Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por martak
#31006 Hola soy Marta, tengo una bebé, Carlota, que es una maravilla pero que no me deja dormir mucho. Llevo un par de meses leyendo mensajes del foro, y por fin tengo tiempo de rellenar la encuesta y contaros mis noches, a ver si podéis echarme una mano, que ando medio muerta (nunca pensé que lo de conciliar el trabajo con la crianza fuera tan duro) y me gustaría descansar algo más. Ojalá podáis ayudarme. Relleno la encuesta:
Nombre: Marta
Edad de tu bebé: Carlota tiene 7 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): Las primeras horas en su cuna que ésta en mi cuarto, al lado de mi cama. Después cuando yo ya me metido en mi cama, en cuanto se despierta (y consigo dormirla de nuevo) la paso a la mía. Por cierto, soy madre sola: no hay padre.
¿Toma pecho?¿Toma biberón?: Desde que me incorporé al trabajo (cuando Carlota tenía cinco meses) y empezó con los biberones no quiere mamar si es de día, así que toma biberones, uno de ellos (el de la merienda) de mi leche. Hasta hace una semana, en la cena solía mamar, pero ha tenido una otitis durante la que tomó biberón también a esa hora (no mamaba por el dolor) y ahora que ya está buena sigue sin querer pecho. Chupa un poco pero enseguida lo deja y llora. Si le ofrezco un biberón se lo toma encantada. En cambio, sigue mamando cuando se despierta, aunque no en todos los despertares, de hecho en alguno parece no tener hambre y no se engancha, ni siquiera para consolarse. Esto también es un cambio que se ha ido produciendo paulatinamente porque no hace tanto, se agarraba a la teta casi siempre y solía ser suficiente para que se clamara y durmiera, salvo excepciones.
¿Usa chupete?: Sí, mientras se va durmiendo
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: Sí. Dos. Una de una hora entre 10.00 y 11.00 (media hora antes , media después) y otra de dos horas ó dos y media de (14.00 a 16.00 ó 16.30)
¿Quien le cuida durante el día?: Niñera hasta las 16.00, yo desde las 16.00.
¿A que hora se suele ir a la cama? Entre 8.30 y 9.30
¿Le ayudas a dormirse? ¿Cómo lo haces?¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente? ¿Se despierta por las noches?¿Cuántas veces (más o menos) ¿Cómo le ayudas a dormir de nuevo?
Carlota desde que nació ha necesitado ayuda para dormirse. Hasta los cinco meses la tenía que abrazar y mecerla y ponerle un ruido uterino un buen rato (incluso envolverla), pero una vez que se dormía, dormía unas cuatro horas o cuatro y media al principio y hasta ocho y nueve cuando cumplió los tres meses (de 22.00 a 6.00). Además, después de la toma de las 6.00 am. se dormía solita otras cuatro horitas. Todo ello en su cuna, al lado de mi cama.
A los cinco meses me reincorporé al trabajo y todo se vino abajo. Empezó a necesitar brazos, mecimiento y PASEO POR LA CASA. Además, empezó a despertarse cada dos horas, y a desvelarse en ocasiones en alguno de los despertares, tardando hora, hora y media o incluso dos horas de paseo y música relajante para calmarse, mamar y dormirse de nuevo. Con paciencia, atendiéndola cuanto antes, paseándola mientras cuento los pasos y siseo y metiéndola en mi cama, poco a poco, se fue tranquilizando y empezó a despertarse nada más que cada tres o cuatro horas. Es decir una o dos veces por noche. Eso sí, seguía desvelándose en algunos de los despertares y ¡venga! a caminar.
Lo malo es que desde hace un par de semanas ha vuelto a despertarse un montón de veces porque al darse la vuelta para ponerse boca abajo (que es como le gusta dormir) es como si un resorte interior la empujara e inmediatamente se pone a entrenar el gateo: a cuatro patas y balanceándose, hasta que en un minuto, claro, se despierta, y a llorar ( de hecho parece que no quiere despertarse y que se desespera). A veces si ya estaba durmiendo en mi cama, no llora pero puede pasarse una hora u hora y media dando vueltas como una peonza, buscando la posturas (de boca arriba a boca abajo, de ahí a gatas, de ahí a tumbada de lado, y así mil veces sin parar y cada vez más nerviosa). Yo a veces intento no intervenir, con la esperanza de que se relaje sola pero la verdad es que al cabo de un rato me entra la angustia del despertador y la cojo y la paseo para acortar el trámite. Nunca he conseguido que se relaje sola. Además a veces ella se desespera tanto que se pone a llorar, y ahí ya no cabe otra solución que brazos y paseo, y en su caso, si ella quiere, pecho.
El asunto del gateo llegar a ser tremendo en el primer sueño, mientras yo intento cenar y relajarme un poco, ya que Carlota se despierta cada 10 o 15 minutos llorando y cuando voy (que voy a toda velocidad) la encuentro a gatas en la cuna. Puede pasarle hasta 7 veces hasta que ya , no sé por qué razón, no le vuelve a pasar hasta tres o cuatro horas después. Creo que ella que es muy, muy, activa (no para, se da la vuelta desde los tres meses, repta por todo la casa desde los cinco y medio, ya gatea, e incluso empieza a ponerse pie cuando encuentra un punto de apoyo) cuando tiene mucho sueño y cae dormida suele tener varias sacudidas, que creo que la despiertan ligeramente y son los que suelen hacer que se dé la vuelta y empiece a gatear. Cuando está en mis brazos puedo sentir esos calambres y observo cómo la despiertan, pero se acomoda otra vez y sigue durmiendo, lo mismo que hacia en su cuna cuando no sabía gatear....
El resto de la noche ya no le pasa eso de despertarse tan a menudo , pero sí cada vez que se da la vuelta. Yo duermo sujetándola suavemente cuando ella está de lado, con un mano en su tripita y otra en su espalada ( y así parece que se despierta menos -también intenta girarse menos veces-, pero hay días como hoy que no funciona en absoluto (se ha despertado casi cada hora)
Además en brazos sólo puede ir en la postura que ella elige y que ha ido cambiando. Ahora se pone recta mirando hacia mí, y yo la sujeto por debajo del culete, cual si fuera una ranita, y ella se enrosca hasta apoyar la cabeza en mi pecho (tal como si fuera en el útero, vamos) y si no la pones así no se duerme... Lo malo es que ella intenta coger esa postura en la cama o en la cuna y es imposible..

En resumen que tengo tres problemas:
1.- No puede dormirse si no la paseo
2.- Se despierta porque entrena el gateo cada vez que se pone boca abajo
3.- A menudo se desvela y tarda una hora u hora y media o incluso más en volver a dormirse

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? 4 ó 5 seguidas. Aunque si se despertara sólo una vez cada noche como antes de los cinco meses sería mucho mejor, claro.

¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Pues no sé, la verdad. Creo que no me importa el tiempo. Quiero mejorar, pero no tengo muchas expectativas respecto al tiempo. Eso sí, preferiría que la situación no empeorara más, aunque sé que puede pasar porque con los bebés todo va cambiando muy rápido y las rutinas y estrategias que sirven para hoy no sirven para mañana. Lo que me gustaría de verdad lograr es que se durmiera sin paseo y que se despertara a lo sumo dos veces cada noche.

Espero que me podáis echar una manita , porque hay noches que creo que no voy a aguantar más. Estoy muerta, porque, sea como se la noche, luego hay que trabajar y dar la talla. Porque, de momento, no hay recambio, ni sustitución posible para mis brazos. Soy yo ó yo. No hay otra. Hay muchas noches en que consigo mantener la calma y armarme de paciencia, pero otras en los que lloro de desesperación y rabia, con la niña en brazos, y en los que tengo que hacer verdaderos esfuerzos para dominarme y no enfadarme con ella, con el agravante de que no puedo dársela a nadie unos minutos, para yo desfogarme y tranquilizarme. La verdad es que creo que esta es la situación que más esfuerzo físico y dominio de mí misma me ha exigido de entre todas las que he vivido.
Avatar de Usuario
por Neus
#31011 Hola Marta,

Leiendo tu relato me he acordado de una fase que paso mi pequeña. En el buscador de la web pon "pilas duracel" y "noche maraton" y leeras tus noches contadas por mi.

