Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por guiomar
#197 os comparto un artículo muy interesante...

¿Qué hacer cuando un bebé llora?
por
Aletha Solter, Ph.D.
Nota: Esta información no debe ser utilizada como substituto de un dictamen o tratamiento médico. Si se sospecha la existencia de algún problema médico, los padres deberían consultar con un profesional de la salud.

Se encuentra una descripción de esta filosofía de la educación en los tres libros de Aletha Solter: Mi bebé lo entiende todo, Mi niño lo entiende todo, LLantos y rabietas. Fecha de publicación: 2002, Ediciones Medici, Barcelona, España. (Titulos en inglés: The Aware Baby, Helping Young Children Flourish, y Tears and Tantrums.)

El llanto de los bebés es una fuente de preocupación para muchos padres. Cuando un bebé llora y no sabemos porqué, nos ponemos nerviosos y se despiertan en nosotros sensaciones de ansiedad, desamparo, frustración e incompetencia que pueden ser seguidas de enfados, cólera y hostilidad. Cuando un niño llora casi nunca faltan los consejos, pero la mayoría de las personas no sólo no comprenden las verdaderas razones del llanto, sino que muchas de las sugerencias que nos dan son perjudiciales para el desarrollo emocional del bebé. Por ello es importante comprender las causas del llanto.

Hay dos razones por las que los bebés lloran:

Para comunicar una necesidad o un malestar. Los niños pueden llorar cuando tienen hambre, sienten frío o calor, desean ser cogidos en brazos, o necesitan ser estimulados. A veces es difícil determinar sus necesidades. El papel de los padres es intentar satisfacer las necesidades de los niños tan pronto y con tanto acierto como sea posible, aunque a veces no es fácil descubrir lo que necesitan. En todo caso, los niños nunca pueden ser "estropeados" o "malcriados" de esta forma. Es imposible darles demasiado amor, atención, o contacto físico.

La segunda razón del llanto durante la infancia es mucho menos comprendida. Una vez descartado cualquier problema médico, muchos bebés continúan llorando, incluso después de que todas sus necesidades primarias han sido atendidas y son cogidos en brazos. Esta clase de llanto, que puede ser muy intenso durante el segundo mes de edad del bebé, ha sido llamada "cólico de lactante" y puede durar varias horas al día. Las explicaciones tradicionales sobre este llanto se han centrado en posibles problemas físicos, tales como dolores o indigestiones. Sin embargo, las investigaciones sobre la mayoría de los bebés que sufren "cólico de lactante" no muestran nada irregular en su digestión, y están generalmente en buen estado de salud. Es por lo tanto necesario considerar los posibles orígenes emocionales del llanto.
Los bebés son extremadamente vulnerables y se estresan con facilidad. Cuando sufren una experiencia traumática importante o acumulan demasiadas experiencias estresantes, los bebés sufren una cantidad considerable de dolor emocional. Estas experiencias pueden tener relación con el shock sufrido durante el nacimiento o con otros traumas y dificultades antes y después del parto. Los bebés experimentan también confusión en el proceso de intentar comprender y asimilar el mundo que les rodea, se asustan fácilmente y se estimulan en exceso. Muchas veces, se sienten frustrados al intentar aprender nuevas habilidades o al desarrollar su capacidad de comunicación. Todo esto tiene como resultado dolor emocional que se almacena en el organismo del bebé.

Afortunadamente, los bebés vienen equipados neurológicamente y biológicamente para liberar su cuerpo de los efectos de la tensión, a través del mecanismo curativo del llanto y las rabietas. Las investigaciones han demostrado que gentes de todas las edades se benefician de un "buen llanto", y que las lágrimas ayudan a restaurar el equilibrio químico del cuerpo afectado por el estrés. Un bebé que ha sido aislado en una incubadora durante varias horas nada más nacer, sin apenas contacto humano, puede necesitar llorar, gritar y patalear por muchas horas durante meses para lanzar fuera de su organismo el dolor emocional causado por una experiencia tan confusa y aterradora. Un bebé de tres meses puede necesitar un llanto prolongado después de una reunión familiar en la que ha sido manejado por mucha gente desconocida. Un bebé de seis meses que ha estado intentando gatear, pero no lo consigue, puede necesitar, al final del día, expresar su frustración llorando y gritando antes de calmarse y dormirse plácidamente. El llanto en todos estos casos es la expresión que cura la herida, y no debe confundirse con el daño sufrido con anterioridad.

