Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Elena1980
#289089 Hola, quería compartir con vosotras un tema que me tiene obsesionada.

Cuando nació mi hijo Paulo, de 2 años y medio, yo tenía asumido que si no le "enseñaba" a dormir desde el principio aquello se convertiría en un auténtico suplicio (bonita forma de ver la crianza de un hijo, ¿no?). Pensaba que Estivill era un sabio con fórmula mágica, así que me hice con su libro entusiasmada (madre mía, me duele hasta escribirlo). Lo leí y lo tomé todo al pie de la letra, pensaba que esa era la única fórmula válida para conseguir que no se me fuera todo de control.

Como aún era muy pequeñín, pues no hice nada hasta que cumplió tres meses, edad en que este "sabio" dice que hay que empezar a "educarles" (Dios, cómo me duele escribir esto). Entonces empecé con lo de dejarle llorar. AUnque como no soportaba esperar los tiempos indicados, normalmente acudía cada dos por tres a darle unos mimos y hablarle con calma... y volver a irme. Fue horrible, y como no me convencía del todo, di con el libro de Rosa Jové, que me dio la vuelta a la tortilla (gracias a Dios).

Por suerte dejé de aplicar el dichoso metodito (nunca lo había aplicado en los despertares nocturnos, "sólo" a la hora de acostarse y no mucho tiempo, aunque no sé exactamente cuánto), y volví a dormir a Paulo al pecho, o con mi manita acariciándole en su cuna, junto a mi cama.

Aún así, a los 6 meses le pasé a su propia habitación, también pensando que incluso me estaba pasando de tarde (porque socialmente se insiste en que se haga antes, si no desde el principio). Me dio mucha pena llevarle lejos de mí, pero cuál fue mi sorpresa cuando vi que empezó a dormir toda la noche. Pocas eran las veces que me tenía que levantar en mitad de la noche a darle el pecho, y como se dormía en 10 minutos, mamando, pues no me costaba mucho esfuerzo.

Al poco le desteté, y ahí ya sí que las noches fueron apacibles para siempre (salvo si ha estado malito). Es decir, no se ha vuelto a despertar.

El caso es que nunca ha tenido muchos problemas para dormirse, salvo en fases en las que ha estado más sensible. Incluso yo me acostaba a su ladito y él como que se apartaba. Es muy caluroso y estaba más agustito conmigo cerca, pero no pegada a él, por así decirlo. Lo que pasa es que ni aún yéndonos del cuarto protestaba normalmente.

Hasta hoy, si se quejaba o lloraba, nos hemos quedado con él, aunque algunas veces, tras un ratito, le hemos dicho que ya teníamos que irnos a cenar y acostarnos, que también estábamos cansados, etc (me arrepiento de todo, me siento fatal). Y en esos casos lo acataba relativamente bien, resignado el pobre, como diciendo: "no me quejaré, pero no me hace ninguna gracia".

Últimamente estamos pasando por muchos cambios (tuvo un hermanito hace 11 meses, nos vamos a mudar a Brasil y ahora estamos temporalmente en casa de mis padres, y mi marido ya se ha ido para allá hace una semana...) y necesita que nos quedemos con él mucho tiempo, cosa que hacemos sin reparos.

Es decir, ahora somos conscientes de lo ijmportante que es acompañarles siempre que lo necesiten, pero me preocupa mucho que aquello tan horrible que hicimos en su momento cuando era muy chiquitín (así como cuando le hemos dicho que tras un rato largo con él ya tenía que dormirse solito porque teníamos nosotros que cenar y demás) haya podido dejarle secuelas. O si por eso el pobre nunca se ha quejado mucho a la hora de irse a dormir, porque esperaba poco de nosotros a pesar de que después le hemos ido dando todo lo que necesitaba a ese respecto.

¿Hay niños que aceptan quedarse solos para dormir, sin necesidad de que detrás de ello haya una resignación de este tipo?

Necesitaba desahogarme, hacer examen de conciencia y... no sé, buscar, de alguna forma, el perdón. Porque me arrepiento muchísimo de todo esto. Pobre mío, con lo que le quiero. Además me siento culpable por el hecho de que él haya tenido que vivir eso, pagando mis errores de primeriza, cuando a su hermano le estoy dando todo el amor y la atención desde el principio (colecho y lactancia prolongada incluidos). Me siento culpable también por el agravio comparativo con su hermano...