Mi hija hasta que dominó el tema del gateo, se "despertaba" en medio de la noche para practicar (lo hacia dormida), y claro, ella tenia sueño y lloraba. Decidi no intervenir, dejarla practicar hasta que un dia dejó de hacerlo.

Ahora estamos en la fase de andar. Y mi hija hace maratones!

Sobre el tema de que antes dormia bien y cuando te incorporaste al trabajo... se le llama angustia de la separacion. Tu peque te echa de menos y lo que hace es "comprobar" que estas allí. Muchos brazos y mimitos. Es una fase larga pero con paciencia y amor se sobrelleva.

por martak
#31023 Gracias miles, Neus. En cuanto pueda busco los mensajes que me dices.

Respecto a lo de desvelarse y al paseo, alguien tiene alguna idea???
por guiomar
#31126 ¿Por qué no te lo pones fácil?
A lo mejor te resulta más cómodo si desde el principio duemes con ella en la cama y le das teta cuando empieza a girimigear. Se despierta menos y es posible que se duerma más rápido y sin que la pasees y algo descansarás.
Te lo digo porque a veces en lo que llegas a la cuna ya están despiertos del todo y es más dificil conseguir que duerman.
Avatar de Usuario
por Mextli
#31152 Hola marthak, una de mis niñas, Emilia, está igual que la tuya, gatea dormida y luego se sienta, entonces despierta y a llorar. A veces ya no logro que se duerma otra vez con sólo ponerle el chupete, porque se vuelve a levantar y se agarra de los barrotes de la cuna mientras llora. Como no quiero que despierte a la hermanita, me la llevo a la cama conmmigo, en medio de papá y yo. A veces se duerme como tronco y ya no despierta. Otras cuando noto que empieza a despertar o a girarse, tomo su manita con mi mano y ya se queda tranquila. Ha sido la única forma que durmamos un poco las dos.
La hermanita, Viviana, despierta todos los días a las 3:00 a.m. y generalmente se vuelve a dormir cuando le pongo el chupete, pero si no se duerme, la llevo también a la cama y dormimos juntos los 4 con un calor bárbaro.
Llevarlas a mi cama ha sido la unica forma de no estar pegada a la cuna o levantandome cada media hora. Espero que se les pase pronto la etapa de los 8 meses y volvamos a como estábamos antes... Emilia dormía de las 9:00 a las 7:00 y Viviana sólo despertaba a las 3:00 por su chupete...
por martak
#31312 Guiomar, debe ser que no lo expliqué bien, pero Carlota duerme conmigo toda la noche, salvo el primer tramo (de 21.00 horas aproximadamente a 11.30 ó 24) durante el que la pongo en la cuna que tengo al ladito de mi cama porque yo no me acuesto hasta las 23.00 y no quiero acostarla en la cama si yo no estoy porque se puede caer. En este tramo horario ( de 21.00 a 23.30 ó 24.00) no puedo acostarme porque tengo que cenar (si además de no dormir no como me muero) preparme la comida del día siguiente y recoger un poquito la cocina. Eso sí, en cuanto me meto en la cama, si ella se despierta la pongo a dormir conmigo y si no se despierta la dejo en su cuna hasta que lo hace, momento en que la pongo a dormir conmigo. Es verdad que el colecho me ha permitido descansar más. Cuando Carlota empezó a despertarse cada dos horas a los cinco meses, tras mi incorporación al trabajo, empecé a practicarlo (antes sólo lo hacía ocasionalmente si Carlota tenía un mal día) y las cosas mejoraron. Enseguida empezó a despertarse menos, llegando hasta sólo dos veces y solía calmarse con la teta. Pero ahora con el entrenamiento del gateo se despierta muchísimo, a veces casi cada hora y normalmente no quiere teta, así que únicamente la calmo con el paseo, y estoy desriñonada.. En fin, paciencia... Gracias miles chicas y si se os ocurre algo más , yp encanada de probar
Avatar de Usuario
por RUPI
#31360 Hola martak,
A mi me pasaba lo mismo, lo único que con la teta volvia a coger el sueño enseguida. Prueba desde el primer momento a darle pecho a ver si funciona, no des pie a que se desvele, en cuanto se despierte dale el pecho.

