Me aconsejaron el "famoso" librito durante el embarazo, y me lo lei dos veces. Mi hermano hablaba (y habla) maravillas del metodito, pero hasta que no fui madre no me di cuenta de que no iba a ser capaz de dejar llorar ni 30 segundos a mi niño. Empezamos a "ponerlo" en práctica en el sentido de que sacamos al niño de nuestra habitación muy pronto, al mes, y le pusimos rutinas de ir a dormir también enseguida. Y las hemos seguido tooooodas las noches más o menos igual. Hasta ahora no he tenido grandes problemas para dormir, ya que le dado pecho exclusivamente a demanda hasta los 6 meses, y ahora pecho con AC, se dormía enseguida en la teta, se despertaba 2 ó 3 veces para tetear y enseguida se dormía de nuevo, le dejaba en su cuna y me volvía a la cama. Ahora la cosa ha cambiado.
También ha cambiado por el dia. Hasta hace dos semanas hacía tres siestas al dia y ahora últimamente hace dos pero luchando con todas sus fuerzas para evitar dormir.
Bueno, creo que mejor haré las cosas como sugerís vosotros. Relleno el cuestionario:
--Nombre/Nick: Ana
--Edad de tu bebé: Casi 10 meses
--¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): En cuna en la habitación de al lado
--¿Toma pecho?: Sí
--¿Toma biberón?: Para dormir no, sólo si tengo que irme para algo y es leche mia
--¿Usa chupete?: Hasta ahora, sólo para las siestas diurnas y ocasionalmente para la noche, pero últimamente cada vez más para la noche
--¿Duerme siestas regulares?: Ha cambiado de tres a dos en las dos últimas semanas. Lucha con tesón por no dormirse revolcándose una y otra vez, gritando, se quita el chupete... Aveces le calmo con la teta pero a veces no, incluso me muerde. Yo con paciencia y cariño le susurro, le canto bajito...y al final cae, pero cuesta...
--¿A que hora se suele ir a la cama? hacia las 20:30
--¿Le ayudas a dormirse?: Antes no, se quedaba dormido a la teta o si no se dormía, le dejaba en la cuna y se dormía solito en menos de 5 minutos. Pero desde hace dos semanas o no se duerme a la teta o si se duerme, cuando le dejo en la cuna abre los ojos y empieza a llorar, a llamarme (ha empezado a decir "mam"), se revuelca, patalea...no sé como no se agota. Yo entro el la habitación y le hablo bajito, le canto, y cuando se tranquiliza salgo pero vuelve a llorar, vuelvo a entrar, así un montón de veces hasta que se duerme.
--¿Cómo lo haces?: Ya lo he contestado
--¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: últimamente media hora o más
--¿Se desierta por las noches?: Sí
--¿Cuántas veces (más o menos)?: Antes una o dos, ahora cuatro o cinco o seis... según la noche
--¿Como le ayudas a dormir de nuevo? primero con la teta y a veces se duerme enseguida, pero otras veces en cuanto le dejo en la cuna llora enseguida y tengo que acariciarle...todo lo que he contado antes
--¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: espero que algún dia toda la noche, pero hasta entonces me conformo con lo de antes, dormir en dos veces
--¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: No tengo prisa, quiero lo mejor para el, pero ando muy perdida con lo que tengo que hacer o lo que no...
--Comentarios: Tengo muuuuchas dudas:
. Antes no necesitaba chupete por la noche y ahora si se lo doy a veces lo coge bien pero a veces se enfada más. Y tengo miedo de que se habitue demasiado al chupe y luego no se lo pueda quitar....
. He leido por aquí lo de la crisis de los 8 ó 10 meses, y tal vez sea esto lo que le pasa, pero no se si lo que estoy haciendo es correcto para que vuelva a dormir mejor o no.
. También he leido lo del método padre y tal vez sea bueno para cuando no se duerme después de la teta y sólo quiere el pezón en la boca para dormir
. No se si debo o no establecer horarios más o menos fijos para dormir durante el dia
. Cuando está roto de sueño pero lucha con todas sus fuerzas para no dormirse no se qué hacer, si desistir o insistir en que se duerma
Bueno, me estoy dando cuenta que he soltado un rollo brutal y ¡¡¡acabo de entrar!!! . Lo siento mucho.
Un beso.