Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por natachi
#272240 Hola a todas,

lo primero presentarme, me registré hace un tiempo pero creo que no he llegado a escribir.

Os cuento, tengo una hija de dos años y medio. Es bastante nerviosa y tiene mucho carácter, es una niña muy despierta (en todos los sentidos, ja, ja) Hasta más o menos los 5 meses durmió bastante bien, salvo lo normal en esa edad para alimentarse, etc

Pero desde ese momento y sobre todo ahora, duerme fatal y lo que más me preocupa es que eso le está afectando durante el día, come mal porque está cansada, se pone irascible..

Cuando la metemos a la cama se suele dormir sola sin problema, salvo algún día puntual que protesta y nos quedamos con ella. Pero el problema es que al de más o menos dos horas de haberse dormido comienza a despertarse cada poco tiempo, a veces hasta 4 o 5 veces en una hora. Estoy segura de que tiene pesadillas, de hecho se mete a la cama diciendo que hay susto,que tiene miedo...

Es cierto que es una niña muy asustadiza, hay que tener mucho cuidado con lo que vé o las cosas que se le dicen, como ejemplo os diré que le dan miedo los caballitos, tiovivos, etc que a los niños les suelen encantar

Cada vez que se despeirta en cuanto acudo a su cama se calma al instante pero al de un momento vuelve a despertarse. Normalmente termina la noche durmiendo conmigo que es cuando está tranquila.

Pero el problema es que entonces yo ya no duermo, además no sé si será un problema que se acostumbre o no, la verdad estoy muy perdida.

He probado a ponerla a dormir con su hermana pero no ha surtido demasiado efecto, algo sí, pero no gran cosa.

La verdad es que estamos agotados, pero lo que más me preocupa es cómo le puede afectar esto a mi hija, ya que es evidente que sufre por las noches y además la falta de sueño le afecta.

Agardecería mucho vuestras opiniones y experiencias.
por natachi
#272241 Acabo de ver el cuestionario, ahí va
Nombre/Nick:___natachi
Edad de tu bebé:___ 30 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en su habitación y a mitad de la noche en mi cama
¿Toma pecho?:___ no
¿Toma biberón?:___ sí, por las mañanas, alguna rara vez por la noche
¿Usa chupete?:___sólo para dormirse
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:__1 de dos horas u hora y media por la tarde, sobre las 14.30 horas. Alguna vez se duerme por la mañana pero muy pocas veces_
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___abuela
¿A que hora se suele ir a la cama?___sobre las 9.30 o 10_
¿Le ayudas a dormirse?:___ no
¿Cómo lo haces?:___
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___
¿Se desierta por las noches?:___ sí
¿Cuántas veces (más o menos)?:__entre 4 y 8 veces_
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ abrazándole y hablándole
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ lo necesario para que se encuentre bien
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ el tiempo necesario
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?___no_
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:___
Avatar de Usuario
por CORI
#272433 BUENO YO NO SE SI TE PODRE AYUDAR MUCHO, PUES NO ME HE ENCONTRADO NUNCA EN TU SITUACION, PERO POR LO QUE ME DICES ME PARECE BASTANTE OBVIO QUE LA NIÑA TIENE MIEDO POR LA NOCHE, Y POR ESO ACABA RECLAMANDOTE PARA DORMIR, PORQUE CONTIGO AL LADO SE SIENTE SEGURA.
HAS TRATADO DE HABLAR CON ELLA? YO LO INTENTARIA.
CREO QUE SERIA BUENO QUE ANTES DE DORMIR, LE CUENTES UN CUENTO (TE RECOMIENDO QUE VISITES LA WEB www.cuentosparadormir.com A VER SI TE DAN IDEAS SOBRE CUENTOS PARA VENCER EL MIEDO A DORMIR) Y ME QUEDARIA CON ELLA HASTA QUE SE DURMIERA, PARA QUE COJA EL SUEÑO CON LA TRANQUILIDAD DE QUE ESTAS AHI. SE ME OCURRE TAMBIEN QUE LE PONGAS UNA LUZ DE ESAS TENUES QUE VENDEN PARA LOS NIÑOS Y SE LA DEJES ENCENDIDA, EXPLICANDOLE POR QUE LO HACES, QUE NO TENGA MIEDO, QUE TU ESTAS EN LA HABITACION DE AL LADO.
:oops: NO SE ME OCURREN MAS COSAS, ESPERO HABERTE AYUDADO UN POQUITO.
ESPERO QUE NOS VAYAS CONTANDO COMO VAIS.
¡¡¡UN BESO Y SUERTE!!!

Imagen
por natachi
#272441 Muchas gracias!!

Ayer precisamente, informándome sobre el tema, intenté hablar con ella por la tarde. Dntro de lo que puede explicar la pobre (tiene 30 meses) le pregunté por qué lloraba de noche y me repitió otra vez "susto". Le pregunté a qué y me dijo que había una araña en la cama, me dijo ambulancias. Yo intenté explicarle que no hay ninguna araña, que están en la calle y además no hacen nada, etc.

Lo de las ambulancias, vivimos al lado de un hospital y pasan muchas, probablemente le hayan despertado algún día y por eso tiene miedo.

