- Mar, 01 Jul 2008, 07:53
#266764
LO primero que teneis que intentar es conseguir que duerma siestas más regulares.
A esa edad puede dormir una por la mañana y otra por la tarde, o una por la tarde, procurando que no sea muy cercana a la hora de dormir.
Tenéis que crearle el hábito de la siesta, para eso debeis observar cuándo empieza a mostrar las señales de sueño, estar atentos y adelantaros.
Por ejemplo, si a las 11 de la mañana comienza a frotarse los ojos, a perder interés por lo que está haciendo, a estar más alicaido o más movido pues antes de las 11 comenzar a bajar motores.
Si estáis en casa bajar las persianas, evitar los ruidos, y llevarlo a la habitación y darle el pecho o mecerlo o lo que hagais habitualmente para dormirlo.
Si estáis en la calle pues tumbarle el cochecito, y mecerlo o darle el pecho para dormir.
ASí tanto por la mañana como por la tarde.
Para los despertares nocturnos, pues nunca llegamos a saber por qué pueden ser.
A veces por los dientes, la salida de éstos les produce muchas molestias que les hace despertarse por la noche.
Otras veces porque están en una fase de aprendizaje (comer con la cuchara, gatear, caminar, hablar) que les hace despertarse más veces para practicar.
Otras veces por crisis de
angustia de separación, se hacen más independientes están descubriendo muchas cosas pero a la vez son más conscientes de sus cuidadores y de que cuando se alejan no están, eso les causa temor, como si los fueran a perder. Por eso se despiertan más veces para asegurarse que están allí. (Suelen darse a los 8, 12, 18, 24 y entre los 24 y 36 meses van y vienen).
Y muchas otras no lo sabemos, todavía no son lo suficientemente maduros para controlar todas las fases de sueño que tienen. Y entre una y otra se despiertan y no saben volver dormirse. Necesitan nuestra ayuda para conseguirlo. Con el tiempo van madurando y se van despertando menos veces.
Para aliviar, pues igual no os gusta mucho la idea pero si no queréis poner la cuna en vuestra habitación, podíais poner una cama en la suya, o un colchón. ASí cuando se despierte por la noche podéis atenderle rápidamente y darle el pecho o acariciarile o lo que hagáis para que se duerma pronto.
El ir de una habitación a otra hace que se desvele y que duren más los despertares.
Cuando se despierte por la noche procurar darle antes el pecho, si así no se queda dormida pues darle el chupete y mecerla. Puede despertarse por hambre por la noche y por eso se despierta más veces.
¿Le dais cereales por la noche?
¿Os habéis planteado dormir con vuestro bebé?
También podéis probar el
Plan Padre
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch5.htm
Os dejo también ésto para ver si sacáis alguna idea:
http://static.scribd.com/docs/csfvjxh68 ... VIEW=width
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... dcf04abf33