En fin, seguiría tiempo y tiempo, sólo quería compartirlo. Sé que muchasos preguntareis cómo pude hacer algo tan horrible, yo también lo hago, y me pregunto dónde estaba mi instinto entonces. No lo sé, la verdad... Por suerte acabó reaccionando la "Elena animal".

Espero que pronto nadie oiga hablar del dichoso Estivill y sí lo hagan de Rosa Jové o Elizabeth Pantley, entre otros...

Gracias de nuevo,

Elena.
por Pottoka
#289106 Hola Elena…
Te entiendo perfectamente porque a mí me ha pasado algo parecido.
Como ves en la firma tengo un niño de 2 años y otro de 7 meses. La experiencia de madre y nuestras inquietudes nos han llevado a conocer otras alternativas, por eso estamos aquí escribiendo. Para mí estas perdonadísima simplemente por la necesidad de cambiar que has sentido, has reflexionado y ahora haces lo que sabes que es mejor para tus hijos; antes hacías lo que creías que era mejor, así que entre creer y hacer hay una diferencia muy grande, por lo menos para mí.

Muchas que me leéis ahora os sorprenderéis, pero a mí me ha pasado parecido. También sentía vergüenza por mis actos y pensaba que por mi manera de actuar no me acogerías, en el fondo me avergonzaba de mí misma… pero creo que no me ayuda nada sentirme culpable con Unai, porque de alguna manera hice lo que creía que era mejor para él. Le he dado pecho hasta que él se destetó con 7 meses (otro error de primeriza, primero el puré y después el pecho), dejé de trabajar para estar con él y cuando he trabajado han sido 3 días 3 horas y en ese tiempo ha estado con mi madre, cuando empezó con la AC a pesar de que comía muy bien siempre le engañaba para que acabara todo porque así me lo decía mi madre, otro error de primeriza y para dormir ya que este el tema en cuestión, te diré que con un mes ya dormía en su habitación. Por qué? Pues porque mi marido empezó a trabajar, necesitaba dormir y ni nos planteamos el dormir separados, es decir, él en la habitación y yo con Unai. La casa es muy pequeña y nuestra cama da contra la habitación de Unai y al no tener paredes (salvo la habitación de Unai) se oye todo. Yo me pegaba el palo de acudir en cuanto se despertaba, pero también es verdad que había veces que se volvía a dormir sólo antes de que yo llegara.
Para dormirle, le daba pecho, lo metía en la cuna y me quedaba con él hasta que se dormía. Con 3-4 meses se despertaba bastante, pero al empezar con la AC, con 6-7 meses se despertaba 1-2 veces de media, sabiendo lo que sé ahora está muy pero que muy bien.

Así hasta que llegó a mis manos el dichoso libro… entre esto y las mamás que me encontraba que tenían niños que dormían toooooooda la noche, empecé a pensar que algo fallaba…
Creo que fue alrededor de los 5 meses cuando pasó, el rollito de que se tiene que dormir sólo… Nunca apliqué los tiempos porque me parecía muy radical, pero sí que salía de su habitación poco antes de que se durmiera. Entonces empezaba a protestar y a llorar. Yo pensaba…”Está todo el día conmigo, toma teta cuando quiere, está limpio, con la trita llena… qué más quiere??” evidente, no? Pues yo no lo tenía tan claro en aquel tiempo...…
entonces entraba, lo tranquilizaba y así seguimos unos días. Recuerdo que estuvo 2-3 minutos llorando alguna vez, era eterno y horrible… esto lo aplicaba para la hora de dormir, ya que cuando se despertaba de noche acudía a darle pecho.
Bueno, al poco tiempo empezó a dormirse sólo y a despertarse una vez en la noche. Un día en lugar de darle pecho le puse el chupete y hasta hoy.