¿Qué deberíamos hacer los padres?

En primer lugar, una vez descartados los problemas médicos, hay que comprobar si hay necesidades o malestares inmediatos, como hambre, frío, etc.. Pero si el bebé sigue estando molesto o "quisquilloso" después de que hayamos satisfecho sus necesidades primarias, deberíamos sostenerle en brazos cariñosamente y permitir que continúe llorando. El bebé necesita proximidad y atención cuando está llorando, y nunca deberíamos dejarle solo. Aunque nos sintamos impotentes e inútiles sosteniéndole mientras llora, estamos, en realidad, proveiéndole del apoyo emocional que necesita mientras expulsa hacia fuera la tensión acumulada. El bebé no nos está rechazando cuando llora. Más bien se siente lo suficientemente seguro como para mostrarnos sus sentimientos. El igual sucede, en algunas ocasiones, cuando una persona adulta que está pasando por una mala racha comienza a llorar cuando es abrazada por un amigo de confianza, quien reconoce sus dificultades. Los padres que sostienen a sus bebés y les permiten expresarse de esta manera, notarán generalmente que sus bebés estarán relajados y contentos después de estas expresiones catárticas, y duermen mejor por la noche.

¿Por qué nos es tan difícil sostener a un bebé en brazos y permitir un llanto, a veces desgarrador? Probablemente porque hay pocos adultos que hayan sido permitidos llorar cuando eran pequeños tanto como lo necesitaron. Es muy probable que nuestros padres hayan intentado constantemente parar nuestro llanto cuando éramos bebés. Quizás nos daban el chupete, o dulces, o nos meneaban cada vez que llorábamos, pensando que eso era lo que necesitábamos. Quizás nos distraían con juguetes, música, o juegos, cuando todo lo que necesitábamos era su completa atención y amor para poder continuar con nuestro llanto. Es posible que nos hayan dejado llorando solos en nuestra habitación hasta que nos callamos, o incluso nos hayan dado algún fármaco para calmarnos. Quizás hasta nos hayan gritado o incluso golpeado, al sentirse frustrados y desesperados. Según fuimos creciendo, experimentamos aún más distracciones o castigos de nuestros padres y profesores porque se sentían muy molestos con nuestros intentos por desahogar nuestros sentimientos llorando y gritando.

Nuestros padres no tienen que ser culpados, ya que probablemente carecían de un mínimo de información sobre la importancia del llanto. Sin embargo, debido al condicionamiento sufrido en nuestra niñez, podemos tener una gran dificultad para reconocer esa necesidad en nuestros propios hijos, y podemos sentirnos impulsados a parar su llanto de manera similar. Lleva tiempo deshacer toda una vida de condicionamientos. Quizás nosotros mismos necesitemos llorar antes de poder comprender la importancia del llanto. El consejo en este sentido es claro: "es bueno llorar"; y si encontramos a alguien que nos escuche, mejor todavía. Con el tiempo, nos sentiremos mucho mejor y el llanto de nuestro bebé nos parecerá más aceptable y fácil de soportar. En cualquier caso, si nos encontramos frustrados y agotados porque nuestro bebé llora o grita demasiado, no deberíamos de dudar en solicitar toda la ayuda y apoyo que podamos obtener.

