Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por manuelasoto
#277012 Hola! Me presento, soy Manuela y tengo una niña de 4,5 años que duerme como un lirón, jeje, y un nene de 22 meses, Mario.

Mario aún mama, hacemos cuna sidecar y venía haciendo unas 2 tomas de noche, a veces alguna más. Simplemente me decía "titis", yo le ponía, se dormía y listo. No me molestaba lo más mínimo y además estaba pensando en comprar una litera y ponerle con su hermanita (ella arriba, con las debidas precauciones, y él abajo) y desplazarme yo a darle de mamar, si se despertaba.

Estaba ya siendo muy independiente, si se despertaba y yo no estaba allí, no pasaba nada, simplemente me llamaba o incluso se levantaba, abría la puerta e iba a buscarme tan contento.

Pero llevamos unas semanas (1 mes o así) que la situación ha cambiado drásticamente. Está pegado a mí como una lapa, de día y de noche, si no me ve por la casa, le entra pánico. Y de noche, en lugar de hacer 1-3 tomas promedio, se despierta cada hora o más frecuente. No pide "titis" sino que se pone muy inquieto, dándole patadas a todo lo que toca con los pies (su cuna, mi espalda....) y hasta ha tenido rabietas nocturnas, llorando como un poseso. Podrían ser terrores nocturnos, pero no estoy muy segura. De día también tiene más rabietas que antes. Evidentemente va creciendo y aproximándose a los "terribles 2 años", jeje.

Incluso para la siesta tiene problemas ahora. Antes dormía un par de horas del tirón y se despertaba llamándome y listo. Ahora se despierta al cabo de 45 minutos y llora porque no me ve (yo aprovecho para trabajar en el ordenador) y tengo que darle teta y se vuelve a dormir una hora larga más.

Siempre le duermo con teta, pero de siempre él tomaba pecho y luego se giraba y se dormía, salvo alguna excepción, que se quedaba frito con mi pecho en la boca. Ahora en verano solemos acostar a los críos sobre las 23:30 o por ahí, y duermen más o menos hasta las 10 de la mañana. Luego ambos hacen una siesta desde las 15:30 +/- hasta las 18:00 horas.

El único cambio que ha habido es que nos fuimos de vacaciones en agosto. Y el otro cambio es que Mario está aprendiendo a hablar (en dos idiomas, somos bilingues aquí). No sé si estas dos cosas le están dificultando el sueño o si su progreso en el habla le está volviendo inseguro, ni idea.

Pero la verdad es que estoy hecha polvo y también noto que él necesitaría dormir "en condiciones".

Para colmo, la semana que viene empezará la guarde por primera vez (1 horita la primera semana, luego nunca más de 2,5 horas)... De día mama 2 veces o más. Come muy bien, aunque triturado.

¿Alguna idea o sugerencia? Perdonad el rollazo que he soltado, pero he querido ser detallista. Ah y se me olvidaba algo importante: ya van dos veces que me dice que en su cama hay abejas??????? Va a ser que tiene miedo a eso quizás???
Avatar de Usuario
por ANA2005
#277022 Pues puede ser que le de miedo las abejas... Si es asi pues se me ocurre que antes de que lo acuestes revises con el, el dormitorio. Le digas que ahi no hay abejas ni nada parecido que Mama lo ha inspecionado todo todito y no hay nada... para darle mas emocion puedes coger una linterna para que vea que lo has mirado todo con lupa.
Otra cosa que se me ocurre, es llenar un pulverizador con agua y a el decirle que de esa manera si hubiese alguna se espantaria y se iria.
Por otra parte, es muy bueno que en ese momento de relax, repaseis el dia juntos.. si ha tenido algo que no le ha gustado seguro que te lo dice y ahi eres tu la que tiene que matizar para explicar el porque, o la explicacion .
No se si me he explicado bien :roll:
Bienvenida

ImagenImagen

ImagenImagen
por manuelasoto
#277032 Muchas gracias por los consejos!! Lo de la abeja me ha dejado perpleja, porque resulta que a él le encantan los bichos. Cuando ve una abeja, avispa, mosca o lo que sea, se ríe y le encanta verlas. Así que no pensaba que le dieran miedo.... Lo que propones es lo que he hecho hoy antes de la siesta. Esta noche lo haré también, a ver si ayuda.

