Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por elprincipito
#282491 Hola a todas/os. Me presento: Tengo 26 años y hace 7 mesecitos tuve a mi pequeño tesoro Ismael.

En primer lugar decir que me alegro muchisimo de poder ser partícipe de vuestras historias, anécdotas, consejos... y por encima de todo de poder tener a alguien que me entienda en esto de educar.
Antes de que naciera Ismael lei el libro de Rosa y pensé que se había escrito para mí, porque así era como yo quería criar a mi hijo. Pero ya sabeis que la gran mayoría de la gente no lo entiende y me he tenido que oir muchas críticas a mi forma de dormirlo, etc...
Cosas como: "No lo cojas en brazos que se acostumbra", "Como le sigas durmiendo así te va a salir un mal criado", "Pues anda que para entender como duerme tu hijo con eso de las fases del sueño... te complicas demasiado..." Etc.

Es difícil explicar a alguien los ritmos de sueño, fase REM, profundo, las distintas etapas y muchas veces me tachan de sabelotodo y de complicada.
Pero lo único que se es que gracias a toda la información que dispongo se entender a mi hijo y se que todo es normal.

Ismael desde que nació siempre lo he dormido en brazos, si él no conseguía dormirse con la toma de biberón (muy a mi pesar solo le pude dar pecho en exclusiva hasta los 15 días porque el pobre perdió bastante peso porque no tenía cantidad suficiente de leche...).
Nunca ha dormido toda la noche de tirón, pero tampoco es una meta que me proponga, todo llega y todos saben perfectamente dormir de tirón pero tengo comprobado que si se despiertan es por algo:
- Calor/frío.
- Hambre.
- Mimos.
- Quiere cambiar de posición (por ejemplo de lado).
- A tenido un sueño.
- Tiene mocos.
- Se ha hecho cacas.
- Están pasando de fase del sueño...

Y un montón de cosas más... Lo que pretendo decir es que es absolutamente normal que no duerman de tirón y si lo hacen es que nada de lo anterior les pasa. Lo importante es saber qué nos están pidiendo.
Yo como todas he pasado noches muy malas, despertares cada 10 min, no saber qué hacer para volverlo a dormir... pero todo es probar cosas, paciencia y al final la luz aparece cuando menos te lo esperas. Y es en ese momento cuando te das cuenta de que has acertado, de que para la próxima vez harás eso que te funciono.

Por eso los consejos son super valiosos pero nadie mejor que nosotras mismas para conocer las preferencias, rarezas o maneras de dormir a nuestro pequeño. Y todo, absolutamente todo es válido, con tal de no dejarle llorar (porque el lloro por mucho que digan otros expertos desde luego no es de alegría... sino que es indicativo de atención. ¿Cómo nos van a hacer chantaje unas personitas que no saben de maldad? En fin, tampoco quiero entrar en esto).

Os cuento mi experiencia:
Como os decía antes siempre lo he dormido en brazos o conmigo. Desde el hospital ya dormía en mi cama, solo así conseguía dormir porque sino se pasaba las noches llorando, esperando la subida de leche.
Las siguientes dos semanas igual, conmigo porque no paraba de llorar y yo pensaba que era lo normal en un bebe pero el pediatra me dijo que era porque tenía muchísima hambre. "Pero si no me lo quito de la teta!!", "Sí pero no tienes suficiente, así que vamos a empezar a darle también biberón, es decir lactancia mixta".

¡Bendita la hora! Por fín empezó a dormir, despertandose cada 2,3 horas para comer, pero por lo menos el pobrecito descansaba.
Por cierto es un coñazo la lactancia mixta... a parte de lo mal que me sentí por no poderle dar pecho como yo tenía clarísimo, pero bueno las cosas a veces no salen como una espera.
Hasta los 5 meses genial, durmiendo con sus tomas nocturnas pero bien.
Siempre había dormido en su cuna y cuando no conseguía dormirlo a la camita con nosotros y a los cinco meses dije: "Le pongo su camita junto a la nuestra y con la sábana fantasma genial". Sí, en principio genial. Lo tumbaba dormidito o bien lo dormía dándole besitos en la mano (le encanta, es lo que mas le relaja) y bien.
Pero.... en la piscina cogió otitis!!! Y ahí empezó todo. Se derpertaba a cada hora, era imposible consolarle, ni durmiendo con nosotros, ni en brazos........ una etapa muy mala. La otitis pasó, pero ya no quería dormir ni en su cama ni en la nuestra. Era imposible que se relajara. Volví a montarle su cunita, con sus ranitas, y..... mano de santo!!
Por eso decía que todo es probar y al final se acierta. Que contento se puso. Aquí empezó a dormirse prácticamente solo. Siempre con nuestra presencia, susurrandole, acariciandole, besándole la manita (que dolor de riñones....) y al cabo de 20 min se dormía.
Esto duró 1 semana.....
Volvió a no querer que lo tumbáramos en la cuna, no se dormía en brazos... todo le distraía ...etc, etc...
Las siestas diurnas se convirtieron en un infierno. Llorar y llorar y yo sin saber que hacer para dormirlo... nada de lo anterior funcionaba. Cuando estaba a punto de quedarse dormido levantaba la cabeza, veía sus muñecos y alegría!! Vuelta a empezar, nada, ya se había espabilado...
Yo sola sin saber como actuar, mis nervios fatal.... mi marido me decía "que le preocupaba porque empezaba a tener ojos de transtornada" y es verdad, estaba desquiciada, irascible, el niño también...etc.
Un día harta de estar una hora con él en brazos y no conseguir nada le dije: "¿Sabes qué? Qué mama va a bajar la persiana (era por el día) y no vas a ver ningún muñequito". Nos despedimos de sus muñecos, bajé la persiana por completo le di unos besitos en la mejilla, le puse el chupete y cayó redondo en mi hombro....
¿Cómo? Pero ¿por qué?
No lo se, no me explico la razón quiza porque asocia la oscuridad con el dormir, la cuestión es que ahora hago eso siempre y me funciona, ni cinco minutos tarda en dormirse.
Nunca había hecho esto por miedo a que no diferenciara el día de la noche... pero sí lo diferencia. Así que perfecto.
El siguiente paso era intentar dejarlo en la cuna y que no llorara. Primer día, imposible... y es que el pobre también ha tenido estreñimiento y resfriado y ha estado raro raro.

Bueno, pues después del resfriado (porque todavía sigue un poquito con estreñimiento) hago el ritual, le doy los besitos en la mejilla, lo pongo en la cuna, le doy besitos en la mano, le acaricio el pelo y no llora!!
Para mí esto es todo un logro y un descanso, porque vuelvo a sentir que lo entiendo que vuelve a haber esa complicidad para dormir que se había perdido. Me vuelvo a sentir bien...


Solo quería compartir esto con vosotras para deciros que todo pasa y todo llega, que no os desespereis, que siempre hay algún motivo que no deja que nuestros peques cojan el sueño, lo importante es observarles, tener muuuuucha paciencia y hacer siempre lo que vuestro corazón os dicte.
No tengais remordimientos por dormirlo en vuestra cama, en brazos...etc. Vosotros y solo vosotros sabeis como es vuestro hijo/a, así que disfrutar de él y ánimo a aquellas que lo esteis pasando mal porque el remedio es tiempo y amor. :fl