Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Es muy pequeño para intentar ponerle pautas extrictas y pedirle mucho, por que esta en proceso de asimilar el mundo a donde llego.
Yo trataba de descansar cuando mi bebe dormia, y pedia ayuda (mamá, tias, abuelas etc) para que de día puedas descansar y pasar estos primeros tiempos, tambein a tu marido, si se presta a ello , que la atienda de noche contigo, si no es hambre ellos pueden mecerlos para poder vovler a dormirlos. Animo!!!
Primero, felicidades por tu maternidad, ahora sois uno más en la familia.
Tu acabas de parir y estas cansada. Es normal. Te recomiendo descansar y disfrutar de esa maravilla de hijo.
Por experiencia (o por no-experiencia porque no lo hice, y me equivoqué), te recomiendo
Descansa cuando tu hijo descanse
Deja para mañana lo que pueda esperar
No tengas miedo en pedir ayuda. Que te traigan la compra, que te ayuden en tender la lavadora, ... la gente que te quiere lo hará encantada
Hazte la vida facil: no es el momento de hacer grandes comidas sofisticadas...
Cuidate y mimate
Tu pequeño tiene 4 semanas, se esta adaptando a la nueva vida... piensa que el ha pasado de un lugar calentito a uno con cambios de temperatura, tiene que llevar ropa, tiene que respirar, tiene hambre (en tu barriguita la alimentación era constante), hay luz, hay ruidos,... es estressante... debemos ayudarle a adaptarse a nuestro mundo.
Y los cólicos... duelen. Habla con el pediatra. A muchas mamas les han recomendado dejar de tomar lácteos durante una temporada, hacer masajitos en la barriguita del bebé,...
Besos y repito FELICIDADES POR TU MATERNIDAD.
Las ideas que te podemos dar ahora son para "sobrevivir" porque al peque no se le pueden poner ningún tipo de horarios aún.
Para el día: te lo cuelgas en una mochilita o bandolera. Así se acostumbra a distinguir día y noche y está contigo en tus brazos (que es lo que más quiere y que además está demostrado que ayuda a aliviar los cólicos)
Para la noche, si te encuentras muy cansada mi consejo es que duermas con él.
Te pongo un artículo muy bonito sobre las ventajas de llevar en brazos al bebé... http://www.dormirsinllorar.com/brazos.htm
Este artículo habla sobre dormir de forma segura con tu bebé... http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch7.htm
Y en este tienes ideas para recién nacidos...
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm
Poco más que añadir a los que ya te han dicho las compañeras, relájate y difruta de tu peque. DAle muchos mimos, muchos brazos... y mímate a ti un poquito también. Ahora todo es nuevo para él y está desorientado, pero ten en cuenta que a ti te pasa lo mismo.
Es normal que no duermas bien, y siento decirte que esto va a durar :wink: , pero todo lo demás compensa , te lo aseguro. Ten muy presente el tema de los cólicos, son muy malos y lo pasan fatal (te lo digo por experiencia) a mi nene no le calmaba nada, sólo los bracitos de papá y mamá, así que ya sabes: MUCHOS BRAZOS.
Disfruta mucho de tu nano, y lo más importante: daros tiempo para daptaros a esta nueva situación.
Un abrazo y sigue con nosotr@s por aquí.
Te cuento los cinco pasos que yo seguía para calmarle los lloros de cólicos o iiritabilidad (si hay cualquier otra causa como enfermedad hambre o algo así estos pasos no sirven, hay que ir a solventar la causa):
1. Envolverla en una sábana de algodón, inmovilizándole los bracitos y pegándoselos al cuerpo, tal y como los tenía en el útero. Era mano de santo. Envueltita se tranqulizaba muy rápido y dejaba de llorar, pemitiéndome continuar con el paso siguiente. Te advierto, eso sí, que hay gente partidaria de esta técnica y gente que no. A mí desde luego me fue muy útil y a mi bebé la relajaba casi instátaneamente. Creo que hay bebés a los que les sirve y otros a los que no. A los muy nerviosos y que mueven mucho los brazos, sin poder parar la espiral de nervios en la que entran suele serles útil. Para envolverle bien hay varias técnicas. En las ideas para recien nacidos de esta web viene una explicación de cómo envolverle y un enlace con un sitio holandés con fotos sobre cómo hacerlo. Yo aprendí con un libro fantástico y muy recomendable que me fue muy útil principo que se llama "El bebé más feliz del barrio" de un pediatra estadounidense llamado Harvey Kart, que te recomiendo si puedes comprarlo en tu país (no me acuerdo de la editorial . si te inetresa te la busco). Luego la canguro ecuatoriana de Carlota me enseñó otra forma de envolverla también estupenda (muchas culturas a lo largo del globo envuelven a los recién nacidos). Un poco antes de los tres meses cuando empezó a controlar sus brazos y ser capaz de chuparse la mano, dejé de evolverle, porque ya lo le gustaba y tampoco era ya tan útil ni necesario: no tenía cólicos
2. Posición sobre el costado izquierdo tanto en tus brazos como en la cuna o en la cama si colechas . En tus brazos también suelen estar cómodos boca abajo. En al cuan o cama parece que no conviene por lod e la muerte súbita.
3. Ruido sordo y fuerte de fondo similar al del útero tipo interferencias de la radio, aspirador, secador, campana extractora... Yo ponía las interferencias de la radio (e decir con el dial sin conectar con niguna frecuencia de emisión) y en cuanto las oía Carlota paraba de llorar. Increible. Parece que suena igual que suena en el útero el ruido que hace la circulación de la sangre por las venas y arterias. Si está llorando mucho y muy fuerte poner el volumen lo suficientemente alto como para que pueda oírlo por encima de sus lloros. Es mágico, se callan en seguida y entonces puedes bajar el volumeny decirle cosas bonitas y dulces que le consulen y reconforten. Después, continuar con el ruido de fondo de las interferencias suave ya que les sigue relajando. Aquí en España venden osos que hacen ese ruido, no sé en Chile. También sirve hacer sissshhhh, siiisssshhhh fuerte cuando lloran.
4. Mecerla y balancearla ritmicamete, suave pero firmemente, con movimientos cortos y rápidos, para que se mueva con un meneito como si fuera gelatina. Eso sí sujetándole bien al cabecita para no hacerle daño.
5. Chupeteo: que succione mucho al pecho o el chupete o tu dedo bien limpio
Yo gracias estos cinco pasos conseguía calmarla siempre de sus llantos en un tiempo relativamente breve (unao s diez o quince minutos alo sumo), y también conseguía dormirla, que le costaba mucho.
Pues eso que te lo cuento por si mi experiencia te es de utilidad. Mucho ánimo. No te olvides que hacia los tres meses la cosa mejora mucho y que su primara sonrisa te compemnsará todo tu cansancio de ahora. Intenta disfrutar mucho del momento y de tenerle en bracitos y sigue tu instinto. Y pide y acepta mucha ayuda.
Marta
besos
Rafi & Alberto, Super-Víctor y el pequeño-GRAN Diego. Ya estamos todos !