Copyright © 1996 by Aletha Solter
Avatar de Usuario
por rafi
#207 Pues es verdad.. llorar es una forma muy sana de descargarse, y la verdad es que lloramos muy poco.
Cuando alguna amiga que hace poco ha tenido un bb se desespera porque me cuenta que su peque que se pasa la tarde llorando , las sugerencias que le doy son: 1º teta, 2º si sige llorando intentar calmarle (es que como es tan dificil saber que els pasa... a lo mejor llora por aburrimiento y como lo averiguas?) y como ultimo caso, le digo relajate... tenlo en tus brazos y deja que pase...
Desde lugo que oir llorar a un bb crispa los nervios... me suena haber leido algo sobre algunos bbs de algunas tribus que no lloran..., a alguien le suena, me encantaría saber si hay algun caso y el motivo....
A ver si tengo un rato, y busco algun articulo y os lo cuelgo.
Besos

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por eva
#503 es curioso como muchas veces se les exige al bebé comportamientos que ni los propios adultos son capaces de mantener: quién no ha pasado una mala noche de insomnio, en que no ha podido dormir y ha estado dando vueltas y más vueltas nervioso en la cama o por la casa? quien es capaz de aguantar horas sentado y en calma? quien no ha tenido un día "malo"?quien sería capaz de aguantar la fustración de querer hacer y no poder sin protestar (querer levantarse, moverse, coger y manipular)?

Sin embargo al bebé se le "exige" esto y mucho más... quien no ha oido aquello de "es un bebé bueno" referido a un niño apático y/o inmòvil, a aquel que no llora (quién podria estar sin expresar su malestar, su desánimo, calladito sin protestar?)... o "es un bebé malo" cuando el bebé es activo (nervioso, dicen algunos).

En fin, que parece que muchas pautas de comportamiento que se les exige a los bebes está más en relación con la comodidad de los padres (sí, la vida actual es estresante, tenemos poco tiempo, estamos demasiado cansados para atender al 100% a nuestro bebé o tenemos cosa más interesantes o importantes que hacer).

Yo abogo porque los bebés sean activos, un bebé que no llora es un bebé bueno o un bebe deprimido? acaso no es su forma de expresarse?. Entendiendo, claro está, descartadas las causas físicas o de enfermedad.... es bueno que los bebés sepan expresarse.... también con el lloro... y es bueno que sepamos atenderles con prontitud, porque muchas veces tan solo piden el calor de las personas que lo quieren (quien no necesita un abrazo de vez en cuando, un gesto de amor, cuanta gente no hay deprimida por falta de contacto físico?).

eva
Avatar de Usuario
por isabel
#1077 Ya, pero llega a desesperar. Mar tiene ahora 7 meses a punto de cumplir los 8 y desde que nació hemos sido muy pacientes, cariñosos, atentos, respetuosos, sobre todo con todas sus formas de expresión, una de ellas que la mayoria conocereis es el llanto, lo tenemos bien claro. Pero muchas veces cuando crees que todas sus necesidades están cubiertas, sabes que no le ocurre nada médico serio, lo coges en brazos, lo aucurrucas, lo abrazas, se relaja, se tranquiliza, suspira porque sabe que estamos con ella, que no está sola en lo que le esté pasando... y al poco tiempo vuelve a llorar y así constantemente, a mi personalmente me entran ganas de ponerme a llorar con ella que más de una vez lo he hecho lo reconozco no me da vergüenza decirlo. Es muy doloroso chicas.
Con esto quiero decir que es importante no juzgar a las personas, se puede citar observaciones de casos cercanos, o lo que socialmente está estipulado y por ello opinar, pero a veces es necesario pensar que por mala información o porque no sabemos hacerlo de otra forma, somos capaces de dejar llorar a un niño sin ver la escapatoria para poder calmarlo. A todo esto me he perdido.
Bueno pues eso.
Jo que lio, es que toy cansada con sueño :oops:
por guiomar
#1121 Estoy de acuerdo contigo ISabel, pero a mi lo que desespera cuando llora es la impotencia que siento de no entenderle, de no poder consolarle. Anoche me pasó. Se despertó el pequeño a las cuatro sin sueño como todos los días desde que nació. Como la alergia no me deja dormir no despierté a mi marido que es quien me ayuda porque además van tres semanas que el niño no quiere nada con su papá y a los cinco minutos me lo regresa. Total que eran las cinco y media y nada funcionaba, ni la teta mágica, ni arrullarle, ni jugar con él, ni cambiarle el pañal, NADA. Total que desesperada desperté a mi marido. ¿y qué crees? Lo tomó en brazos lo abrazó y en menos de cinco minutos el niño estaba profundamente dormido. Juro que no hizo nada que yo no hubiera intentado diez veces antes, pero se calmó su llanto. ¿Quería a su papá? Eso parece. Pero, entonces por qué las últimas tres semanas lo veía y lloraba? los niños son un misterio y creo que tienen mucho más claro de lo que creemos lo que necesitan y lo que nos desespera, o al menos a mi es la impotencia de no entenerle de vez en cuando.
por solange lopez
#2491 chicas luego de leer este articulo que me parecio delo mas interesante me asltan muchas dudas qeu quisiera compartir con ustedes...

:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:
1º hoy fui a un restoran luego que mi gorda hiciera un berrinche (gritos y casi llantos) me entro la duda si debo en realidsad darle el gusto ern todo ???

2º esta bien que cada vez que no quiera algo lo haga saber con un grito o llantoo o casi llanto?

3º significa que no la dejo llorar ,, si ell se encuentra sentada y se quiere parar y llora entonces yo la ayudo a pararse y deja de llorar ???
o es que no deberia ayudarle y dejar que llore para que se "desahogue"???


4º quiere decir que estoy mal criando a mi bebe por que me hace rabietas???


pòr fis cuantemen que opinan
un beso a todas
pollolla :roll: :wink:

saludos
pollolla
Avatar de Usuario
por rafi
#2497 Hola de nuevo,

es un poco lioso este tema... supongo que se refieren a aceptar el llanto del bebé como forma de comunicación sobre todo cuando es pequeño y es la unica forma que tienen de hacernos saber lo que sienten o necesitan.

A ver mucho antes que todas estas teorias yo apuesto por el sentido comun sin malinterpretaciones, es decir NUNCA PENSAR QUE ME ESTA MANIPULANDO. Si llora intento encontrar la causa y remediarla i es posible y si no doy con ella o no es posible (por ej. colicos en un bb pequeño o berrinche porque se ha empeado en bebersela botella de lejia , es un ejemplo...) pues cogerle en brazos y aceptar su diconformidad y su protesta en forma de llanto, e incluo decirle, - si cariño.., yo se que quieres el mando de la tele, pero no puede ser, el mando es de los papas y no es un juguete, tu tienes muchos juguetes bonitos, que son del nene... etc..., etc...

Creo que esto va dirigido principalmente a que sepamos tolerar la fustración que provoca un bb fustrado que llora o monta el pollo. Sin que perdamos los nervios, entendamos que está ejerciendo su derecho a expresarse. Hay que respetar el llanto y las rabietas como su forma de hacerlo y NUNCA dejarle solo en estos trances, nos está contando su opinión y es muy sano acompañarle y escucharle para que sepa y vea que que se le tiene en cuenta y se escucha lo que tiene que decir.


Que opiniais vosotras?

Besos!

