- Lun, 25 Feb 2008, 14:10
Aquí te dejo unas cuantas ideas que pueden ayudarte:
1ª idea. El colchón en el suelo. A veces a los niños no les gusta la cuna, Tiene pinchos, se despiertan en cuanto los metemos. Y seamos francos , con un niño un poco mayorcito que ya pesa sus 10 kg o más es difícil hacer la operación sin que se despierten. Además, cuando se levantan se ponen a llorar hasta que los sacamos. A lo mejor todavía no camina y es pequeño para una cama pero un colchón en el suelo es una buena alternativa. Si se caen, el golpe es pequeño, si se despiertan se pueden mover e ir a por sus juguetes en lo que llega mami o papi, no hay barrotes.
A algunas mamás también les ha funcionado poner un colchón en el suelo en su cuarto, lo llaman la “cama especial” y los niños van ahí cuando tienen miedo por la noche por cualquier razón. Se acuestan y no nos despiertan.
2ª idea. Digerir el día Un pequeño torbellino de que ya camina tiene un mundo por descubrir. Eso excita a cualquiera, además, empieza la época de los regaños más fuerte porque las tratadas y los peligros son mayores. Por eso propongo la idea de jugar a revisar el día para explicarles lo bueno y lo malo de forma que les ayudemos a que no tengan pesadillas con las novedades, los regaños o lo que sea. Yo le pregunto a mi hija. “¿Ha sido un día feo o bonito?” Empezamos a jugar cuando tenía 15 meses y nada más hablaba yo y ella metía baza con algún monosílabo. Ahora me cuenta todo, claro que ya tiene casi 3 años.
3era idea. La tele de los sueños La mejor manera de evitar las pesadillas es elegir con qué soñar, ¿no? Al menos eso aprendimos mi hija y yo. Primero le enseñé en la tele que se podía cambiar de canal y le expliqué que con los sueños era igual, que si no le gustaba algo que cambiara de canal. Luego empezamos a jugar a construir sueños, igual que se inventan los cuentos para antes de dormir. Temas sencillos, alegres y que no creen estrés.
4ª idea.
La teta cansada. Este funciona para mamis que amamantan a sus hijos un poco grandecitos y que ya quieren dormir un poco más o quieren enseñar a sus hijos que se pueden dormir sin estar pegados a la teta. Consiste en inventarse un cuento que explique al niño que la teta de mamá está cansada y que quiere dormir un poco más. Parece loco pero a varias mamás les ha funcionado muy bien para destetar a los hijos por las noches.
Este tipo de cuentos adaptados funcionan también para acostumbrar a los niños a situaciones nuevas como la guardería, una nueva cuidadora, dejar el pañal, irse de vacaciones o lo que sea. Claro, hay que hacerlo un tiempo antes de introducir el cambio para que les guste.
5ª idea. Un cuarto para grandes. Para sacar a un niño grandecito de la cama de mamá a veces funciona ir con el a comprarle una cama o la colcha o pintar su cuarto a su gusto de forma que lo haga suyo, que sienta que es su espacio y que es muy muy súper especial.
6ª idea. Darle el "cambiazo" por una mascota. Si tu hijo ya está dejando el preescolar y todavía le cuesta dormir solo puedes intentar cambiarte por un perrito o un gatito, si te gustan los animales. Los niños se sienten protegidos y protectores y suelen dormir mejor. Si te decantas por esta idea ten muy claro que una mascota implica nuevas responsabilidades y que en ningún caso se trata de ningún juguete de que poder deshacerse cuando os canséis de ella.
7ª idea, La cama de hermanos. Si tienes varios hijos y a alguno no le gusta dormir solo déjale dormir en cama con un hermano o pega sus camitas individuales para que no se sientan solos. No te preocupes aunque sean de distinto sexo porque seguro que antes de iniciar la pubertad, como máximo a los 9-10 años quieren tener su propio cuarto o les puedes vender la idea.
8ª idea, Dormirles por aburrimiento. Consiste en poner en la tele una película que conozcan y que no les den miedo porque a veces hasta los dibujos de la tele más inocentes les dan pesadillas. Vas bajando el volumen y apagando las luces de la sala hasta que se duermen por aburrimiento o te piden ir a la cama. Con poca luz irán teniendo menos ganas de jugar con los juguetes y se sentarán a tu lado a ver tele y puedes irles relajando con otras ideas ya mencionadas.
Puedes leer el artículo completo en:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch6.htm
Besos