Como soy nueva, os copio mi ficha. Intentaré poner en práctica los consejos de la guía y estaré atenta a vuestras respuestas. Os doy las gracias por adelantado!
Marta.
Edad de tu bebé: tres meses y medio.
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna, en mi dormitorio.
¿Toma pecho?: sí.
¿Toma biberón?: no.
¿Usa chupete?: no, casi nada, no le gusta.
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: una por la mañana, otra después de comer y a veces otra antes del baño, pero no diría que son regulares… todas son breves.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá) mamá y papá
¿A que hora se suele ir a la cama? al salir del baño, sobre las 20:30 ó 21:00, pero creo que debemos cambiar esto, porque el baño la excita.
¿Le ayudas a dormirse?: sí
¿Cómo lo haces?: le doy el pecho
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: hasta ahora unas dos horas, pero desde q, después del baño esperamos un ratito, hasta que da muestras de tener sueño, bastante menos, unos 45 min.
¿Se despierta por las noches?: sí, para comer o hacer caca (hacer caca le cuesta).
¿Cuántas veces (más o menos)?: en general unas dos veces, aunque depende de los gases y la caca.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? le doy el pecho y se queda dormida.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: me parece que duerme lo suficiente, pero me gustaría aprender a ayudarla a conciliar mejor el sueño
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no tengo prisa, sólo quiero hacer las cosas bien.
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? no.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? : se lleva todo a la boca y muerde, pero sobre todo le cuesta hacer caca.
Comentarios: desde mi punto de vista, el problema más importante son los gases y la caca pues, aunque ha mejorado, todavía le cuesta bastante hacerla y por la noche, antes de ir a la cama, se pone nerviosa, aprieta, a veces grita o llora hasta que se relaja y la hace. A veces ni siquiera entonces consigue dormirse fácilmente. En alguna ocasión se ha quedado tranquila y se ha dormido sola en la cuna, (pongamos una de cada siete veces hasta que empezamos con el tema de la caca). Desde entonces, nunca más.