En fin el caso es que se va muy feliz a la cama, salvo días puntuales que no quiere y se levanta, eso es lo que me extraña, es como si al acostarse no tuviera miedo o no se acordara de esos miedos.
Avatar de Usuario
por moneska
#272685 A ver si te puedo ayudar un poco, yo tengo alicia de 3 años y medio y de siempre a dormido muy mal, pero hubo una epoca, que se despertaba mucho y llorando, hicimos varias cosas, y me fueron bien, una de ellas fue cambiarle la habitacion de sitio ya que en la suya los vecinos de al lado se oia muchisimo la tele de madrugada, y el camion de la basura, fuimos mejorando con el cambio, despues al ser una niña tan activa como dices que es la tuya, leimos en este foro que como minimo una hora antes de que tuviera que dormirse empezar a bajar el ritmo,,,,, bañito, cenita, y leer cuentos o incluso pintar (siempre el mismo una nena en la cama que se preparaba para dormir)...........chica y poco a poco fueron desapareciendo los despertares bueno alguno hay todavia pero lo tipico agua o pipi.............tambien decirte que lo que mas nos ayudo fue acortarle la siesta de la tarde, e incluso cuando empezo la guarde ( hace un año con la edad de la tuya......(hacia horario de cole mañana y tarde), pues como no echaba siesta, caia rendida a las 20.00 y hasta las 7.30...............
Espera haberte podido ayudar y SUERTE
por evadecariño
#272752 He leido q tambien repasar en las noches con ellos, el dia q tuvieron.
ejemplo, hoy nos levantamos, desayunamos, fuimos a x sitio, o jugamos a x cosa. q te parecio??? asi si ella tuvo algun percance en el día, puede ser una peleita en el parque, un llamado de atención, si lloro por algo, al repasarlo se lo saca, es mas o menos como cuando llamamos a una amiga para desahogarnos y quedamos livianitas al contar nuestras penas o alegrias. prueba a ver q tal, no te se decir si funciona porq la mia solo tienes 9 meses :fl :fl :fl

Avatar de Usuario
por mamigatito
#273243 Repasar el día es una buena manera de descargarles, tal como te han dicho las compañeras, es una descarga emocional del niño.

Con los 2 años, comienzas los miedos a cosas que para nosotros podrían llegar a no tener sentido, incluso miedo a lo que antes les gustaba.
Será una etapa en donde van y vienen los miedos, de ahí que debamos "acompañar" su miedo y aceptar el temor a los mismos, darles la importancia debida ( no digo que tú no lo hagas).

Usa marionetas, inventa un cuento con personajes ficticios pero que de alguna manera incluyan la situación de tu pequeña..así poco a poco podrás saber el motivo de sus pesadillas.

Una pesadilla se repetira una y otra vez ( de ahí el miedo a volverse a dormir/ o despertar de manera mas continua).

TE propongo posibilidades:

:fl Se muda la peque a vuestra cama , desde el primer despertar
:fl Pones una cama para tí y le acompañas toda la noche, hasta encontrar el origen de sus miedos.

Mi hijo tiene miedo a los ruidos que no ve, sólo si le explicas de donde proviene el ruido se calma.

La idea de cambiarla de habitación es viable?


espero que todo mejore con el tiempo

un abrazo muy fuerte
por natachi
#273284 Muchas gracias.
Sí, la idea de cambiarle a nuestra habitación es viable, de hecho duerme en nuestra cama bastantes veces, pero lo que me preocupa de ello es que así no logre vencer los miedos sino todo lo contrario y se le vayan acentuando. No sé, tal vez esté totalmente equivocada, pero pensaba que ahora era el momento de que superara esos miedos acompañándole para dormir si es necesario pero sin cambiarle de habitaci´n, porque me imagino que el día que tenga que volver a su habitación puede tener aún más miedo, no?
Otro problema es que la niña se despeirta con muchísima facilidad, a nada que nos movamos nosotros un poco, que suene el despertador (mi marido se levanta a las 5 de la mañana) o lo que sea se despeirta, es como si estuviera siempre alerta. Ese ha sido la principal razón por l que le pusimos a dormir en otra habitación.

A veces de día hablo con ella sobre lo que sueña de noche o le da miedo y sí que me dice cosas, como el ruido de las ambulancias, que hay una araña en la cma (esto viene de un episodio que pasó mi hija mayor, se puso un día a gritar porque tenía una araña en la habitación y creo que ahora la pequeña lo está recreando), etc

En fin, supongo que como todo será cuestión de paciencia, hoy por ejemplo sólo se ha despertado tres veces y se ha calmado rápidamente
Avatar de Usuario
por mamigatito
#273412 El estar con ella, ayuda muchísimo a superar los miedos...cuando ? pues tomará el tiempo que necesite y te aseguro que cuando los supere, volverá a su habitación a dormir tranquila...porque ese, es el mensaje que le darás con tu compañía, DORMIR ES SEGURO

Lo de la araña...si imagino que está recreando un miedo vivido en alguien a quien quiere y es posible que miedo a las arañas no sea, sino miedo a que su hermana sufra ( no sé si me explico).

Probar una tarde tranquila...a que la hermana le explique que la araña aquel día no le lastimo, que está bien....

Lo de las ambulancias, pues si que dá miedo..más que te despierte un ruido tan agudo, explicale porque suenan las sirenas de las ambulancias...busca un libro donde se vea que las ambulancias, ayudan a heridos, que necesitan de las sirenas para avisar que llevan gente con pupita ;-) .

un beso..me alegra que esta noche fuera mejor