Creo que la mejor forma de neutralizar a Estivill es conocerlo y desmontar sus "trampas para madres cansadas". No se si habeis observado que, a pesar de que ninguna de nosotras dejaría llorar a sus pequeños como sistema para que duerman, hay otras afirmaciones Estivillianas que se aceptan como ciertas (y que son la base de su método)... y sin embargo nadie se ha molestado en demostrar.
Yo he detectado dos de esas "verdades indiscutibles" que me parecen equivocadas. Os agradecería que me dierais vuestra opinión
Los bebes necesitan despertar en el mismo sitio en el que se durmieron porque el cambio de ambiente les desorienta
Es el dogma sobre el que se sustenta toda la teoría de Estivill. Y no es verdad, los bebes no pueden recordar dónde se durmieron. Echan de menos el regazo de su madre aun sin saber que se durmieron en él. Si fuera verdad, Estivill no necesitaria dar instrucciones sobre que hacer cuando despiertan a media noche
Este dogma me parece especialmente curioso porque uno de mis recuerdos de infancia (ya mas mayorcita y con perfecta capacidad para evocar recuerdosd) es que yo me dormia en cualquier sitio y mis padres me ponían el pijama y me dejaban en mi cama. Nunca me desperte desorientada, nunca me parecio raro despertar en mi cama. Sólo después de desayunar mi padre me preguntaba con guasa ¿cómo te acostaste ayer? y entonces yo me daba cuenta de que tenía una laguna en la memoria desde algun momento de la noche hasta encontrarme en la cama. Si yo, que ya tenía unos años, no intentaba reconstruir cómo llegue a la cama ¿por qué habría de hacerlo un bebé?
Los bebes estivilizados nunca despiertan por la noche y en cambio los criados con apego son unos pesados u sus madres unas santas
Hay numerosos estudios que demuestran que los bebes en promedio se despertan las mismas veces aunque esten estivilizados, la diferencia es que no nos llaman.
Mis bebes se despiertan varias veces por la noche. Durante los primeros 6 meses, casi cada vez que despertaban era por hambre. Ahora a veces tienen hambre, a veces sed, tienen calor o frio, no se si les duelen los dientes... No veo cómo el método de Estivill puede quitarles el hambre o la sed. Como mucho les enseñará la resignación necesaria para aguantarse y volver a dormir. Pero eso a mi no me interesa porque se que esas largas noches de colecho y lactancia les ayudaron a crecer, simplemente hay periodos de mayor demanda por crecimiento rapido.
Dado que yo quiero satisfacer sus necesidades (no tienen edad para tener caprichos) de la forma mas cómoda para mi, porque yo no soy una santa, les doy el pecho en la cama... y consigo dormir más seguido.