Alrededor del año de Unai empecé a investigar sobre temas de educar con cariño y por eso dí con esta página, dormirsinllorar y flipé. Y ha sido mucho después cuando me he registrado, Martí es el que me ha hecho sentirme mejor y de alguna manera el que me ha dado permiso a entrar, ya que mi experiencia con Unai no me atrevía a contarla, no me hacía sentirme cerca de vosotras. Pero una vez más no quiero sentirme culpable. Gracias a que Unai duerme bien, Martí está con nosotros ya, sino hubiera esperado bastante más tiempo. Aquello duró poco tiempo, y hace ya mucho tiempo que la hora de acostarse es un momento muy agradable para él.
Ahora que me conocéis y me he hecho un hueco espero que me sigáis queriendo como hasta ahora y que sepáis entenderme.

Martí es todo lo contrario, aunque también me como la cabeza pensando que doy todo por este pequeño en cuanto a teta y colecho, día y noche, mientras que Unai que gracias a Martí duerme con su padre, cuando me reclama por el día no le puedo atender lo que quisiera porque me es imposible… otro bebé, la casa, la compra, la comida… y qué os voy a decir que no sepáis…

A partir de ya, de hoy mismo, va a venir todos los días el abuelo a echarme una mano, así 2 días a la semana voy a estar sola con Unai, 2 días con Martí (que nos vamos a la piscina) y otro con los dos, que quedaremos con un grupo de madres.

No me extiendo más que ya no puedo.
Sólamente deciros que es un placer haberos conocido y que espero Helena que te sientas un poco mejor después de leerme
Avatar de Usuario
por Yuziel
#289140 Quédate con lo importante: algo en tu interior te hizo ver que eso no era lo que querías para tu hijo y supiste buscar, leer, informarte y aprender que hay otras formas, otras maneras más acordes contigo, con tu persona...

No te tortures, no hay marcha atrás. Lo importante es que tu hijo te lo sabrá perdonar, porque los hijos nos perdonan siempre, Elena, siempre. Procura mirar hacia delante, compartir con él esos momentos tiernos que se dan al acostarse y síguele dando mucho amor, que como dices, es lo que necesitan.

Y me alegro que después de haber aplicado el método :twisted: estés por aquí ;-) eso es una buena señal :mrgreen:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#289182 Elena, ya te he contestado en el otro post que has dejado.

Ana, guapa, no sé no sé si te vamos a seguir aceptando ;-) , pues claro que sí, lo preguntabas en serio?

Mira errores cometemos todas, y, como le decía Rafi antes a Elena, y los que nos quedan por cometer. Lo importante es saber rectificar y tú lo has hecho con creces. Gracias a ti por estar en el foro, eres una forera genial y aportas mucha sabiduría.

Un beso a las dos, soys unas mamás geniales.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
por Pottoka
#289270 jo Tote.... :oops: :oops:
:26: :26: :26: :110: :110:
graaaaaaacias de todo corazón :fl
Avatar de Usuario
por Tote
#289412 Ana guapa, ya te lo he dicho antes :117: :117: :117:

