE SU OPORTUNIDAD DE ESTAR CONTIGO ES DENOCHE, POR EL DIA TE VE POCO.

si necesitas bibliografia al respecto, te la buscaré.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#49657 ABUNDANDO EN LO QUE TE PONGO ARRIBA, MIRA LO QUE HE ENCONTRADO EN UNA GUIA PARA PADRES ADOPTANTES (LUEGO TE PONGO EL ENLACE, PORQUE ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE)

Es bastante normal que algunas personas e incluso profesionales
culpabilicen a los adoptantes de los comportamientos disruptivos de
los niños y las niñas adoptadas. Piensan que sus familias adoptivas
les malcrían y que estas conductas son fruto del exceso de firmeza o
de permisividad. Obvian los trastornos y dificultades de adaptación
habituales.
2. Independientemente de que siempre se pueden mejorar y
optimizar las habilidades parentales es peligroso creerse lo que
dicen los demás, si realmente no tienen experiencia ni conocimiento
explícito sobre adopción.
3. Para que el niño o la niña no vea negatividad en su condición, hay
que ver ésta desde una óptica positiva.
Área 3. Consultoría Social. Agintzari S. Cooperativa de Iniciativa Social
34
 Ante los demás debemos hacer respetar nuestros derechos sin agredir a los suyos.
 El niño o la niña tiene que percibir que su condición no es el problema cuando sus padres muestren
diferencias o desacuerdos con terceras personas.



ASI QUE, YA VES: NO ERES LA UNICA CRITICADA POR SU ACTITUD, Y O SE DEBE HACER CASO A PERSONAS QUE NO ESTÉN AL TANTO DE LOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE ESTOS NIÑOS.

LA GUIA LA PUEDES ENCONTRAR AUQÍ:

http://www.postadopcion.org/pdfs/Guia_Adoptia.pdf

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#49661
solecilla escribió:un hijo biológico tarde 3 años en establecer el vinculo necesario con su familia. tu hija lleva solo 2 contigo, y además fuera del periodo en el que su cerebro está mas predispuesto a establecer esa conexión (de 0 a 3 años) por tanto es razonable que le resulte trabajoso. ADEMÁS ESTÁ ESCOLARIZADA, ESO QUIERE DECIR QUE SU OPORTUNIDAD DE ESTAR CONTIGO ES DENOCHE, POR EL DIA TE VE POCO.


Efectivamente, esta es la razón por la que yo te pregunté cuanto tiempo lleva contigo la niña. No es lo mismo que te la dieran con un añito y ahora tuviera cinco, que dártela con tres años y ahora tiene cinco, como es el caso.

Y añado a lo dicho por Sole que los dos años en un bebé biológico es una edad complicada (los terribles dos) en los que no solo tienen muchas rabietas sino que están apegadísimos de nuevo a la mamá (incluso los que ya eran más "independientes", así que pienso que todavía te queda un poquito (poco ya) para conseguir terminar con esta fase y tener el apego plenamente establecido. Yo te recomendaría que siguieras así, no sé si tendrás que dar cuentas a la psicóloga de adopción de como duerme la niña, pero igual puedes tocar el tema, o no ser demasiado detallista...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#49684 ...O DECIR QUE A TI NO TE IMPORTA Y QUE SEGURO QUE LA NIÑA QUERRA DORMIR SOLA CUANDO YA SE SIENTA SEGURA,

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Esterovich
#49748 Hola! estoy muy de acuerdo en lo que han dicho las compañeras y solo queria hacerte una par de preguntillas.... has nombrado tema cole. En el cole te han comentado alguna cosilla que te preocupe ?, porque entonces no son las noches sino otra cosa....

