Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por noeminoelia
#235284 Hola a todos/as:

Mi bebe de 10 meses, se sigue despertando cada 2 horas aproximadamente todas las noches. Al principio creí que era porque le seguía dando el pecho por la noche, pero desde hace 1 semana no se lo doy (en su lugar le doy biberón, si lo requiere durante la noche) pero no mejora.

Os comento:
- Colechamos hasta las 9 meses de edad, como tuvimos un percance (se calló de la cama) y debido a que se despertaba mucho por la noche (cada 2 horas aprox.), tras meditarlo mucho decidimos pasarla a su cuna que está en nuestro cuarto muy cerca de nuestra cama.
- los papas trabajan los dos (jornada partida) de lunes a viernes. Durante la semana se quedan al cuidado los abuelos, semanas pares los abuelos maternos, semanas impares las abuelos paternos. Ambos viven cerca a unos 10 minutos andando. Les llevamos a la niña a las 07:30 aprox de la mañana (ya que trabajamos) andando en su sillita tumbada, a veces dormida (las menos), a veces despierta (las mas).
- sobre las 10 o 10:30 le dan un biberon de 180ml con 4 cacitos de cereales
- paseo matutino (el abuelo se la leva al parque) Le suele dar 1 galleta.
- Suele dormir por la mañana 1 hora (de 12 a 13, a veces a 13:30)
- de 13:30 a 14:30 estamos con ella, pues comemos en casa los abuelos "de turno" y le damos de comer a ella. papilla de verdura con pesacado, carne de pollo o de ternera, etc. (unos 150 gr.aprox) además come un trozo de pan, prueba la comida de los mayores si es normal y toma un trozo de la fruta de postre de mama.
- Sobre las 17:30 le dan su papilla de fruta (uno 200ml) en vaso o cuchara, con una naranja, un trozo de platano, pera y ciruela (más o menos).
- El papa la recoje a las 18:00 o 18:30 y en el trayecto a casa se suele quedar dormida, hasta las 19 o 19:30. (es decir, en siesta de día, duerme 2,5 o 3 horas máximo, pero no duerme justo después de comer)
- jugamos un ratito
- sobre las 20 horas se le da el baño
- a las 20:30 o 21 la cena, bineron de 150ml con 2 cacito de cereales (antes le dabamos papilla de cereales pero no se la tomaba -es como si le resultase pesada- a si que le echamos unos pocos de cereales en el biberon)
- A las 21:30 se duerme (en brazos de mama) es imposible dejarla en la cuna pues llora mucho aunque esté al ado de ella cantándole y acariciándole.
- sobre las 00 horas se despierta, la acaricio pero protesta y la cojo para dormirla otra vez en brazos (15 o 20 minutos es lo que tarde).
- Sobre las 02:30 se despierta y le doy biberon de leche 150ml (en tomarselo y dormirse en brazos, unos 45 minutos)
- Sobre las 04:30 se depierta la cojo y se vuelve a dormir (esta vez tarda mas está mas despierta) 1h
- Sobre las 07 horas (me despierto yo) se suele despertar también con hambre. Biberon de 120ml solo de leche

En fin se que el problema es que se duerme en ms brazos, lo que pasa es que no sé cómo deshabituarla sin que pase "perrerones", es decir, sinque llore.
Le estuve dando LME hasta los 5 meses (me incorporé al trabajo), seguí con lactancia mixta y alimentación cmplementaria hasta hace 1 semana que le he retirado el pecho.

Os relleno el cuestionario:
Nombre/Nick: noeminoelia
Edad de tu bebé: 10 mese (cumpleaños 27 marzo)
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): cuna cerca de nuestra cama
¿Toma pecho?: no, desde hace 1 semana (desde los 9 meses sólo se lo daba por la noche)
¿Toma biberón?: si
¿Usa chupete?: no lo quiere
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: si, pero no regulares (2 al día) van desde 45 minutos a 2horas seguidas, no siendo más de 2.5 horas o 3 horas al día
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)abuelos maternos y paternos, alternandose cada semana.
¿A que hora se suele ir a la cama?sobre las 21 o 21:30
¿Le ayudas a dormirse?:sí
¿Cómo lo haces?: en brazos ahora,con el pecho antes
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: de media unos 30 minutos
¿Se desierta por las noches?:sí
¿Cuántas veces (más o menos)?: unas 4 veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? en brazos ahora, con pecho antes
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: unas 4 o 5 horas seguidas por la noche
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: no me pongo plazo
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?dejar el pecho que se lo daba por la noche
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ya le han salido las 2 paletas superiores e inferiores
Comentarios: -

En fin, espero que me déis algunos consejos, es mi primer bebe

Gracias de antemano,

Noelia
por txiki
#235290 Hola,yo no soy experta en dar consejos pero me voy a lanzar a ver si te puedo ayudar.Yo creo que la siesta es la clave,ademas de la de la mañana intenta que despues de comer eche otra.Creo que la siesta de la mañana es un poco tarde porque si se despierta a las 7 lo mas seguro es que se duerma antes una siesta pequeña,asi cuando tu lleges le puedes dar de comer y ayudarla a hacer otra siesta.
Mi hija por ejemplo,con casi 9 meses duerme a la mañana entre media hora y una hora(a las 11,30)y come sobre la 1,30 y sobre las 3,30 la siesta(unas 2 horas).
Por la noche tambien funciona de maravilla el lllevar una rutina,nosotras nos metemos en la habitacion con musica suave y poca luz y jugamos un poquito echadas en la cama,normalmente media hora y luego se duerme o en brazos o tomando el bibe.
Espero haberte ayudado.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Esterovich
#235292 Yo también pienso que tiene las siestas un poco movidas, pero no creo que ese sea el motivo de tantos despertares. Tengo dos hijos, mi primera hija estuvo con despertares cada tres horas, hasta bien entrado el año de edad, y en cambio mi segundo hijo, con 3 meses ya ha dormido alguna noche 6 horas (los dos con LM)

Se por experiencia que es desesperante, y que todo el mundo da consejos, la mayoria de las veces contradictorios. TAmpoco creo que lactancia influya en los despertares, si te es mas facil darle el pecho daselo, almenos te ayudara a descansar mejor a ti (las madres que damos el pecho nos volvemos a dormir con más facilidad, tiene explicación cientifica pero no la se reproducir). Probablemente dormiria más horas seguidas si la pusierais en la cama con vosotros, os ha funcionado? (con mi hija fue la única solución, mi hijo desde el primer dia duerme en mi cama). Una alternativa al colecho es la cuna en sidecar, reduciendo la probabilidad de que caiga.

TAmbien podrias intentar atrasar la siesta de las 12 a la 13, e intentar alargarla un poquito (en los microdespertares meciendola, tocandola...) a ver si por la noche aguantaba un poquito más y cena prontito y a dormir.

Suerte y yas nos contareis
por noeminoelia
#235317 Gracias a las dos por contestar tran pronto.

Intentaré adelantar las siestas porque yo también pienso que son muy tarde. El problema está en que las duerme con los abuelos -unos abuelos distintos cada semana- y tendré que convencerlos a ellos para que me ayuden un poco en esto. Supongo que el aletrar cada semana tampoco le hace bien, ya que cada "maestrillo tiene su librillo".

Lo del colecho no lo veo una solución buena para mi familia por lo que os comenté en mi primer mensaje.

Bueno ya os iré contando como nos va.

Otra pregunta:
¿es bueno despertarle si se alarga la siesta de la tarde de forma que el baño y la cena se hacen tarde? ¿o por el contrario se le debe dejar domir?

En cuanto, a lo de las rutina ¿podríais darme ejemplos concretos y sencillos? Es que todo el mundo habla de rutinas pero nadie pone ejemplos sencillos, es decir, yo por ejemplo no tengo cadena de sonido en el dormitorio, no sé a ese tipo de cosas me refiero.

Hasta pronto,

Noelia
Avatar de Usuario
por Esterovich
#235319 Te pongo un horario aprox. de horas de sueño a los 10 meses por si te sirve de idea (lo he sacado del libro de Rosa Jové):
horas nocturnas de 21h. a 7 pm
1era siesta de 11 a 12,30
2a siesta de 14 a 16. ( a los 10 meses y medio reduce en una hora esta siesta)

Aunque mi hija a esta edad hacia una sola siesta de 13 a 15horas.

En nuestro caso la rutina es: cena, baño, jugar un ratito en la habitación, cuento y a dormir. Hay dias en que nos saltamos el baño y no pasa nada. Como más pequeños son más importante es lo que pasa inmediatamente antes de dormir. Yo no me complicaria con la rutina però procuraria hacer siempre lo mismo en el mismo orden, durante mucho tiempo hicimos: baño, poner pijama, charlar un ratillo y a domir.

Ya nos contaras
por txiki
#235356 Lo de las siestas mañaneras habla con ellos,diles que es por el bien de la niña,que deberia hacer la siesta antes,igual sacandola de paseo antes o durmiendola en la silla se duerme. Yo a Paula la dejo con mi madre y alli la siesta la hace en la silla,la mueve un ratito y se duerme.
Y lo de las rutinas de la noche yo las empiezo segun la hora que halla despertado de siesta. Pero como mucho es media hora de diferencia y ella siempre se acuesta a la misma hora.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Hatshepsut
#235499 Hola!!

yo te recomiendo volver al colecho y al pecho, si no quieres porque se ha caido de la cama, puedes poner una barrera (yo hasta hace poco tenia 2 barreras en mi cama, una a cada lado, ahora ya hemos quitado 1).

