Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por egg
#72400 Hola, me llamo Elena y soy nueva en el foro.
Tengo un bebé de cinco meses, hasta los tres meses y medio se despertaba con intervalos cada vez más largos hasta llegar a dormir 6 y 7 horas seguidas. Sin que nosotros introdujéramos ningún cambio, ella empezó a despertarse muy a menudo por las noches, hasta seis veces o más. Llevo un mes sin dormir, se que hay gente que lleva mucho más, pero no entiendo este cambio de actitud de una forma tan brusca, ya que fue de un día para otro. No está enferma, no pasa hambre pero en cuanto la cogemos en brazos se vuelve a dormir y cuando la dejo en la cuna vuelve a llorar. La pediatra me recomendó sacarla de la habitación nuestra para que durmiera en la suya y no estuviera tan pendiente de nosotros. Parece que ha mejorado algo, pero sigue despertándose bastante, desde las 10 de la noche suele dormir de un tirón hasta las 2-3 de la mañana y luego se despierta a las dos horas y luego cada hora más o menos. Antes se dormía solita y ahora hay que dormirla en brazos. Simplemente quería compartirlo con gente que sepa del tema, me pueda aconsejar o que le pase lo mismo. Muchas gracias de antemano. Un beso. Elena
Avatar de Usuario
por solecilla
#72402 justo a la edad de tu hija cambian varias cosas qeu pueden 8y de hecho lo hacen en muchos casos) aumentar el numero de despertares:

1-. el bebé se muestra más interesado por el muncdo a su alrededor. deja de ser un recien nacido para ser un bebé. te hab´ras fijado qeu tambien se aburre más deprisa por el dia, y reclama más entretenimiento(necesita explorar). esto hace más dificil la relajación nocturna, por eso ha pasado de dormirse en cualquier circunstancia (con o sin compañioa) a necesitar un proceso de relajación (mecerle). en general, si luchas contra esta necesidad lo qeu logras es dificultar su relajación y en muchas ocasiones "se les pasa la hora" y despues en mucho más dificiel (y finalmente, en brazos con seguridad). asi qeu, en este sentido, pontelo facil.

2-. a esta edad tambien, comienza la adquisición de nuevas fases del sueño, qeu a la larga lo hará más parecido al del adulto. pero mientras estas nuevas fases maduran por completo, en cada ciclo de sueño (son de 50 minutos en los pequeñines) hay una fase en al que el sueño es muy vulnerable, y cualquier molestia lo interrumpe. en este sentido es importante conocer si le das de comer por la noche (lo necesita, probablemente) sin o es así, prueba a darle una toma (de pecho si le das pecho y si no de bibe) en el primer despertar, a ver si así duerme algo más. incluso puede necesitar dos tomas (si, aunque ya hubiera dejado de hacerlas, sus necesidades cambian, y en epodcas de más crecimiento comen más). como saber: solo puedes hacer una cosa: prueba a ver. si dandole de comer cduerme mejor, es qeu lo necesita. (ahy muchos adultos qeu comen algo todas las noches). otras molestias qeu la pueden despertar es: sed, calor o frio, exceso de movimientos, que la hacen despertarse a si misma (muy frecuente con 5 meses), ruidos (a ultima hora de la noche a lo mejor empieza la gente a levantarse y a hacer ruido. y no se te olvide mirar como van los dientes, no sea eso.

si rellenas la encuesta de entrada qeu encontrarás en el post it "como funciona dormir..." y la pegas en una respuesta u otro mensaje, podremos hacernos más idea de cual es vuestra situación.

besos y bienvenida. :fl

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por egg
#73073 Tal y como me has pedido he rellenado la encuesta, de todas formas muchas gracias por tu ayuda.

Nombre/Nick:__Elena
Edad de tu bebé:___ 5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):_en su cuna, en una habitación separada
¿Toma pecho?:___si
¿Toma biberón?:___ no,
¿Usa chupete?:___ no le gustan, pero a veces le ayuda a calmarse
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:__3_ pero muy cortas, de 45 minutos. Si le doy el pecho cuando se despierta sigue durmiendo mucho más rato, alrededor de una hora más, pero por la noche no aguanta igual.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)_yo ahora, en tres semanas las abuelas porque empiezo a trabajar
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 21:00 hrs mas o menos
¿Le ayudas a dormirse?:___ sí, mi marido o yo
¿Cómo lo haces?:___ La relajamos meciéndola un ratito y luego la ponemos en su cuna, la dejamos si está tranquila; antes se dormía sola, pero ahora vamos a tranquilizarla si protesta, al final se acaba durmiendo, pero puede tardar una hora. Si cuando llora la cojo y la mezo, al dejarla en la cuna se pone a llorar como una loca, así que por eso ahora no la cogemos pero la intentamos calmar hablándole y cantándole.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ entre 15 min y una hora aprox
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___ 4
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ la mezo si hace poco que se ha dormido o le doy pecho si creo que tiene hambre.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ si sólo se despertara para una toma...
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ no. Le cambiamos de habitación al llevar tres semanas despertándose continuamente por recomendación de la pediatra, ha mejorado, porque de cinco o seis veces que se despertaba ahora lo hace tres o cuatro.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:__Si la cojo en brazos y la mezo cuando se despierta por la noche, a veces no tarda ni diez segundos en volverse a dormir, pero al dejarla de nuevo en la cuna se despierta llorando de nuevo. Otras veces la encuentro muy despierta a medianoche y lo único que funciona entonces es el pecho.

Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
por solecilla
#73079 egg, te doy algunas ideas:

trata de alargar las dos primeras siestas: si hace dos buenas siesatas (aunqeu sea dandole el pecho, cuando coja el habito de que sean largas ya no hará falta) y así no necesitará la tercera.

lo de que se despierte cuando la posas en la cuna es porque lo haces antes de qeu llegue a una fase de sueño porfundo: yo les mecia en brazos y les daba un dedo. cuando soltaban el dedo o no se movian al retirarlo yo, es qeu estaban preparados para la cuna.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por guiomar
#73091 Otra cosa es que lo de la cuna en una habitación separada, a su edad, seguramente está aumentando los despertares porque no te siente cerca.
Seguramente mejorará todo si regresas la cuna a tu cuarto.
Avatar de Usuario
por VeroMont
#73150 egg,

También sería bueno que checaras su temperatura, quizá tenga calor o frío.

MI nena tiene 6 meses y las veces que más despertares ha tenido es cuando la temperatura no le es agradable.

Imagen
por egg
#77400 GRacias a todas por vuestros consejos, los tendré en cuenta a ver qué pasa y ya os contaré.
Un beso a todas y gracias de nuevo
Elena