Si esto no te funciona prueba lo siguiente: a ver si lo puede dormir tu marido de vez encuando. Porque, ¿cómo que solo lo duermes tú?, y la niñera en las siestas ccómo lo duerme? te llama a ti?
Al principio te costará pq tu bb es muy listo y sabe que mama está ahí y prefiere tus brazos a los de papa.
Pero poco a poco puedes conseguirlo. Intenta que el papa se implique mucho por el dia en los juegos y cuidados del bb, que lo bañe él por ejempo, le cambie pañales, etc. y por la noche en el primer despertar que consideres que no es para comer que lo coja tu marido e intente dormirlo en brazos, llorará, si ves que se pone "jotero" y no hay forma lo duermes tu como puedas.
Pero es importante que el papa este muy implicado en los juegos de bb y este ria mucho con él y disfrute del papa.

Son las únicas 2 ideas que se me ocurre, prueba una o la otra si te apetece, a mi me han ido funcionando a temporadas.
En la época del gateo me funcionó la de dar el pecho a tutiplen para que se durmiera rápido sin desvelarse.

La segunda la he usado para otras veces.
por estgata
#34781 Martak, yo también soy madre sola y paso por lo mismo que tú. Sé que es muy duro porque no hay nadie por las noches en quien delegar. Francamente lo estoy pasando bastante mal. Ahora lo que pasa es que empiezo a preocuparme porque creo que a mi hijo le debe ocurrir algo que no sé. Le ha dado por dormir sentado (en mi cama, ya que hago lo que tu, a la cuna mientras ceno y luego conmigo) y está agotado porque no descansa. Yo también
¿cómo vas resolviendo tus noches?
Avatar de Usuario
por Tote
#34922 Hola chicas (estgata y martak), sólo qeuría deciros que aunque por aquí somos muchas las super-mamás :lol: , vosotras os llevais la palma.

Enhorabuena y seguid así chicas, lo estais haciendo de maravilla... y ya sabéis, estamos aquí para echaros una mano siempre que lo necesiteis

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#35101 hola, solo queria dartte animos y apoyar lo que te comentan las compañeras, Neus y Guiomar que con mucha posibilidad se trate de angustia de separacion + nuevas habilidades. Sobre le edad de vuestras peques se da la angustia de separacion . aprenden a gatear y lo practican de noche y desgraciadamente muchas veces ta,bien empiezan a apretar los dientes y pasan malas noches. Es solo una racha, eso si ,. muy muy mala...., paera la que necesitareis todo el temple posible. Saber que solo es una etapa y que pasara servira para que os tranquiliceis y baje la ansiedad.
y si alguna noche os veis desbordadas, poner a la peque en un sitio seguro (su cunita) decirle que salis un mnomento y salir del cuarto y calmaros (es predferible llorar dos minutos sola, a que mama pierda los nervios con ella.
Vuestra situcion es especial y todas nos hemos sentido asi muchas veces, asi que se comprende que soportar muchas malas noche seguidas en solitario es muy duro.

Os envio todo mi apoyo y comprension y os mando animos, que os prometo que solo es una racha y pasa, de verdad.

Un besote !

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por martak
#35270 Gracias miles por los consejos y los ánimos.. A mi desde luego, la web y el foro me están ayudando mucho, porque al menos he comprendido que los despertares de Carlota no son ánomalos, que acabará durmiendo con normalidad. Además he podido analizar mejor y con más comprensión de los hechos lo que pasa y por tanto aplicar estrategias de surpevivencia para llevarlo algo mejor (las que leo en el foro y las que se me van ocurriendo). También me ha servido para afrontar las noches con más paciencia y menos sentido de culpa... (Ese que tenía cuando creía que o Estivill o Estivill y desde lo más profundo e institivo de mi misma me sentía incapaz de aplicarlo al par que algo del método no me cuadraba: por qué iba a dejar llorar a mi hija, inexperta e inmadura, si su sueño se veía alterado por cosas que claramente ella no controla a voluntad como el entrenamiento del gateo o el hambre). En fin, que encuentro mucho apoyo e ideas útiles. Gracias otra vez.