Te doy este consejo porque se lo que es tener una niña despertandose cada 2 horas o menos, y por mi experiencia no hay nada que lo solucione, son etapas y hay que pasarlas lo mejor posible, y yo creo que si no hubiera colechado con ella me hubiera vuelto majara...

asi, se despertaba igual, pero al menos yo solo sacaba la teta y se la ponia, y aunque por la mañana tenia sueño y me dolia la espalda de estar todo el rato de medio lado, por lo menos DORMIA, de la otra manera me pasaria las noches en vela...

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#235548 hola cielo, yo te digo lo mismo que las demás. El dar el pecho no es causa de los despertares. ES la madurez del sueño. Hay niños que tardan más en alcanzar la madurez en el sueño y otros, los muy pocos la alcazan enseguida, durmiendo más horas seguidas.
El pecho te ayuda a que los despertares no sean muy largos, a que tú vuelvas a dormir enseguida. Si no te fias de colechar, puedes intentar poner la cuna a modo de cuna sidecar, quitas el barrote que da a tu cama, lo unes firmemente a la misma y pones el colchón a la misma altura que el tuyo. ASí la tendrás a tu lado y podrás atenderla rápidamente.
Lo del pecho es una decisión personal, si no quieres seguir dándole el pecho pues bien, pero no lo hagas por la creencia de que va a dormir mejor. Ya ves que no es así.
Respecto a las rutinas, mira con mi hija a esa edad seguíamos la siguiente rutina, (hazte cuenta que la buena es la que se adapte a tu hija y que vosotros la podáis seguir todos los días):
. Por la mañana teta, probaba a darle un poco de papilla de fruta, luego a pasear.
. Le daba a las 12.30 la comida y seguidamente la paseaba para que se echara la siesta. Así dormía hasta las 3.30 o las 4.
. Pecho, merienda y paseo.
. A las 7 como muy tarde en casa nosotros primero le dábamos la cena, luego el baño y luego el pecho en la cama. ASí a eso de las 8.30 ó 9 ya estaba para dormir.
Mírate esto a ver si te sirve un poco,
http://static.scribd.com/docs/csfvjxh68 ... VIEW=width

por Junio
#235821 hola¡
nosotros hacemos la siguiente rutina, es cortita pero nos va muy bien: a las 8 bañoy después del baño lo llevo al comedor a tomarse el biberón en silencio con la luz muy bajita y como con el bibe se relaja me lo llevo en brazos al cuarto (casi a oscuras) lo relajo del todo en brazos y lo dejo en la cuna sidecar ( me lo aconsejaron en el foro, el colecho no nos iba muy bien) De esta forma se duerme prontito. (mi problema son los mil despertares, asi que más no te puedo decir).
un abrazo y ánimo¡
por noeminoelia
#259076 Aunque tarde, muchas gracias a todas por los consejos. Finalmente (a medidados) de febrero volví al colecho (colocamos la cuna a modo de sidecar), la verdad es que la niña mejoró su caracter que le había agriado desde que le quitamos el pecho y la pasamos a su cuna.

Las noches han mejorado, pero aún se despierta 2 o 3 veces, en fin. No obstante es mejor colehar porque al menos descanso.

PD. intentamos hacer una rutina, bueno la hacemos ,pero siempre quiere jugar en la cama, está hiperactiva y tarda en dormirse porque quiere moverse todo el rato (ahora tiene algo más de 13 meses y ha empezado a andar sola), ¿es normal que aunque tenga mucho sueño se resista a dormirse?

Gracias de nuevo a todas, no sabéis lo que me ayudasteis.

Noelia
Avatar de Usuario
por Esterovich
#259223 Si, es normal que quiera practicar a todas horas. Ya veras como en unos dias se le pasa. De todas maneras, podeis probar a rebajar un poco el ritmo antes de la hora de domir a ver si sirve de algo.

Me alegro que esteis mejor.

:fl
por noeminoelia
#266055 Hola a todas de nuevo.

dentro de 2 días cumplirá 15 meses.
Trabajo, sigo colechando y le doy el pecho por la noche.

Lo que ha cambiado en mi vida, es que ya no me importa lo que me digan los demás porque creo que para mi familia esta es la mejor opción.
¿cuándo dejaremos de colechar y el pecho? --> Cuando las dos (no incluyo al padre porque el quiere ya) tengamos ganas. Somos tres y la mayoría (la niña y yo) queremos el colecho.

Saludos.
Noelia

Noelia