Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por menchu72
#288477 Hola, me acabo de registrar en el foro, y más abajo van unos datos para que conozcais un poco mi situación. Mi pequeño con cinco meses, por el día duerme poco, le cuesta quedarse dormido y hay que ayudarle. Por las noches se queda dormido sin ninguna dificultad, pero a lo largo de la noche se despierta varias veces llorando, le ponemos el chupete y se vuelve a dormir. Yo me encuentro muy cansada, ya que no duermo bien por las noches, y por el día no puedo dormir nada. Muchas veces el cansancio me hace pagarlo con el pequeño, que no tiene la culpa de nada.

Nombre/Nick:menchu72
Edad de tu bebé:5 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):en la cuna, en una habitación separada
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:para ayudar al pecho en la toma de antes de acostar al niño
¿Usa chupete?:si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:las siestas por el día son irregulares, no siempre duerme a las mismas horas ni el mismo tiempo. Hay días qie ni duerme siestas.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) guardería y mamá___
¿A que hora se suele ir a la cama?21:30
¿Le ayudas a dormirse?:por la noche no, por el día casi siempre
¿Cómo lo haces?:se duerme tomando el biberón y le pongo en la cuna después de sacarle el gas. Por el día le acuno en brazos o en su sillita.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:por la noche nada, por el día bastante
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:cuatro o cinco
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?le pongo el chupete
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:toda la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:en el que sea necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?no
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? tuvo cólicos durante los dos primeros meses, pero ya se le pasaron.
Comentarios:
por Pottoka
#289427 Hola Menchu, bienvenida!

Espero poder ayudarte un poco, aunque básicamente te voy a dar consejos para que tú duermas mejor, para que sepas adaptarte al sueño de tu pequeño ya que lo suyo es un proceso evolutivo.

Lo primero decirte que es normal que a veces le cueste quedarse dormido y necesite tu ayuda y compañia. Aún es muy pequeñito, ha estado contigo 9 meses en tu tripa y te necesita cerca. Puede que a la noche ya tenga bien establecida una rutina que le “avisa” de que es la hora de ir a dormir, y por el día puede que al no ser tan previsible ande un poco más despistado. Puedes probar con alguna rutina para las siestas.

Los despertares también son muy normales, te recomiendo el libro de Rosa Jové “Dormir sin lágrimas” para comprender la evolución del sueño del bebé y así te darás cuenta de que lo que le pasa a tu hijo es totalmente normal. En esos despertares le hace falta tu presencia para volver a dormirse y hasta que le llegue el momento de hacerlo sin tu ayuda te recomiendo que te facilites el trabajo. Es decir, adáptate tú al sueño de tu hijo.
Te ahorrarás unos cuantos viajes en la noche y unos desvelos tanto tuyos como del pequeño si pones la cuna pegada a tu cama o si lo prefieres lo pongas a dormir en tu cama, así en cuanto se queje le atenderás tan rápido que apenas lo notaréis.
A mí me costó un poco colechar (dormir con él), pero ahora que lo he aceptado (al principio no dormía bien con él y me daba un poco de rabia que tuviera que dormir conmigo teniendo su cuna) descanso mucho mejor y disfruto de su compañía. Mi marido duerme con el mayor así que hemos cambiado un poco las cosas.

No es necesario que le des “ayuda” para la toma de la noche, supongo que te habrán dicho que así aguantará más, no? Siento decirte que no se despierta sólo por hambre, seguramente más que nada te necesitará a su lado. Al mío ya le puedo dar bocadillo de txistorra después de la toma de pecho que si se tiene que despertar a la hora, se despierta…

¿A la noche cuando se despierta se duerme enseguida de ponerle el chupete? Lo mejor que puedes hacer es darle el pecho, porque por la noche segregamos una sustancia llamada triptófano que ayuda tanto al bebé como a ti a conciliar el sueño.

Una última cosa, te recomiendo que “trabajes” el tema de las siestas, para hacerlas un poco más regulares procurando alargarlas lo más posible. “El sueño trae al sueño”, así que cuanto mejor duerma de día, mejor dormirá a la noche. Algunos consejillos para mejorar las siestas:

:fl Estate atenta a los síntomas de sueño: mirada ausente, menos actividad, rascarse los ojitos, bostezar… y actúa rápido
:fl Normalmente con este tiempo a las 2 horas más o menos de haberse despertado vuelven a tener sueño otra vez. Así que anticípate y haz alguna actividad que le relaje y le vaya preparando para el sueño
:fl Normalmente a la media hora de haberse dormido se pueden despertar, para ayudarle a enlazar el sueño “monta guardia” a su lado siempre que puedas y cuando notes que se va a despertar haz lo que acostumbras: mover la cuna-coche-sillita, ponerle el chupete, mecerle en brazos… verás cómo poco a poco sus siestas se van alargando y van siendo más regulares

Me he enrollado un poco, pero espero haberte ayudado ;-)
por menchu72
#289480 Hola Pottoka:
No puedo dejar de agradecerte tu respuesta. Me ha venido muy bien.
Te aclaro que el bibe de ayuda por la noche no es por que duerma más, sino por que el peque se queda con hambre, no se si por culpa del cansancio del día mi cuerpo no da para más y noto menos leche (el pediatra me dijo que era normal que ocurriese eso). Si no se lo doy no se siente satisfecho y no para de llorar.
Por la noche cuando se despierta le pongo el chupete y se vuelve a dormir sin problema, duermo con él al lado de su cunita, y si no se le pasa con el chupete, le cojo la manita y en seguida se calma. Incluso me he llegado a dormir la mano dentro de la cuna. Durmiendo con él no me doy tanta cuenta de sus despertares, ya que no llego ni a desvelarme. Cuando dormía en otra habitación me desvelaba y luego me costaba conciliar de nuevo el sueño.
Por lo demás, he aplicado lo de las siestas por el día, y el peque responde genial, con un poco de rutina y una ayudita se queda dormido. Al poco de quedarse dormido se despierta y le tengo que acunar un poquito, pero ayer por la tarde durmió dos horas del tirón, y por la noche se despertó menos. La verdad es que me daba miedo ayudarle a dormir, por si se llegaba a acostumbrar, pero el pobre es tan pequeñito, que no soporto verle llorrar o cansado, y así con la ayuda, cuando se despierta está muy contento y alegre. La verdad es que no solo mejora el sueño por la noche, sino el caracter del niño por el día cuando está despierto.
Muchas gracias por pararte a leer mi problema, y por tu respuesta, que lejos de ser un rollo como tú decías, para mí ha sido como empezar a conocer a mi pequeño de nuevo.
Mil gracias.
por Pottoka
#289558 Vaya! Pues sí que ha funcionado rápido :grin:
Me alegro un montón, no te preocupes por lo de acostumbrarle, mi consejo es que le des lo que necesite porque es un cachorrito pequeño y rico y le haces mucha falta.
Ahora podrás desconectar un poco durante el día, si no, se hace muy duro. :fl

Un beso