- Vie, 16 Ene 2009, 14:24
Mi peque empezó a tener pesadillas cuando tenía alrededor de 1 año, y según me dijeron es muy pronto. También ha tenido terrores nocturnos y episodios ocasionales de sonambulismo.
Me asusté mucho (no conocía todavía este foro
) y lo consulté con el pediatra porque no sabía si lo que le pasaba era normal.
La verdad es que me tranquilizó bastante, me explicó que son rachas, que a lo mejor el niño estaba más nervioso (en nuestro caso, seguimos sin saber la razón porque no coincidió con ningún cambio que pudiera haberle afectado), que intentáramos tranquilizarle.
Ahora estamos teniendo una etapa "buena", en la que duerme más o menos tranquilamente, pero ha tenido varios "brotes" que llegaron a durar desde un par de días hasta 2 - 3 semanas, todas las noches o casi.
Con las pesadillas le pasaba lo que a la tuya, no quería que le acunara ni que le cogiera en brazos, así que le hacía mimos mientras le hablaba en voz baja, aunque le costaba un buen rato volver a dormirse.
Los terrores nocturnos son peores, por consejo del pediatra intentábamos despertarle, pero hay veces que es *muy* difícil conseguirlo, y ni encendiendo la luz lo lográbamos. Afortunadamente, al cabo de unos meses de rachas intermitentes, se le pasaron.
Y este verano también descubrimos que es sonámbulo: habitualmente duerme en una cuna adosada a nuestra cama. Pues se ponía de pie, cogía su osito de peluche, lo lanzaba encima de nuestra cama, salía de la cuna, gateaba por nuestra cama hasta ponerse en medio, cogía el osito y se tumbaba entre nosotros... y todo eso sin despertarse.
En tres ocasiones se levantó y se puso a deambular por la casa, conseguí cogerle de la mano y llevarle de vuelta a la cama.
Te cuento todo eso porque el pediatra me dijo que a veces los niños que tienen pesadillas tan temprano tienen cierta tendencia a desarrollar otros trastornos del sueño.
Pero ánimos, que suelen ser rachas. Ahora, como te dije, duerme bien. Eso sí, habla en sueños casi todas las noches, pero tampoco me preocupo porque no parece angustiado (dice "mañana vamos al parque" o "voy a jugar con el camión" y cosas así), imagino que es una forma de procesar los acontecimientos del día. Y las pesadillas también tienen que ser algo parecido, algo que les inquieta o les asusta y como son pequeños no saben todavía cómo expresarlo.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim