Al principio de mi embarazo, o incluso un poco antes, tuvimos la oportunidad de ver un reportaje relacionado con el destete nocturno.
Los protagonistas eran una familia inglesa con una niña de unos 5 años y un bebé de 8 meses y medio que aún lactaba. El "problema" era que el bebé, "aún" se despertaba por las noches para mamar.
El pequeño dormía en una habitación solo y, cuando lloraba, la mamá iba, lo sacaba de su cunita y sentada en una cama le daba de mamar. Así dos o tres veces o más.
Para ayudarles, solicitaron la ayuda de una enfermera pediátrica experta en este tema que se quedó a dormir allí para ver la dinámica de la casa y demás. Después de la primera noche, ella le explica a los padres que no es necesario que el bebe mame por las noches patatín etc.
Y ahora viene la solución (que, todo sea dicho, me estoy planteando aplicar), con el bebé en otra habitación, en el momento que lloraba era el papá el que debía acudir, con el fin de no traicionar la confianza en mamá. Él debía tomar al niño en brazos, consolarlo sin mecerlo ni balancearse ni nada, solo en brazos diciéndole ssshhh y, una vez calmado, dejarlo en su cuna. Así tantas veces fuera necesario. Bueno, pues la primera noche contaron que lo tomó como unas 70-80 veces, recuerdo nuestras caras y comentarios “uy, esto seguro que son excepciones”…qué ingenuos… El caso es que en 3-4 noches dejó de despertarse.
Yo me estoy planteando hacer algo así porque creo que mi hijo no va a dejar de mamar por las noches fácilmente y yo en septiembre empiezo a trabajar y, de verdad, no me veo con fuerzas porque es un niño muy muy bueno pero muy muy demandante. Me gustaría conocer vuestra opinión, porque no lo tengo muy claro…
Saludos veraniegos