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por guiomar
#2534 Si te sirve mi experiencia con los berrinches es que yo siempre he intentado negociar las cosas con la niña, desde bien chiquitita. Al principio, mi marido me miraba extrañado porque empecé cuando tenía unos 14 meses y no hablaba pero con 15 meses me demostró que era capaz de negociar. Le encantan las aceitunas y quería una durante la comida. Gran berrinche. Le dije come dos cucharadas y te doy un bocado. Y lo hizo, claro yo le cumplí mi parte. Eso es muy importante porque tenemos la mania de pensar que los niños se olvidan y que no importa lo que les dices o que les puedes mentir y no pasa nada. Y lo entienden todo y lo recuerdan todo.
También las pocas veces que hace berrinche y no se puede y no entiende que no se puede simplemente la abrazo, la digo que la quiero mucho pero que eso que quiere no se puede por tal o cual motivo. Pero creo que es mejor que llore en mis brazos a que llore en un rincón solita. Pero eso no significa que le de algo que no considere oportuno en ese momento por alguna razón en especial.
Avatar de Usuario
por nika
#2759 guiomar estoy de acuerdo contigo que se coga un berrinche no es motivo para darle todo pero creo que es mejor como tu dices que llore en tus brazos que no por hay solita que pronto se nos olvida cuando le llorabamos a nuestra madres porque queriamos esto aquello y si en lugar dejarnos llorar nos hubieran cogido y con cariño nos hubieran explicado esto no por esto y por esto aunque hubieramos seguido con el berrichen seguro que ha hora diriamos que razon tenian y no tendriamos tantas dudas a la hora dejarles llorar vamos que ni lo pensariamos les antenderiamos sin pensar y si le malcriamos y si se nos vuelven unos caprichosos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#66240 mi experiencia de apenas 10 meses, me ha hecho entender que cuando mi bebe tiene berinches ( algunas veces se el motivo....cuando le estoy secando despues de su baño y él tiene mucho hambre..) le digo: se que tienes hambre mi cielo, ya mismo termino, y cuando no se él motivo pues le abrazo e intento consolarle, hasta que cese el llanto...con mucha paciencia y sobre todo tranquilidad ( otras veces es su padre quien le toma en brazos y encuentra consuelo en él) luego se gira y sonrie a mami

un beso

Mama de Dani (5/12/05)
por Meritxell
#86407 Cuando hice el curso de masaje para bebés nos hablaron de este tipo de llanto terapéutico como una forma de liberar la tensión reprimida. La profesora nos pasó una serie de información que habla sobre ello, es parecido al artículo que habéis puesto aquí. El artículo que tengo yo es de la autora Vimala Scheneider, del Mothering (ser madre), 1987.
Es muy interesante si quereis os lo paso.
A mi también me da muchísima pena cuando llora tan angustiado y no sé cómo calmarle. Y mi tendencia siempre es calmarle, distraerle con juguetes, no sé... y según mi profesora es un error no dejarle llorar porque él necesita expresar sus sentimientos de una forma u otra. Ella nos ponía siempre el ejemplo de que cuando nosotros lelgamos a casa cansados después de un duro día de trabajo, ¿no tenemos a veces esas ganas de llorar? ¿Y no lloramos y nos sentimos mucho mejor después de hacerlo? ¿Entonces porque al cabo del día no podemos dejar a nuestros bebés que lloren, que pongan en orden todas sus emociones mediante el llanto? Que se desahoguen pero SIEMPRE por su puesto sosteniéndole en brazos, acariciándole, hablandole dulcemente, es decir, escuchandole, de la manera que nosotros en un mal día tambi´ne deseamos ser escuchados por nuestros seres queridos y ser abrazados mientras lloramos. Recuerdo que cuando murió mi padre una de las maneras que tenía de desahogarme y de sentirme escuchada era llorar y llorar abrazada a mi pareja. Sólo después de hacerlo me sentía mucho mejor. Entonces, ¿no creeis que un bebé se siente mucho mejor después de llorar en brazos de su madre o de su padre?

también había leído no sé donde sobre el tema de que existen algunas tribus en que sus bebés no lloran, pero tampoco he enfontrado información al respecto. Seguiré buscando.

Debo irme mi bebé me reclama....
Un abrazo a todas!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Alidaja
#90580 Hola a todas!. Me gustaría saber si a alguna de vosotras os sucede que vuestro bebe llora cuando está mamando. Mi bebe lo hace y no entiendo por qué, ya que se supone que ese es un momento placentero para él. De repente se suelta y llora muy fuerte y agudo.

Alguien me puede contestar?
Gracias!
por boni
#91022 me ha encantado el enfoque del artículo, muy interesante y coherente.
Avatar de Usuario
por AranAlex
#91029 Alidaja, me parece que es más bien un tema de lactancia, quizás sería mejor que lo pusieras en el foro de Lactancia. Todo depende de si lo hace desde siempre o sólo recientemente, en todas las tomas o en algunas... seguro que en ese foro te podrán ayudar más.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen