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por mariasan
#60773 Buscando en post anteriores he descubierto (lo siento haber repetido mensaje)que el del nido ya estaba desde hace un año. :oops:
Este lo he buscado pero no he encontrado coincidencias asi que lo pongo,y perdon de nuevo.

Comprender el concepto del continuum


Según Jean Liedloff, el concepto del continuum se basa en la idea de que para conseguir el desarrollo físico, mental y emocional óptimo, los seres humanos, especialmente los bebés, necesitan el tipo de experiencia a la que nuestra especie se ha ido adaptando durante el largo proceso de nuestra evolución. Para un niño, esto incluye experiencias como:

* Contacto físico constante con su madre (o algún otro cuidador) desde el nacimiento.
* Dormir en la cama de sus padres, en constante contacto físico, hasta que la abandona por propia voluntad (habitualmente hacia los dos años).
* Amamantar a demanda, respondiendo a las señales que emita el bebé con su cuerpo.
* Ser cargado constantemente en brazos o de otra manera (pero siempre en contacto con alguien, normalmente su madre), y que pueda observar (o alimentarse o dormir) mientras la persona porteadora hace sus quehaceres habituales, hasta que el bebé empieza a desplazarse por su propio instinto, arrastrándose o gateando, normalmente a los seis u ocho meses.
* Hacer que los cuidadores respondan inmediatamente a las señales del bebé (lloros, quejidos, etc.), sin juzgarlo ni obviar sus necesidades, y sin convertirlo en el centro constante de atención.
* Sentir (y satisfacer) sus expectativas de que se trata de un ser social y cooperativo por naturaleza, de sus fuertes instintos de autoconservación, y de que es bien recibido y útil.

En contraste, un bebé sujeto a las prácticas de nacimiento y cuidados de la sociedad occidental normalmente experimenta lo siguiente:

* Separación traumática de su madre debido a intervenciones médicas e internamiento en nurseries, en aislamiento físico, excepto por el sonido de otros recién nacidos llorando.
* En casa, durmiendo a solas, aislado, a menudo “dejado que llore para que aprenda a dormir”.
* Alimentación con horarios, usando el chupete o ignorando los impulsos naturales de necesidad de alimento.
* Excluido y separado de las actividades normales de un adulto, relegado durante horas en una guardería, cuna o corralito siendo inadecuadamente estimulado por juguetes y otros objetos inanimados.
* Cuidadores que a menudo ignoran, desalientan, desprecian o incluso agreden al bebé cuando llora o muestra de alguna manera sus necesidades; o que, por el contrario, responden con excesivo cuidado y ansiedad, convirtiéndolo en el centro de atención.
* El bebé nota (y debe conformarse) que las expectativas de sus cuidadores son que él no es capaz de cuidarse a sí mismo, es antisocial por naturaleza y no puede aprender el comportamiento correcto sin estrictos controles, amenazas y una serie de “técnicas educativas” que minan su proceso de aprendizaje exquisitamente evolucionado.

La evolución no ha preparado al bebé humano para este tipo de experiencia. Él no puede entender porque sus lloros desesperados para cumplir con sus expectativas innatas no se ven satisfechos. Es entonces cuando desarrolla una sensación de estar equivocado y de vergüenza sobre sí mismo y sus deseos. Si, por lo contrario, sus expectativas de continuum son satisfechas, especialmente al principio y con más variación a medida que crece, exhibirá un estado natural de confianza en sí mismo, de bienestar y satisfacción. Los bebés cuyas necesidades de continuum han sido satisfechas durante el principio, en la fase de ir en brazos, crecen con mayor autoestima y se convierten en más independientes que aquellos cuyos lloros han sido insatisfechos por miedo a “malcriarlos” o hacerlos demasiado dependientes.


Muy ,muy,interesante.Espero que os guste.

Un beso :fl :fl

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En la naturaleza no hay premios ni castigos,hay consecuencias.
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por Flordejara
#60812 Yo no siente q hayas repetido el mensaje del nido pq como llevo menos de un año no lo había leido y aunque lo hubiera hecho no me importaría en absoluto volver a recordarlo.

Me han gustado mucho, podrían recomendarlos en los centros de salud, en los cursos pre-parto y en las maternidades, pq seguro q mamás q acaban aplicando el método :twisted: lo hacen por desconocimiento y deciden hacer caso de consejos de otras personas en vez de escuchar su corazón y si tuvieran acceso a esta información, por lo menos se lo pensarían dos veces.

Un beso :fl

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por maras
#60840 Sí, gracias por ponerlo, yo tampoco lo había leído y parece muy interesante.
Gracias de nuevo.
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por mariasan
#60938 Gracias a vosotras !!
Sabes? Me has dado una idea!!En el centro de salud junto al aula de las clases de preparacion al parto hay un tablon de anuncios,voy a fotocopiar-varias veces- El nido y lo voy a dejar alli para que las futuras mamas le puedan echar un vistazo.
Podriamos hacerlo todas-la que quiera ,claro-seguro que algo conseguiriamos,no creeis?
Ya os contare.
Un beso :fl :fl :fl

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por Flordejara
#61033 Pues si, yo veré si puedo colgarlo también en el tablón de anuncios de mi centro de salud.
Ah y se lo voy a mandar a todas mis amigas q se han apuntado al babyboom, q ya van 3 y otra está en ello, y en especial a la única q no es primeriza y q aplicó el método :twisted: con nuestro ahijado pq según ella es q era muy malo :(

Besitos

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por mariasan
#61040 Gracias Flordejara a ver si entre todas conseguimos que las futuras mamas lo lean y pasen del metodo :twisted:
Un besote :fl :fl

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