Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por RRE
#63549 Hola. Soy nueva en el foro.
Me siento terriblemente mal y no sé si lo que he hecho tiene solución.
Tengo una hija de casi tres años. Como todos los niños (supongo) no dormía del tirón y despertaba frecuentemente, así que siguiendo las recomendaciones de algunos compañeros de trabajo, compré y seguí el método Estivil.
Nos pareció bastante cruel y sufrimos bastante al ver a nuestra pequeña llorar tanto la primera noche, pero lo increible fue que las pautas se cumplian. La segunda noche casi no lloró y la tercera no lloró nada.
Llevamos así cinco meses, pero si notamos que ella cada vez que le decimos que es hora de dormir no quiere. Antes incluso después de leerle el cuento nos daba beso de buenas noches. Ahora no nos lo da. Sin embargo, si que es cierto que la mayor parte de las noches duerme bien, aunque una que otra llora, y cuando lo hace, vamos a buscarla para decirle que todo está bien y que se vuelva a dormir.
He estado leyendo que el aplicar este método tiene graves consecuencias, y me siento fatal de pensar que le he hecho daño a mi hija. Pero lo mismo me pasa cuando en mi entorno en general me dicen que estoy malcriando a mi hija, porque le compro cosas, porque le dejo hacer, etc. Yo tuve una educación muy estricta, y mi marido al contrario no la tuvo. Queremos que la educación de la nuestra esté en el término medio, pero no logramos encontrar ese punto.
Por favor, necesito vuestras sugerencias. Lo que he hecho hasta hoy está completamente mal? Si es así, estamos a tiempo de cambiar. No quiero que mi hija note que sus padres no tienen la más mínima idea de cómo educarla y solo estamos dando tumbos sin sentido para ver cual pega mejor.
Muchas gracias por leerme.
por RRE
#63564 por favor, veo que muchas estáis leyendo mi post, pero no recibo respuesta. Alguien que me diga algo, por favor.
Avatar de Usuario
por solecilla
#63568 el metodo estivill tiene consecuencias a corto plazo (rechazo de la cama y pesadillas, terrores nocturnos y fobias) y otras a largo plazo que nadie se ha molestado en estudiar. además, aunque hace que los niños no llamen a sus padres por la noche, eso no significa que duerman ni un minuto más.

si quieres que tu hija vuelva a contemplar la hora de ira a la cama con gusto (lo cual creo que ahorra mucha broncas en el futuro) tienes que conseguir que de nuevo piense que la cama es un lugar seguro al que ir, y un lugar seguro en el que permanecer. actualmente es posible que piense que es un lugar donde te dejan solo durante 8 horas (algo totalmente inseguro para un niño pequeño) y en el que un dia aprnedio que su necesidad de compañía por la noche no seria nunca más satisfecha. (la compañia es una necesidad, tan fisica como el hambre para un niño) y decir que todo está bien desde la puerta, puede no ser suficiente cuando uno tiene miedo.

no se me ocurre otra cosa que retomar el acompañamiento a la hora de dormir, para que ella recupere la confianza.

sobre educación, la que más te enseñará es tu hija. yo leo mucho. casi todo lo que me cae en las manos, incluído estivill. y de cada libro (incluido estivill) se pueden sacar ideas buenas que nos ayudan (por ejemplo las rutinas y lo de las siestas regulares) y otras que son rechazables.

lo fundamental para educar es:

-considerar a nuestro hijo una persona que no es de nuestra propiedad. sino un ser humano independiente, con sus porpias necesidades y derechos. que, por ser más fragil hemos de proteger.

-conocer que comportamientes son normales a cada edad para evitar diagnósticar problemas euqivocados.

-conocer a nuestro hijo como persona, y tratar de ser tan respetuosos con el como queremos que en el futuro el sea con los otros y con nosotros.

hay un libro fantástico para esto: la autora es penelope leach y se titula bebé y niño. aunque, por ejemplo, en el tema del sueño no estoy del todo de acuerdo, pero la linea educativa me parece en el justo termino medio.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#63569 Pues es que no nos pones muchos datos, por ejemplo importantísimo la edad de tu peque, y quizás por esto tampoco nos atrevemos a darte muchos consejos.

Rellena esta encuesta y así te podemos ayudar mejor...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 4d7110a034

Mientras tanto te pongo el enlace de esta mamá también con el problema de que su niña no se quería acostar, por si te sirve... http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... d0d69a9be6

Y es solo un ejemplo, léete los mensas del foro y verás como hay muchos casos más así.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lukanipy
#63706 Pues RRE, poco más que añadir. Yo intentaria que mi hija se volviera a sentir segura a la hora de irse a la cama, si ya tiene 3 añitos le puedes preguntar porque no quiere acostarse, a ver que te dice.

Imagen