En cuanto a comentar el día, ¿cómo lo hacéis? Es que Mario no habla realmente, sólo repite palabras sueltas. Asi que yo sí puedo resumir todo lo que hemos hecho durante el día, pero no sé yo hasta qué punto colaborará él como para que yo me de cuenta si algo le ha dado miedo o qué.

Por otro lado, dónde podría yo leer algo sobre la angustia de la separación? Creo que por ahí van los tiros... y he leído que hay varios episodios de esto hasta los dos años más o menos. Supongo que ésta es una de ellas.
Avatar de Usuario
por Trece
#277134 Sí también tiene pinta por lo que comentas que hace durante el día de una crisis de angustia de separación. Probablemente motivada por los cambios de rutina de las vacaciones y lo que está aprendiendo.
Aquí lo explica muy bien
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm
Paciencia, si es así cualquier cambio lo que hará será acentuarlo. Si quieres pasarlo a su habitación igual no es buena idea hacerlo en este momento. A lo mejor deberías esperar a que pase esta crisis.
Respecto a repasar el día, yo se lo hago cuando la acuesto. Lo hemos convertido en una especie de rutina y le empiezo contando desde que se levanta hasta que se acuesta.
POr ejemplo:
Esta mañana te has levantado muy contenta (o llorando) has venido a buscar a la mamá y nos hemos ido a la cocina a preparar el desayuno. Has desayunado y cuando la mamá te ha dicho de vestir no has querido, te has enfadado mucho con la mamá porque estabas pasándotelo muy bien y no sabías cómo decírselo a la mamá. La mamá te ha dicho contaremos hasta 10 y cuando lleguemos a 10 nos vestiremos, y así lo hemos hecho. La mamá te ha dado un abrazo enooooooooorme y te ha felicitado por lo bien que lo has hecho......
Y así con todo lo que hace durante el día.
Sobretodo hago incampié en el momento de la rabieta o de lo que le haya preocupado.
ES encontrar la manera de hacerlo, al principio me parecía que no me escuchaba pero no era así. Ahora ella misma me lo pide por la noche y me ayuda a contarlo.

por manuelasoto
#277310 Hola Trece, te cuento lo que pasó anoche cuando intenté llevar a la práctica el repaso del día que me habéis comentado. Y es que el señor está en plena fase de negacion, todo es "no". Con lo cual, el diálogo fue breve y quedó más o menos así:

"Mario, vamos a hablar sobre lo que hemos hecho hoy."
- No.
"Bueno. Esta mañana, mamá se ha tenido que levantar antes que tú porque tenía que trabajar."
- No.
"Y después te despertaste tú y te asustaste porque yo no estaba en la cama contigo y me llamaste llorando"
- No.
"Y luego..."
Y ya me cortó la conversación, me miró firmemente, dijo "no" y después "titis" y hala, a mamar y a domir. Jeje...... O sea, no a todo. Y no le interesa lo más mínimo mantener una conversacion o escucharme. En fin... Por lo menos, esta noche ha sido maravillosa en comparación con lo que venía haciendo. 2 despertares para mamar y luego sobre las 6 tuvo un rato de esos de pegarle patadas a todo, pero sin llorar y se volvió a dormir solito.

Sin embargo, la siesta.... Se ha dormido y a la media hora llorando. Estaba sentado en la cama, mirándose la colita, jeje. Y lloraba llamándome. Luego le he dado teta y se ha vuelto a dormir y ahí sigue (de esto hace media hora).

En fin, ya os contaré qué tal esta noche.