Por otro lado no se como será la psicológa que te hace seguimiento (hay de todo en la viña del señor ;-) ) peró me gustaria saber en que contexto te dice que no es bueno el colecho. No seria más importante mirar si el vinculo esta bien establecido, y la adaptación de la niña en general es buena..... ? y si se pone muy pesadita plantearle una "prorroga" y dejarlo para un par de meses más adelante. Eso al menos te aportarà a ti cierta tranquilidad.... que tambien sera de ayuda

Mi opinión es que está niña habrá tenido seguro varias rupturas afectivas antes de encontrarte y eso la hace más sensible y vulnerable ante una nueva perdida. Si lo miras con perspectiva es genial que te reclame, porque lo corriente en un niño institucionalidado es que le de más o menos igual con quien este. Asi que por lo pronto que te prefiera és bueno, y yo creo que cualquier objetivo de "separación" que te plantees debe ser progresivo y no agresivo. Has probado a hacerle un cuento personalizado con fotos vuestras y de su habitación en que se explique como un niño va a dormir solo a su habitación.... ( y leerselo cada noche). Aunque por lo pronto si estas muy agobiada yo me daria un tiempecillo para relajaros y empezar de cero otra vez).

Un saludo y muchos animos.

Ester
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#49780 Desde mi humilde punto de vista...no te agobies.. la beba te necesita mas que nunca vivio 3 años sin mami y por ahora me parece que quiere recuperar terreno..es maravilloso que se haya creado ese lazo..aqui en el trabajo tengo un compañero que tiene 2 bebes adoptados y sabes que se lso dieron desde bebes y el mayor tiene 5 años y sigue durmiendo con sus papas en su habitacion...
No veo problema..sigue adelante y ya veras que todo ira bien.. :fl :fl

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por hijomama
#49896 TE DOY LA BIENVENIDA Y ESTOY DE ACUERDO CON LAS DEMÁS MAMIS,CREO QUE LO ESTÁS HACIENDO MUY BIEN, ESTOS NIÑOS SON MUY SENSIBLES Y EL QUE SE HAYA CREADO UN VÍNCULO TAN FUERTE ES PARA FELICITARTE, NO PARA AGOBIARTE PORQUE QUIERA ESTAR CONTIGO EN LAS NOCHES... ES UNA BUENA SEÑAL , TE NECESITA Y SU DESARROLLO SERÁ MEJOR SI SIGUES TU INSTINTO Y ESCUCHAS MENOS SUGERENCIAS AGRESIVAS DE PERSONAS QUE NO TIENEN MUY CLARO LA SENSIBILIDAD Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS ADOPTADOS... SÉ QUE ES PSICÓLOGA,PERO NO TIENE CLAROS ALGUNOS CONCEPTOS, Y COMO DICE CANI, SI ESTÁ CONTIGO HACE DOS AÑOS, EL SEGUIMIENTO CON RESPECTO AL COLECHO DEBE SER OTRO, ADEMÁS NO TIENE NADA DE MALO QUE DUERMA CONTIGO,MUCHOS NIÑOS LO HACEN SIENDO MAYORCITOS :mrgreen:
ÁNIMO Y SIGUE CON NOSOTRAS :fl
Avatar de Usuario
por Esterovich
#49932 Hola Paloma... releyendo tus mensajes he observado que también hablas de "inseguridad" en tu hija y de que cuando te acuestas con ella esta "como alerta". También podrias probar a abordar el tema del sueño dando un poco de rodeo, creo que en niños de esta edad ya se pueden hacer empezar con técnicas de relajación (que para ellos son un juego) y quizas le vendrian bien para tener más recursos. Para esto creo que podrias consultar con algun psicologo infantil de tu zona.... o bien le preguntas a la psicologa del seguimiento...

luego también esta el sistema de fichas (que es dar premios), por cada noche, o fracción (segun como acordeis) que duerma sola, pegais un adsesivo en una ficha (decorada la mar de mona....), y cuando tenga...... (lo acordado) lo canjeais por un premio. Claro que para eso seria bueno, tener la certeza de que no le pedimos más de lo que puede dar en este momento.

y una ultima idea, has probado a saber a traves del juego con muñecas que pasa por su cabecita... muchas veces en el juego pueden proyectar lo que sienten, e incluso a traves del juego tu también puedes poco a poco ir acercandote a la "situacion ideal", para que ella también la vaya asimilando.... (no se si me expliqué).

Bueno, el mensaje es largo, pero espero que algo de esto te sirva....

Un saludo