Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Xènia3
#33209 Hola a todos!
Vereis, quisiera haceros una consulta sobre algo que hice muy mal hace ya 8 años. A mi hijo mayor, que ahora tiene 9, le "enseñé a dormir "utilizando el método Estivill, cuando tenía 9 meses.En realidad, no pude aplicarlo al pie de la letra, porque no soportaba su llanto desconsolado, lo intenté durante varias noches y al final, me quedé sentada al lado de su cuna, cogiendole la mano, (tengo los ojos empañados de lágrimas ahora mismo, cuando lo recuerdo). Él estaba de pie, intentaba escalar por la barandilla, y yo hacía fuerza para que no lo consiguiera... llorábamos los dos, lloramos y lloramos, hasta que nos quedamos dormidos los dos, de agotamiento. Me desperté de madrugada,apoyada en la barandilla, con un dolor de cervicales,... lo cogí enseguida, se despertó y volvió a llorar, está vez ya lo tomé en brazos y comenzamos el nuevo día. De día lo dormía en brazos, meciéndolo, me lo llevaba de paseo en la mochila o en brazos, y a menudo se quedaba dormido, también en la sillita del coche, también en mi cama, durante la siesta, siempre a mi lado. Nunca intenté que durmiera con nosotros por la noche. La pediatra me decía que tenia que dormir, y en su cuna, y me recomendó el dichoso librito.Que no durmiera con nosotros, que eso era malacostumbrarse
Bueno, la segunda noche lloró menos, y la tercera menos... al cabo de una semana ya se quedaba sin llorar.
Al año siguiente empezó en la guarderia y también lloró mucho, hicimos adaptación, como todos los demás y el mío fue al que más le costó, tres meses llorando!!! Sólo iba unas tres horitas al día.
A partir de los dos años, todo mejoró, ha sido y es un niño alegre, sano, tiene muchos amigos, hace deporte, me dicen que muy creativo, se le da muy bien dibujar y las manualidades, la escuela muy bien,,, PERO le quedaran secuelas psicológicas? De verdad, me preocupa muchísimo, he estado leyendo sobre la indefensión aprendida, el riesgo de que esos métodos dejen para toda la vida una autoestima baja... Puede recuperarse un niño, de forma natural, de un daño de ese tipo? Claro que él no recuerda nada, hemos hablado y se rie cuando se lo cuento...
Dónde podria encontrar información, que puedo hacer con él, si es que debo hacer algo, como puedo dejar de sentime culpable?????
Ah! Con mi segundo hijo, tres años menor, no hice nada para que "aprendiera" a dormir, siempre fue más dormilón, pero también tuvo sus malas noches, y nada, en brazos, un ratito en nuestra cama, paciencia,... estoy muy orgullosa, pero eso todavía me hace sentir peor con el mayor.
Os agradecería tanto que me aconsejárais, muchísimas gracias!!!!!!
Xènia
por solecilla
#33231 XENIA: lo que mas daño le hace a tu hijo, a estas alturas, posiblemente sea ese sentimiento de culpa respecto a el que tienes. dices que es un niño alegre, sano y sin problemas de relación ni contigo ni con los demás. pues parece evidente que no tiene problemas. seguramente, aunque le dejaste llorar unas noches, el resto de todos los dias de su vida le has dado mucho amor. yo le pediria disculpas formalmente, si quieres, pero es posible que no lo entienda. el problema ahora lo tienes tu: debes aprender a perdonarte a ti misma: las madres hacemos lo que creemos que es mejor para nuestros hijos. aprovechando el desconcierto que supone el no dormir, algunos avispados, apoyados por el marketing, nos han hecho creer que somos culpables de que los niños duerman mal, y de los daños que esto les causará en el futuro. pero ya está: no puedes dar marcha atrás, así que pasa página y disfruta de ese chico listo y majo que tienes.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por cani
#33242 El mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo es mirar hacia delante, y darle todo tu amor y tu cariño como lo estás haciendo ahora. :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por Xènia3
#33279 Muchas gracias, Solecilla, Neus y Cani, por vuestras respuestas. La verdad es que ,en el fondo ,es lo mismo que pienso yo, pero a veces necesitamos tanto que alguien nos lo diga! En mi entorno, todas las veces que lo he comentado, me he sentido incomprendida, mis amigas y familiares adoptan la postura "ese método es buenísimo, no importa que lloren, no ves como funcionó?" y muchas veces he leído en otros foros de Internet cómo hablaban mal y con rabia de los padres que lo habíamos aplicado, como si fuéramos maltratadores.
Bueno, lo que sí queda claro es que de los errores se aprende.Si, es un método malísimo, no sólo puede dañar a los niños, sino también dejar cicatrices en las madres, como veis.
Una vez más, gracias! :fl :fl
por Tote
#33283 Hola Xenia, creo que debes cerrar esa págna de tu vida, porque tu hijo, como tú dices, es un niño feliz y no tiene secuelas.

Estoy de acuerdo con las compañeras en todo lo que te han dicho, tú hicciste lo que creías mejor para tu hijo y eso es algo que no se puede reprochar... pero seguramente el resto de sus días, de vuestros días juntos le has dado mucho amor y cariño, por eso tienes ese niño yan maravilloso.

Ánimo y sigue adelante.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por guiomar
#33333 Si le quedan secuelas de eso es algo que no vas a averiguar tu. igual que si le quedan porque un día le gritaste fuerte o le castigaste. Por ejemplo, un día cuando mi hija mayor tenía dos años se hizo pis en el baño (ya controlaba esfíneres). Yo estaba de malas con el otro bebé en brazos y la regañé mucho y la saqué del baño. Le dije que el pipi se hacía en el WC no en el baño. Pero desde entonces antes de bañarse pide ir al WC. y ya ha pasado un año. Y la verdad es que yo me siento fatal. Y me pregunto cómo un regaño la pudo afectar tanto. O por qué ese regaño en particular lo recuerda tan fuerte. No tengo las respuestas.
Lo que si se es que hay que hablar con ellos que entiendan que estamos arrepentidos y pasar la página. tampoco creo que sea bueno pedirles disculpas todos los días por lo mismo porque entonces se vuelve algo enfermizo.
Yo también me siento seguido culpable con la mayor porque creo que cometi más errores, era mi "cobaya" y creo que tiendo a ser más exigente con ella que con el niño. me imagino que de alguna forma nos pasa a muchas mamás que tenemos más de un hijo.
Pero seguro que también haces cosas con el grande que no haces con el otro y compartes de manera distinta.
Es normal.
Lo malo del conductismo es que nos hace creer que programos conductas y nos hace sentir culpable. Por eso a mi no me gustan. Lo hecho hecho está. Es mejor seguir adeltante con lo que se tiene y transformar lo malo o lo difiicl en bueno.
por Mariana
#33339 Primero lamento mucho el que ambos pasaran por ello.
Segundo, no creo que tengas que sentirte culpable, por que esto no arregla nada, me parce estupendo que te preocupes por los daños psicologicos que el hecho de haber empleado este método provocaran en tu hijo.
Espero que entiendas que lo que te digo a continuacións es con animo de ofrecerte información y no el que te sientas más culpable.
Los daños psicologicos que pueden causar en los niños pequeños es incuantificable en terminos a corto plazo.
Solo pueden observarse a largo plazo y en todo caso no podemos saber a ciencia cierta que exactamente lo causo, tu mencionas que el no recuerda lo sucedido, todo queda en su memoria y recuerdo, pero al pasar de los años se va quedando en el fondo, y sale por otro lado en otra forma.
Por ejemplo (es un ejemplo por que cada persona es difernete y cada persona reacciona diferente ante los hechos traumaticos)
Una persona que sufrio un abandono en su primera infancia donde su fortaleza y su seguridad de todo esta puesta en la madre, y siente que esta le abandona, aunque a nostros nos paresca que entrar cada cinco 10 15 minutos no es abandono debemos recordar que el mundo ellos lo perciben de forma totalmente diferente.
Bueno esta persona crece y puede (recalco PUEDE) que busque formar relaciones donde se aparesca este fantasma, es decir, repita estos patrones ya sea de abandono o de abandonador.
Para que un trauma llegue a ser esto necesita ser repetitivo y constante y una cantidad de circunstancias determindadas.
Lo que te digo es desde un punto de vista en particular y muchos no estaran de acuerdo con el y es valido tambien, solo pretendo contestar a tu pregunta y tu necesidad de información. Espero se entienda y contribuya en tu busqueda y esto a su vez contribuya a que aminores la culpa.
Saludos y un abrazo :fl