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por maeve
#289496 Pues aquí otra mami que empezó su andadura con el metodito :oops: (las veteranas lo sabéis) pensando en que yo no sabía nada, en que todo el mundo lo aconsejaba, en que yo quería lo mejor para mi hija y si conocidos y desconocidos, pediatras, etc. etc. decían que lo mejor era eso ¿quien era yo, una ignorante, para pensar otra cosa? Como muchas de vosotras lo aplicaba "a mi manera", no era capaz de aguantar los tiempos sin entrar a tranquilizar a mi hija, jamás lo aplicaba en posteriores despertares y me sentía doblemente mal :cry: , por un lado, pensando que estaba aplicando mal el método y por otro, porque se me encogía el corazón oyendo a mi hija llorar. Por suerte para ella :-| , en dos o tres días empezó a dormirse sin llorar y cesó la ¿aplicación? por mi parte, conocí este foro y mi forma de pensar fue cambiando (GRACIAS)
Por un lado, me siento mal por si le he podido causar algún daño y por otro pienso que lo hice queriendo lo mejor para ella (aunque no lo fuese, ahora lo sé :-x ), y pensando en todo eso que te cuentan de todos los problemas que pueden tener si no aprenden a dormir; yo quería que mi hija estuviese bien, que no tuviese futuros problemas y ahora me planteo que quizá los tenga por mi culpa :???: .
Sólo quiero deciros gracias a todas por estar ahí y también que no juzguéis duramente a quienes aplican el método porque en muchos casos lo hacen pensando que están haciendo lo mejor para sus hijos, porque el bombardeo es tal que te sientes estúpida pensando de otra forma, pensando que no sabes cómo tratar a tu bebé, que le vas a perjudicar... y no sé cuántas cosas más que te meten en la cabeza, pero que eso no significa que no le quieras, que no te duela en el alma su lloro y que cuando te das cuenta de la realidad, te sientes una madre cruel y sin instinto :oops: :oops: :cry: :oops: .
UN BESO ENORME PARA TODAS, OS QUIERO.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por boquerona
#289497 Hola Elena:
Lo que te voy a decir te hará sentir mejor. Mi madre ha estado sintiéndose culpable durante 29 años de justo lo contrario que nosotras. Ella metió a mi hermano en su cama porque era el pequeño y acababa de separarse, tenía que trabajar y estaba muy cansada para levantarse a darle el pecho. Evidentemente de esa manera no esparaba las cuatro horas superrreglametarias de la época entre toma y toma y siempre me decía que lo había hecho fatal, que se sentía muy culpable. La sociedad y los médicos de la época la hacían sentir así. Y por el contrario con mi hermano mayor y conmigo se creía que lo había hecho muy bien, poniéndonos en habitaciones separadas desde los 4 meses y esperándo 4 horas entre toma y toma, la mitad del tiempo lo pásabamos llorando de hambre, pero había que ser fuerte y aguantar.
Me contó su experiencia y yo intenté "hacerlo bien con Álvaro" así que seguí el método Estivill con algo más de tres meses. Ha sido una de las experiencias más horribles de mi vida. Yo tengo Fé en Dios, así que estando ya deseperada oyendo llorar a mi bebé,le dije "Jesús, si esto es bueno hazme aguantar y si no házmelo saber" Entonces los deseos de cogerlo en brazos y calmarlo aumentaron por mil, en esos momentos nadie me hubiera podido retener lo cogí y me puse a llorar con él y mi marido también nos abrazó hasta que nos clamamos todos.
Esa misma tarde una pareja que va al mismo grupo de oración que yo me escuchó contar mi experiencia y me dieron el libro "Bésame Mucho" de Carlos González, para cuidar a los hijos en el amor. También me puse a buscar en internet y dí con este maravilloso foro que nos ha hecho cambiar la visión de la crianza de los hijos. Yo ya disfruto de mi hijo, no me siento, como antes, una domesticadora de niños, le escucho e intento hacer lo que me pide. Nos ha cambiado la vida a nosotros y ha quitado el complejo de culpa de mi madre
Avatar de Usuario
por boquerona
#289678 Antes no me dio tiempo a escribir todo lo que tenía que decir:
A todas las mamás que se sienten culpables (por aplicar el método Estivill o por cualquier otro error). La culpabilidad es el único de los sentimientos humanos que no traen nada positivo, es decir, hay sentimientos negativos, por ejemplo el miedo que trae algo positivo, si te da miedo morir serás precavido y no iras a 200 por hora por la carretera. Pues bien, la culpa no sirve para nada, sólo para seguir perjudicando, en caso de haber otro hijo y sentirse mal cuando se le da una dedicación que no ha tenido el primero, por ejemplo. El primer paso es perdonarse a una misma, lo que se ha hecho mal se ha hecho pensando que era lo mejor y, sobre todo, pensad, nuestros hijos nos adoran, ellos son los primeros en perdonarnos, hagamos nosotras lo mismo: Fuera culpas!!! Vivan los niños!! Ellos nos enseñan a ser mamás
Avatar de Usuario
por paolita
#290550 Hola a todas....solo para decirles que sigan los llamados de su corazon, y pidanle a Dios cuando esten pasando por un momento dificil con sus bebes, yo nunca dejare llorar a mi bebe, jamas!!! asi me despierte 500 veces no me importa....todo pasara....y se q algun dia ella dormira de corrido...ahora ya se despierta menos.....le doy su pecho y queda seca.....tan solo dos y hasta una vez.....lo unico q quierenn ellos es nuestra atencion,carino y mucho amor..
Besoa a todas!!
Paola