Estoy intentando dar con la solución a las noches sin dormir, pero no encuentro vía. El domingo empecé a llenar los datos de la guía para dormir sin llorar y me quedé pasmada: mi hijo de un año duerme, en el mejor de los casos, 8 horas al día, cuando debería dormir por lo menos 13!!
El mejor momento de mi día era el de la preparación de mi chiquitín para dormir: desde que tiene 3 meses lo bañamos (que le encanta), lo vestimos con su papá y le damos un masajito, lo llevamos a nuestra cama y con luz tenue le leemos un cuento o dos o tres (porque también le fascinan), mientras oimos música tranquila. Le doy el seno y se duerme.
Dentro de esta rutina, cuando hemos tenido un día agitado, le pongo unas gotitas de lavanda al agua y le hago un pequeño masaje en los pies con vinagre (no sé cuál sea el fundamento científico de esto, pero es parte del bagaje cultural en Ecuador).
Suena maravilloso, y lo era, pero ahora mientras hacemos todo esto lo único en lo que podemos pensar es en la noche que nos espera. Desde hace 15 días llora 5-6 veces por noche, y cuando lo vamos a consolar, a duras penas medio se duerme, nunca un sueño profundo sino más bien superficial que nos mantiene levantados por horas. He intentado darle agua de lechuga (otro conocimiento tradicional ecuatoriano que funciona) y de valeriana, pero no hay caso. También he tratado de mimarlo de todos los modos posibles, pero parece ser que su miedo no se calma
(a veces respira de una manera agitada mientras duerme, de lo que concluyo que tiene alguna clase de miedo nocturno o pesadillas) y lo peor es que no sé qué lo produce: nada ha cambiado en nuestras vidas que pudiera producir esta reacción.
No es solo la falta de sueño la que me preocupa: mi hijito, que generalmente tiene buen carácter, no soporta estar ni un segundo solo porque entra en llanto desesperado, y por las noches es peor. Cuando lo voy a ver de noche me agarra muy fuerte, me pellizca incluso, y, como ya lo dije, no llega a dormirse profundamente y está constantemente abriendo los ojos para ver si estamos.
Puede parecer una exageración: no lo es. Mi chiquito tiene ojeras, nosotros estamos desgastados y ya no sé qué creer. Una señora maravillosa, que ha vivido cerca hace años, dice que el bebé puede estar «espantado» y que habría que «limpiarlo». Sé que a muchos les parecerá descabellado siquiera considerar esta posibilidad, pero en este punto yo ya no sé.
Auxilio...
Gracias por aguantarse la perorata, pero no tengo otra forma de expresar mi preocupación y desconcierto. Mil mil gracias...