Y para mi compi de noches solitarias Estgata, te diré que desde hace unos cinco días las noches van mejor. Creo que se ha juntado el que Carlota ha afianzado el gateo con el hecho de que ha superado unas "itis" encadenadas que la han tenido con malestares varios unas tres semanas. La cosa es que ahora cuando se da la vuelta no siempre se pone a entrenar el gateo sino que se queda durmiendo boca abajo tranquilamente (increible!!! ojalá dure). Lo atribuyo a que ya lo domina - se recorre la casa a toda velocidad y no se cae ni nada- y por tanto está menos nerviosa con lo de entrenar. A ver si hemos superado la etapita ...

En fin que se está depertando sólo dos veces, a lo sumo tres, y eso es para mi aceptable... También estoy consiguieno que la conciliación de sueño al acostarse y durante los despertares nocturnos no se alargue más allá de 15 o 20 minutos: intento cogerla en cuanto se empieza a menear y todavía no se ha despertado del todo para que no se desvele, le doy pecho (sentada, no sé hacerlo tumbada) y cuando lo suelta, rápidamente paseito..., cuando la noto ya dormida, a mi cama controlando mucho la operacion de depositarla y si no funciona y no se queda relajada, repetición inmedianta de la jugada sin desesperar ni impacientarme.... Ah, y parece que hacerle un recinto con las almohadas, ayuda ya que que cuando se gira y busca la posición se apoya en las almohadas, las acaricia o esconde la cabeza y parece gustarle y relajarle...

Con lo de la paciencia y la calma, me ha ayudado mucho leerme el libro de Rosa Jové..Te lo recomiendo. Al comprender lo que pasa con el dueño de los bebés y que es evolutivo puedo ser más paciente y eso me ayuda a estar mejor...

Y para cuando las cosas van mal y no consigo sacarle el punto cómico a esto de pasear a mi hija una hora y media por le salón, desriñonada y durmiéndome de pie, y veo que me enfadado o desespero, hago lo que dice Rafi: la dejo en la cuna y me doy al salón, resoplo, y si hace falta doy un par de saltos en el sofá (parezco loca pero así saco la adrenalina), o lloro. Lo que pasa es que llorar necesita más tiempo y normalmente si te dejas ir es imposible que la niña no presencie que lloras ya que no suele aguantar mucho en la cuna sin desvelarse totalmente o llorar y claro hay que cogerla, que si estás llorando pues no es muy recomendable, aunque a veces inevitable, creo.... Por eso, te recomiendo Dormir sin Lágrimas, porque sin duda comprender ayuda a mantener el control de la situación y por tanto la calma....

Y otra cosa que me he dado cuenta es que para la hacer más llevadera soledad esa de las cuatro de la mañana es útil contárle cómo te sientes y lo llevas a quien te pueda comprender de tu red social de amigos y familiares (o en este foro. al que me estoy volviendo adicta). Se trata de deshogarse, aunque sea al día siguiente.

Todo eso te cuento estgata. Si se te ocurre un consejo para mi, bienvenido será


Besos, abrazos, y mucho ánimo
por estgata
#36258 ¡¡¡qué gusto saber qué estáis ahí!!, hoy estoy un poco más animada, ya que llevamos 3 noches con uno o dos despertares, y empiezo a ver un poco la luz y a ser capaz hasta de hacer planes de vacaciones.
He leido el libro de Rosa Jové y es el que más me ha gustado y ayudado con la situación, cosa que agradezco muchísimo.
A veces creo que lo que también me agobia es mi propia situación, ya que me niego a quejarme ni a pedir ayuda puesto que mi hijo es lo más grande de mi vida y un sueño que hice realidad, pero sin embargo a veces se me hace muy cuesta arriba. Y es que ha sido francamente difícil.
Bien, creo que a lo mejor empieza dormir mejor porque como ya anda acaba agotado, ya os contaré.
Había pensado que fuéramos a clases de matronatación, que me apetece muchísmo, pero me han recomendado que no, por su dermatitits.
Solo quiero mandaros un beso (enorme)
Avatar de Usuario
por rafi
#36336 Me alegro muchisimo de que todo vaya mejor .
Enhorabuena super-mamas !! :D

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: